.
FINANZAS La acción de Pacific Rubiales cayó en Bogotá y Toronto
martes, 30 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Es importante recordar que toda esta disputa con los accionistas minoritarios empezó a principios de mayo cuando el grupo mexicano Alfa en alianza con Harbour Energy, firma con sede en Houston, lanzaron una Oferta Pública de Acciones (OPA) de Pacific Rubiales. La propuesta consistía en un pago de 6,50 dólares canadienses por título. Cifra que se mantiene hasta hoy. 

Una semana después, un grupo de accionistas minoritarios denominados los ‘Bolichicos’ y que son liderados por los venezolanos O’hara, aumentaban su participación y alcanzaban en conjunto 20% de las acciones. Lo que les daba la posibilidad de lanzar una OPA, según los reglamentos de la firma, pero sus intenciones no eran esas sino oponerse a la venta ya planteada. De acuerdo con los analistas, a partir de ese momento, iniciaron una cruzada para aumentar el precio de la acción.

Desde este hecho hasta hoy, dos factores han jugado a favor de los minoristas: la semana pasada la Institutional Shareholder Services (ISS) dijo a los accionistas que les recomendaba rechazar la oferta de Alfa porque no era justa. Y Glass, Lewis & Co indicó que estaba de acuerdo con la recomendación de la firma asesora. Los minoritarios replicaron estos pronunciamientos, sacaron avisos en prensa promoviendo la oposición y siguieron moviendo información a través de su portal salvemosaPRE.com 

Por su parte, los directivos de Pacific Rubiales, en cabeza de Pantin, recordaron que la oferta de Alfa y Harbour Energy es justa. “Nuestra Junta Directiva y nuestro Comité Independiente apoyan esta propuesta, no solo por la importante prima en efectivo de 81% que ofrece a todos los Accionistas, sino también porque representa una oportunidad de disminuir el riesgo hacia el futuro de Pacific Rubiales, en comparación con la única otra alternativa que existe a la fecha: continuar con una estrategia de “status quo””.

Además, sostuvo que “siempre he sido optimista sobre las perspectivas de Pacific Rubiales, incluso en esta época de incertidumbre, pero también debemos reconocer que con el precio actual del petróleo, sin la Transacción con Alfa y Harbour Energy, la compañía tendrá que dedicar la mayor parte de sus esfuerzos a continuar con sus iniciativas de reducción de costos, a encontrar maneras de aumentar nuestra eficiencia y de reducir nuestro apalancamiento de deuda a niveles más manejables. Lo anterior afectará nuestras perspectivas de crecimiento”.

En el mismo documento señaló que el valor de 6,50 dólares canadienses se encuentra en el tope superior del rango de valuación elaborado por un asesor financiero independiente contratado por el Comité Independiente en interés de los Accionistas Minoritarios. El rango de precios fue dado por tres asesores financieros.

Para Omar Suárez, analista senior de renta variable de Alianza Valores, la caída de la acción responde a varios factores: por el lado micro está el hecho de que hay mucha incertidumbre con respecto a la transacción. “Hay que preguntar qué está esperando el mercado. Por el comportamiento de la acción uno creería que están esperando que la propuesta de Alfa y Harbour no pase en la asamblea, porque si el mercado creyera que la compañía va a ser vendida, la acción se ubicaría en un precio cercano al de la OPA. Hay que recordar que debe pasar con más de 66% de la votación en la asamblea del 7 de julio”.

“Hemos visto que cuando se anunció la intención de la OPA la acción se ubicó un poquito por debajo de los 6,50 dólares canadienses, tanto en Toronto como acá, pero estas últimas semanas se ha despegado un poco de ese tema. Ayer estaba en 4,63, es decir, dos dólares por debajo de la propuesta de la venta”, añadió Suárez. 

También golpean la acción la reducción en los precios del petróleo y el alza en el dólar. 

Por su parte, Juan Felipe Pinzón, analista de estrategia y mercados de Profesionales de Bolsa, indicó que “la acción retrocedió dada la incertidumbre ante el proceso de votación de venta de la petrolera a Alfa y Harbour. En las últimas semanas, se hizo conocer de nuevo, el inconformismo por parte del grupo venezolano O’Hara ante la oferta de venta de 6,50 dólares canadienses, el cual estuvo acompañado por la opinión de la ISS la cual recomienda votar por el NO en la asamblea de votación. Recordemos que los accionistas No registrados (aquellos que requieran un intermediario); es decir los minoritarios, ya tuvieron que haber ejercido su voto”.

Por ahora, la novela sigue y sus protagonistas no logran llegar a un acuerdo.

La posición de Alfa y Harbour Energy frente a la presión
Las compañías que hicieron la oferta por Pacific Rubiales también han salido a dar declaraciones al mercado sobre la presión que están ejerciendo para que se suba la oferta. Han dicho que se trata de un precio justo y que no tienen planes de subirlo. Adicionalmente, Alfa señaló que de no cerrarse el negocio con Pacific Rubiales buscará otro socio para entrar al mercado energético en México. Analistas internacionales han señalado además que es posible que el grupo venda su participación actual en la petrolera. 

Las opiniones

Juan Felipe Pinzón
Analista de Estrategia de profesionales de bolsa

“Hasta el 3 de julio seguirán las presiones en el precio de la acción en medio de los esfuerzos de persuasión de los que no apoyan la oferta”.

Omar Suárez
Analista Senior de Renta Variable Alianza Valores

“Con este escepticismo la acción de pronto sí sigue cayendo a esos niveles. Pacific se ve desesperado, sacando muchos comunicados”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 27/07/2021 Las acciones de Ecopetrol y Preferencial Bancolombia son las más apetecidas de la BVC

Los sectores más atractivos son el petrolero, con 95,2%; el financiero, con 66,7%; el energético, con 42,9%; y la construcción, con 38,1%

Bancos 27/07/2021 La plataforma Koibanx cerró su más reciente ronda de inversión por US$1,5 millones

La compañía se dedica a la tokenización, proceso tecnológico mediante el cual un activo financiero es representado en un activo digital

Bolsas 26/07/2021 Inició operaciones Eqqual, la primera agencia de planeación financiera sostenible

La firma está en busca aliados para dirigir sus aportes a proyectos, programas e iniciativas de desarrollo sostenible

MÁS FINANZAS