.
FINANZAS La calificación de los bancos colombianos dependerá de la reforma tributaria
viernes, 26 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Así concluyeron en Bogotá diferentes analistas de la agencia de calificación Fitch Ratings, entidad que luego de reducir la perspectiva de la deuda soberana de Colombia de estable a negativa, revisó a la baja algunas de las instituciones financieras del país.

“La calificación soberana negativa de Colombia refleja el reto de la economía en términos de índole fiscal. Ese impacto en la perspectiva afecta directamente al sistema financiero del país”,  indicó Carlos Fiorillo, managing director de Hub Latam de Fitch Ratings.

Y es que desde la rebaja de la perspectiva del país se ha visto un efecto dominó en la mayoría de los bancos colombianos como Bancolombia, Davivienda, Occidente, Bancóldex, Findeter,  Banco Agrario o Bbva Colombia que han visto su perspectiva también a la baja.

“Los problemas fiscales, la deuda externa, la elevada inflación, la caída del petróleo y el impacto del dólar pusieron el freno a la economía colombiana. A pesar de ello, esperamos una tendencia positiva en 2016 que en última instancia dependerá de la elaboración de una reforma fiscal estructurada”, indicó Andrés Márquez, director de Financial Institutions Fitch Ratings Colombia.

A pesar de la desaceleración económica de la región, los analistas coincidieron en que los bancos latinoamericanos han presentado un crecimiento sostenido gradual en los últimos cinco años con los pilares de capital y fondeo relativamente sólidos.

En especial, destacaron el comportamiento bancario chileno y, del otro lado, alertaron el desapalancamiento de la banca brasileña.

“Parten de una posición sólida con años de robustos crecimientos y tienen el suficiente colchón de maniobra para lidiar  con el difícil entorno global”, manifestó Alejandro García, CFA managing director de instituciones financieras de  Latinoamérica  de Fitch Ratings.

Comparado con sus pares de la región, los analistas de la calificadora de riesgo consideraron que la banca colombiana todavía están rezagada en términos de apetito de crédito.

“En los cinco principales bancos del país, el nivel de cartera es bueno pero vemos que el apetito de crédito está rezagado por algunos factores como la inflación y el desempleo que presentan tasas elevadas”, explicó Márquez.

Además, destacaron que los cinco principales bancos del país, es decir, Bancolombia, Davivienda, Bbva, Banco de Bogotá y Banco de Occidente, han mantenido una mejora en sus niveles de crecimiento. “Estos niveles se explican por la devaluación, el aumento de los activos en general de las operaciones en Centroamérica y la implementación de las normas Niif”, explicó el analista de Fitch.

Respecto al fondeo de la banca local, los expertos apuntaron que hay una buena distribución y que sorprenden las relaciones de renovación de los CDTs y de los depósitos.

En un mes la reforma estaría en el Congreso

Según el presidente Juan Manuel Santos, la reforma tributaria se presentará al Congreso en esta legislatura, específicamente en octubre. Hace un mes, cuando se conoció la rebaja de la perspectiva de la deuda soberana de Colombia por parte de Fitch, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,  reiteró la importancia de la creación de la reforma para que “las finanzas públicas  puedan estar en una senda de sostenibilidad y cumplir con los estándares y las exigencias de la calificación BBB que el país tiene”. 

Las opiniones

Alejandro García
Cfa managing director Financial Institutions Fitch Latinoamérica
“Los cambios de política monetaria de la Reserva Federal generan grandes interrogantes en el sistema financiero latinoamericano”.

Andrés Márquez
Financial institutions Fitch Ratings Colombia
“Destaca el buen nivel de cartera de la banca colombiana. Manejaron de forma muy positiva los altos niveles de inflación, dólar y el precio del petróleo”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 09/06/2021 Minhacienda subastó Tributos de Tesorería TES de Corto Plazo por $263.000 millones

Según indicó la cartera, se recibieron posturas de compra por $603.000 millones en valor nominal, 2.4 veces el monto ofrecido

Laboral 10/06/2021 Fiap alerta reducción de montos de las pensiones por retiro anticipado de los fondos

Además la organización reconoció la informalidad y el aumento de la expectativa de vida como obstáculos para consolidar el sistema

Seguros 09/06/2021 Fitch prevé que rentabilidad de seguros disminuya por daños materiales en protestas

Pese a que no se esperan acciones inmediatas de calificación, de continuar o empeorar la situación, dichas entidades se verían degradadas

MÁS FINANZAS