.
FINANZAS

Inversionistas se están preocupando por controlar a quienes manejan su dinero

lunes, 5 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

Los recientes casos de desfalcos de comisionistas y el temor que tienen los inversionistas a la hora de dejar sus ahorros en manos de otra persona ha despertado un interés en el mercado sobre cómo asesorarse para invertir bien el dinero, sin estar expuesto a irregularidades, casos que son más comunes de lo que parece.

Es por esto que, respondiendo a esta necesidad y a raíz del caso Interbolsa, Proyectar Valores, Factor Group, y Torres Cortés, la compañía RC Consulting S.A.S. decide poner toda su experiencia y conocimiento sobre el mercado de valores en beneficio de los clientes, buscando a través del servicio de auditorías de portafolios de inversión, que las entidades financieras respondan ante los clientes por errores, irregularidades o fraudes cometidos por sus empleados contra inversionistas.

En entrevista con LR, Carlos Villa, socio consultor de RC Consulting, habló sobre este servicio, los casos más frecuentes de fraudes y cómo evitar ser víctimas de malos manejos.

¿Qué servicios ofrece RC Consulting?
Somos una firma especializada en realizar auditorías financieras forenses y auditorias de prevención. Brindamos soluciones que buscan mitigar los riesgos inherentes que podemos encontrar en las diferentes empresas que componen el sector financiero, dentro del marco de las tesorerías y mesas de dinero de las mismas.

¿Cómo identifican los malos manejos en los portafolios de inversión?
A través de un modelo de auditoria de última generación identificamos las faltas o incumplimientos al protocolo en los manejos de portafolios de inversión y cuentas de cualquier orden dentro del sector financiero, podemos brindar toda la información necesaria con el fin de corregir errores o manejos inapropiados en dichas cuentas, determinando qué pasó con todo documentado.

¿Cuáles son los casos más frecuentes?
Hemos encontrado casos como operaciones realizadas sin el lleno de requisitos, operaciones sin ordenes, compra y venta de títulos fuera de mercado, traslados de recursos sin autorización del cliente, falta del deber de asesoría, conflicto de interés, es decir cuando se busca más el beneficio de la comisionista o del corredor, donde no les importa perjudicar al cliente. Ya sea un error, una irregularidad o fraude.

¿Cómo realizan esa auditoría preventiva?
Consiste en analizar detalladamente la información y los procesos en los aspectos legales, normativos y técnicos, administrativos y financieros. El servicio radica en la realización de un diagnóstico preliminar el área a auditar, a partir del cual se formulan los planes de trabajo. Mediante este análisis se busca subsanar omisiones o infracciones que puedan ser detectadas por las unidades de supervisión.

¿Al descubrir algo incorrecto, cómo se procede?
Generalmente se llega a un acuerdo con el cliente, pues a las comisionistas no les interés armar ruido, por eso siempre están muy abiertas a negociar. La mayoría de las veces hay un detrimento para el cliente. Finalmente entraría la parte legal.

Asesoría directa puede ser la mejor opción
Según Carlos Villa, los clientes deben asesorarse directamente de un comisionista, y tratar de hacer auditora, pues en la mayoría de los casos los corredores tapan sus movimientos enviando extractos que no son. En estos términos el cliente debe tramitar su queja ante el defensor del consumidor financiero. El modelo de RC Consulting está basado en la norma ISO 9001.

La opinión

Álvaro José Isaza
Presidente de Asesorías e Inversiones

“Ha sido una época difícil para las comisionistas de bolsa, especialmente para las firmas independientes que se han visto afectadas, después del caso Interbolsa”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/04/2024 El dólar se ubicó $48,56 arriba de la TRM y llegó a su máximo valor en el último mes

Precios del petróleo presenta una tendencia a la baja, en medio de la incertidumbre que generá un posible escalamiento en el conflicto en Medio Oriente

Bolsas 19/04/2024 ¿El dólar volverá a romper la barrera de $4.000? Conflicto externo causaría un repunte

Los nuevos ataques en Medio Oriente han generado mayor incertidumbre frente a un repunte del dólar hasta $4.000 o incluso $4.100

Bolsas 18/04/2024 Precio del dólar cerró en $3.918, tras comportamiento volátil en las últimas jornadas

El Brent, referencia para la economía colombiana, mostraba una disminución de 0,72% hasta los US$86,66 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,77% y llegaba a US$82,05