.
FINANZAS

La aversión al riesgo global deja al borde de las 1.300 unidades al índice Colcap

viernes, 18 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

En Colombia, el efecto inmediato de la inesperada victoria del magnate republicano en el mercado no se hizo esperar. Desde la noche electoral del pasado 8 de noviembre, el índice capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia, el Colcap, ha perdido más de 3% hasta un mínimo de 1.297 puntos durante esta semana.

“La debilidad de los mercados emergentes de la región está latente. En estos momentos, no hay claridad sobre el camino que van a seguir los mercados con las políticas comerciales que implemente Trump, quien podría reorganizar los tratados. Además, el dólar se ha ido fortaleciendo a nivel mundial, lo que ha devaluado las monedas de la región”, indicó David Villán, analista de AdCap.

En este escenario de incertidumbre global, de seguir con esta tendencia bajista, la canasta Colcap podría cerrar el año por debajo de los 1.300 puntos ante la salida de los inversionistas internacionales por la aversión al riesgo global.

“Hasta el momento, ya se ha ido un flujo importante. De alcanzar máximos en septiembre de 1.400 unidades, hemos pasado a mínimos de 1.200 puntos. Un punto a nuestro favor sería que la Opep acuerde reducir la producción de crudo mundial. Con ese panorama, el Colcap podría cerrar el año en 1.346 unidades, de lo contrario, estaríamos viendo 1.245”, manifestó Luisa Díaz, analista de renta variable de Acciones y Valores.

Sin embargo, los analistas sondeados por LR consideran que este efecto podría ser pasajero y que en el mediano plazo la plaza bursátil colombiana estaría determinada por otros factores como la aprobación de la reforma tributaria y el fin del conflicto armado del país.

“Se trata más de un tema temporal de aversión al riesgo. No vemos efectos directos a largo plazo. Para nosotros el índice bursátil cerrará el año en 1.390 unidades. Este resultado dependerá de dos temas cruciales que están en veremos: la tributaria y el proceso de paz”, indicó Camilo Ernesto Forero, gerente Equity Research de Credicorp Capital.

Otro de los puntos clave que determinarán el comportamiento del mercado local será la posible subida de tipos de la Reserva Federal en diciembre. “Si el Banco Central de EE.UU. sube las tasas, los inversionistas verán mayores oportunidades en el gigante norteamericano y se irán en masa a este país”, apuntó Villán.

Si bien 2016 fue un año de recuperación para el mercado accionario colombiano luego de un 2015 terrible al experimentar una variación negativa cercana a 25%, en la recta final se están viendo una serie de retrocesos que podrían dejar al Colcap al borde de los 1.300 puntos.

Principalmente, la volatilidad  marcó la dinámica del último mes donde el volumen negociado en acciones disminuyó 38,14% respecto a septiembre al situarse en  $2,01 billones.

Preferencial Bancolombia fue la más transada 
De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, el índice de capitalización Colcap cerró el décimo mes de 2016 en 1.365,53 unidades, lo que le significó un ascenso de 1,99% frente al cierre de septiembre. El volumen negociado en acciones, incluyendo ETF, en octubre de 2016 fue de $2,01 billones, 38,14% menos que lo registrado en el mes anterior y 3,82% que en el mismo periodo del año pasado. En octubre, el título más transado fue el preferencial de Bancolombia, acción de la que se movilizaron $351.575 millones. Al cierre del décimo mes del año, la capitalización bursátil sumó $311,98 billones, lo que implica una caída de 5,46% frente al año pasado. 

La opinión 

Camilo Ernesto Forero
Gerente Equity Reseach de Credicorp Capital

“Con Trump, los mercados emergentes están sintiendo una aversión al riesgo global. En el mediano plazo, la canasta cerrará en 1.390 puntos”.

Luisa Díaz
Analista de renta variable de Acciones y Valores

“Con la subida de tipos de la Fed a final de año, un rally del petróleo y la terminación del conflicto armado y la tributaria, el Colcap se situará a 1.346 unidades”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/05/2024 PEI es el nuevo emisor en la lista proforma del Msci Colcap para el rebalanceo de mayo

Dado que el mínimo de acciones que deben estar en el índice son 23 y solo habían 22 se necesitaba incluir un emisor adicional

Bancos 20/05/2024 Banco de Bogotá se unió a Unicef para liderar campaña por la educación en Latam

La campaña ´Líderes por la Educación´ busca abordar la crisis de aprendizaje agravada por el Covid-19 con la unión de líderes empresariales

Bancos 22/05/2024 Scotiabank Colpatria obtuvo el sello sobre educación financiera de la Superfinanciera

El programa, que se desarrolla en Buenaventura, Valle del Cauca, y Cartagena, Bolívar, ha beneficiado a más de 2.600 personas