.
BANCOS “La banca local tiene que cambiar para no sucumbir ante Google y Amazon”
lunes, 9 de diciembre de 2019

El expresidente del Grupo Bolívar señaló que es necesario que se haga la reforma pensional

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Uno de los referentes empresariales del país es José Alejandro Cortés, quien luego de estar en la cabeza del Grupo Bolívar e idear las principales movidas de la holding, hoy preside su junta directiva. En diálogo con LR, el líder entregó una visión sobre la economía, lo que debe suceder con la reforma pensional y los retos de la banca, que necesita ser más innovadora para no perder frente a las tecnológicas.

¿Cómo ve en general la economía hoy?
Creo que nosotros no somos la excepción en el mundo, somos un país que se está desarrollando y que tiene problemas, pero los estamos superando. Creo que la economía, frente a las circunstancias está mejorando, con perspectivas muy positivas. Yo soy muy optimista al respecto y tenemos que trabajar todos y buscar esa Colombia mejor.

¿El mensaje para los empresarios y la población es a ser optimistas?
Sí, claro. Ser optimistas y debemos apoyar a los alcaldes recién electos, apoyar al gobierno de turno y debemos colaborarle, y no sencillamente oponernos.

¿Cómo ve el tema del desempleo? ¿le preocupa?
Creo que ese es uno de los temas más importantes que tiene Colombia, y para solucionarlo es importante crear empresa; generar nuevas compañías. El emprendimiento es supremamente importante y hay que buscar cómo se logran crear más empresas. Que las compañías grandes crezcan más y puedan buscar más formas de emplear a la gente o jalonar a empresas más pequeñas para que creen empleo. Pero ese es el tema más importante que tenemos.

¿Es necesario para mitigar el problema del desempleo avanzar en la discusión de la reforma pensional y laboral?
Yo creo que no para este año porque ese es un tema político complicado, pero la reforma pensional es absolutamente necesaria. Hay que hacerle muchos arreglos al tema pensional. Creo que hay que aumentar las edades de retiro, es indispensable para que exista un equilibrio financiero y es la única forma de mirar al futuro; que Colombia pueda atender a toda la tercera edad, a todos los que llegan a la edad de jubilación y a los que van a recibir la renta vitalicia.

¿Hay oportunidad de que se flexibilice el sistema laboral y sea por horas como se ha propuesto desde varios sectores?
Es necesario buscar soluciones y no podría entrar a decir es que este tema sí o este no. Yo creo que hay que tener una solución de conjunto para efectos de la contratación laboral y para efecto de las pensiones, como decía, hay que hacer algunos cambios y hay que estar dispuestos a manejar el tema político al respecto. Creo que los cambios no tienen que ser inmediatos, por decir algo, aumentar las edades de jubilación tiene que ser un proceso, pero no puede ser que hoy tengamos una edad para mujeres que se retiren a los 57 años; yo creo que las personas que llegan a esa edad, o a los 62 en el caso de los señores, son personas que tienen toda la capacidad para seguir trabajando por algunos años y contribuir a la capitalización de sus pensiones.

¿Cómo ve al sector financiero colombiano y a la banca?
La banca colombiana es muy sólida, pero si no entra en las nuevas innovaciones y las formas de hacer una banca mucho más digital, mucho más cercana a la gente, se va a quedar atrás. Tiene que haber innovación, mucha más facilidad de acercar a toda la gente que en este momento no está bancarizada. La banca local tiene que hacer unos cambios enormes, si no, vamos a sucumbir ante las grandes empresas internacionales de digitalización como Google y Amazon, y todas estas grandes que ya están creando bancos para poder manejar sus negocios. Nosotros, las empresas colombianas, podemos, haciendo mil cambios e innovando, crecer, generar empleo en Colombia y atender todas las necesidades de los colombianos.

LOS CONTRASTES

  • Efraín ForeroPresidente Banco Davivienda

    “Yo creo que todos los bancos del país estaremos completamente digitalizados en dos años. En este proceso, las oficinas se irán transformando”.

¿Cuál es su visión del Grupo Bolívar y cuál es el futuro de la compañía?
El futuro es muy positivo, pero estamos muy conscientes de que tenemos que cambiar muchísimas cosas y tenemos que ser mucho más eficientes, tanto en el grupo como en toda la banca. Y yo creo que la banca es consciente de todo, Bancolombia, el Grupo Aval y todos estamos conscientes de la necesidad de cambio.

¿Usted ve robusto al sistema local, debido a que los grupos locales están haciendo muchas inversiones en el exterior, eso les da solidez?
Les da la posibilidad de expandirse, pero el hecho de moverse y entrar de un lado a otro no significa solidez. Significa crecimiento sí, pero no necesariamente más solidez. La solidez se consigue generando utilidades y desde luego innovando y siendo mucho más eficientes en otros procesos.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/05/2021 El dólar en las casas de cambio se encuentra $27,18 más barato que el de los bancos

Las casas que más caro venden son Giros & Finanzas, a $3.752; seguida de Unicambios, a $3.750; y Nutifinanzas, que la vende a $3.660

Bolsas 15/05/2021 “Somos la primera empresa de cultivo a cielo de cannabis abierto en entrar a Nasdaq”

La compañía colombocanadiense Flora Growth Corp. se sumó el martes pasado a las más de 3.300 empresas listadas en la bolsa de valores tecnológica

Bancos 18/05/2021 Progressa ofrece sesión gratuita de coaching para optimizar manejo de las finanzas

Los interesados en esta sesión, deben ingresar a la página web www.progressa.coop

MÁS FINANZAS