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SEGUROS

La aseguradora Solunion ofrecerá seguros de crédito a pequeñas y medianas empresas

miércoles, 18 de marzo de 2020

Adaptó su modelo de análisis de riesgo para llegar a compañías de menor tamaño y este año aspiran atender a 150 empresas más

Heidy Monterrosa Blanco

Los choques actuales en los mercados suponen un reto para el flujo de caja de las empresas, pues los proveedores pueden incumplir con sus obligaciones. Jorge Andrés Jiménez, director general de Solunion, le explicó a LR en qué consiste el seguro que ofrece a las compañías para que reduzcan este riesgo.

¿En qué consiste Solunion y cuáles son los productos que maneja?

Solunion es una joint venture creada por Mapfre y Euler Hermes, que es una empresa del Grupo Allianz. Operamos en España, Colombia y otros países de América Latina. Nosotros operamos un producto que se llama seguro de crédito, a través de este se cubren las ventas a crédito que una empresa colombiana haga a compradores domiciliados en el país o en el exterior. Es decir que es un seguro que cubre las carteras de las empresas.

¿Cómo se toma esta póliza?

Para la contratación de la póliza, la empresa tomadora remite una asociación de sus clientes con los cuales va a trabajar a crédito. Nosotros hacemos un análisis de la solvencia financiera y, en general, de la evolución probable futura de esas empresas. ¿Por qué operamos bajo este sistema? Porque si una empresa en Colombia contrata el sector crédito y solicita la cobertura de un comprador que está en el país, ese análisis lo hacemos nosotros.

LOS CONTRASTES

  • Daniel SerranoExperto en finanzas y seguros

    “El seguro es una herramienta financiera tanto para personas naturales como para empresas, con la que se puede palear diferentes pérdidas ante distintos riesgos”.

Pero si esa misma empresa colombiana asegura sus exportaciones, quien hace el análisis de sus compradores son las unidades de riesgo que están domiciliadas en los países de quienes compran.

¿Cuándo se genera el siniestro en esta estructura de crédito?

Cuando el comprador, domiciliado en el exterior, deja de cumplir con sus obligaciones, porque entra en una ley de quiebra o, en general, porque ese comprador no tiene la capacidad para cumplir con una obligación de pago.

¿Qué rol tiene su modelo en el ambiente actual de incertidumbre y volatilidad en los mercados?

La capacidad de pago de las empresas, tanto en el país como en el exterior, se está afectando de una manera muy rápida. En el caso del dólar, que está en máximos históricos, tiene efectos sobre la capacidad de pago de las empresas importadoras. Hay que tener en cuenta que buena parte de los insumos que utiliza la industria nacional son de productos importados, los cuales están más caros.

El Covid-19 también tendrá unos impactos en la capacidad de pago de las empresas por el cierre de actividades. Estamos acompañando a nuestros asegurados para estar mejor cubiertos ante todas estas variables que están cambiando todo el tiempo la capacidad de pago de sus compradores.

¿Con cuántas empresas trabajan en el país?

La base de empresas tomadoras no es muy grande en Colombia. Nosotros estimamos que en todo el mercado asegurador colombiano de crédito máximo puede haber unas 1.300 empresas. Pero el caso nuestro es aparte, porque en esa cadena también tenemos a los compradores, es decir a las empresas o personas naturales que están siendo monitoreadas permanentemente. En esa base de monitoreo tenemos más o menos 140.000 empresas de todo tipo, pero el potencial de crecimiento todavía es muy importante.

Este año estamos en un proceso para acercarnos más a Pyme, porque hemos estado más dirigidos a empresas de gran tamaño. Logramos estructurar modelos de análisis que nos permitirán ampliar la base a empresas de menores tamaños.

En esa nueva estrategia, ¿a cuántas empresas aspiran a llegar este año?

Estimamos llegar a, por lo menos, 150 empresas más.

¿Cuántas primas emitieron en 2019 y cuál es la meta de 2020?

En Colombia, se aprobaron pólizas por $16 billones y se asumió la cobertura de ventas a crédito por $25 billones. Esperamos tener un crecimiento de cerca de 15% en ambos para este año.

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