.
FINANZAS

ISA, Cemargos y Grupo Argos son las favoritas del mercado

lunes, 29 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de agosto 2016, elaborada por Fedesarrollo,  ISA, Grupo Argos y Cementos Argos son los títulos del índice de capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia, el Colcap, más apetecidos del momento.

Los tres empatan en el primer puesto del ranking con un porcentaje de 27,3%, aunque sobresale el crecimiento de la preferencia por el papel de Cementos Argos, que aumentó 12,1 puntos porcentuales respecto al mes de julio (15,2%), mientras que las otras dos acciones rebajaron su atractivo.

Con 21,2% siguen la energética Celsia y la preferencial del banco Davivienda como las acciones más atractivas para el mercado local.

Omar Suárez, analista de renta variable de Alianza Valores, explicó que este atractivo se debe a los buenos resultados financieros que han presentado estas compañías en el segundo trimestre de 2016.

“Estuvieron por encima de lo esperado por el mercado. En particular, la buena dinámica de Cemargos se explica por el buen comportamiento de EE.UU.”, explicó Suárez.

De acuerdo con el informe, 61,7% de los analistas consultados espera que el índice de capitalización de la bolsa, el Colcap, aumente en los próximos tres meses. Estos resultados representan 4,8 puntos porcentuales más que los recogidos en el mes anterior cuando los analistas optaban en mayor medida por una desvalorización del índice bursátil local. 

En esta ocasión, las expectativas son más elevadas pues 56,7% de los analistas indicaron que el índice aumentará entre 0,01% y 4,99% frente al 47,7% de de junio. Además, 18,3% de los analistas considera que los niveles permanecerán igual y  16,7% estima que caerá el índice entre 0,01% y 4,99% en los próximos tres meses.

“Luego del Brexit, la mayoría de los emergentes experimentaron un rally. Colombia no lo hizo, por eso ahora está haciendo un ajuste a esas carreras”, explicó Suárez.

Tasas se mantendrán estables

Además,  la encuesta señaló que 66% de los analistas consultados espera que el Banco de la República mantenga estable su tasa de intervención en 7,75% en su próxima reunión, mientras que 32,3% vislumbra un nuevo incremento de 25 puntos básicos y tan solo 1,6% cree en una disminución de 25 puntos básicos en la tasa de interés.

“El mercado considera que la política monetaria contractiva  ya debe llegar a un punto de estabilización dado la terminación de las razones temporales que habían hecho que los precios subieran. En línea con esto, vemos como el mercado espera que la inflación empiece a converger a partir del mes de agosto con 8,7% en promedio”, argumentó Felipe Pinzón, jefe de investigaciones de Profesionales de Bolsa.

Por su parte, la expectativa sobre tasa de interés para fin de año también se ubicó en 7,75%. Sergio Olarte, Macro Research de BTG Pactual, opinó que las tasas se mantendrán estables. “Hasta conocerse determinados resultados como la inflación, las tasas estarán estables. Pero si continúa alta, se podrían subir”.

La inflación se desacelerará en agosto y será 8,7%

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, en la medición de agosto, los analistas esperan que la inflación comience a ceder y se ubique en 8,7%. Por su parte, para diciembre las expectativas se mantuvieron en 6,9% y para el cierre de 2017, se situaron en un rango entre 4,1% y 5,9%. Además, para agosto, 83,3% de los analistas encuestados considera que la inflación para el próximo año se ubicará fuera del rango meta del Banco de la República, por encima de 69,4% que se creía en la encuesta del mes pasado. 

Las opiniones

Omar Suárez
Analista de renta variable de Alianza Valores
“El índice Colcap continuará con su tendencia alcista hasta mediados de diciembre, cuando la Fed suba los tipos de interés”.

Felipe Pinzón
Jefe de investigaciones de profesionales de bolsa
“Al menos hasta marzo de 2017, la tasa se mantendría en 7,75% lo que contribuiría a lograr una convergencia de la inflación a su meta de 3%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/07/2024 El dólar cerró la jornada superando los $4.000 luego de siete días abajo de ese techo

Los precios del Brent subían apenas US$1 centavo, o 0,01%, mientras que los del West Texas Intermediate lo hacían US$10 centavos

Bancos 17/07/2024 Asobancaria reportó que la industria de Leasing alcanzó una cartera de $72,3 billones

La asociación indicó en su informe trimestral de leasing, que la cartera disminuyó 7,26%, dada la reducción de la actividad económica

Bancos 15/07/2024 Marcas de mujeres presentes en el evento "Cambiando la Moda" de Banco de Bogotá

Las cinco marcas seleccionadas para participar en Colombiamoda 2024 son: Selva&Flora, Plan Basic, ODA, Matergea y Unicafem