.
FINANZAS Intensas jornadas del representante de Cartica Capital en busca de apoyo
sábado, 15 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

No solo las cartas al directorio son parte de la estrategia de Cartica Capital. El miércoles de la semana pasada aterrizó en Chile Mike Lubrano, el managing director de la entidad, quien al igual que otros tres directores del fondo estadounidense es un ex IFC.

Durante estas jornadas, la agenda de Lubrano ha estado a tope. Si bien, el ejecutivo tiene gran conocimiento del país, esta buscando profundizar sus relaciones con otros minoritarios y además, analizar la estrategia legal que seguirá Cartica.

Para esto, ha sostenido reuniones con sus abogados en Chile evaluando qué pasos seguirán para conseguir que la operación anunciada entre Itaú Chile y CorpBanca sea en “términos justos”, según explican cercanos al ejecutivo.

También puntualizan que el objetivo no es hacer que se caiga la operación, sino que tener toda la información necesaria para poder analizar la fusión.

“Esta situación sería impensada en otros mercados. Todos los accionistas deben tener acceso a los detalles de la operación. Pareciera que Itaú hizo dos operaciones, una con el banco y otra con CorpGroup”, señaló un cercano a Cartica.

El objetivo de esta visita es reunirse con inversionistas, agentes del mercado y evaluar junto a sus abogados los términos de la operación financiera entre dos de las principales entidades de la región. Durante estos días, Lubrano ha sostenido reuniones y conversaciones con algunos ejecutivos de las AFP y con otros accionistas minoritarios.

Además, señalan que intentaron comunicarse con Itaú Unibanco pero no han recibido respuesta.

Lo que viene

Fuentes explican que el fondo estadounidense espera que CorpBanca entregue más información sobre la operación y que los mayores detalles entregados ayer por Fernando Massú, gerente general del banco y futuro integrante del directorio de la nueva entidad, no son suficientes.

Pese a que esta es una visita exprés, Cartica tiene contemplado volver pronto al país para poder continuar el análisis de la operación en conjunto con otros minoritarios.

“Todos están esperando mayores antecedentes para evaluar esta operación”, comentan cercanos al fondo. Agregan que esperan abogar para que algunos beneficios que obtuvo CorpGroup puedan ser replicados a los accionistas minoritarios, como la condición de venta, recompra y el derecho de salida.

Según explica un cercano a Lubrano, el fondo estadounidense “no está jugando” y si bien no tienen grandes contactos en el país, están trabajando en fortalecer vínculos.

Advierte que el hedge fund agotará todos los recursos que tenga a mano para que la operación resulte satisfactoria para todos los accionistas. Por esto, pretenden tomar contacto prontamente con los entes reguladores locales.

“Es un fondo perpetuo”

Muchas críticas a Cartica han estado vinculadas al aumento de su exposición a CorpBanca. No obstante, fuentes cercanas a ellos explican que la primera compra fue en octubre de 2010, luego compraron el ADR durante el aumento de capital para comprar Helm Bank aprovechando que el fondo había crecido.

También compraron cuando cayó la acción en medio de la situación de liquidez y en la baja registrada tras el anuncio de la fusión.

“Este es un fondo perpetuo, no tienen intención de salir”, explica una fuente allegada a la entidad con base en Washington. Cartica es un gestor de activos alternativos centrado exclusivamente en los mercados emergentes.

El trabaja juntos junto con la Corporación financiera internacional del grupo del Banco Mundial.

“La fusión está apegada a la normativa”
Fernando Massú, gerente general de CorpBanca, fue claro y enfático al abordar de forma voluntaria, por qué no estaba en el limbo la fusión del banco de Álvaro Saieh con Itaú Chile. “El directorio recomienda a los accionistas aprobar esta operación porque claramente ve beneficios importantes para los accionistas de CorpBanca Chile”, indicó Massú. El ejecutivo explicó que esperan que las autorizaciones de las autoridades regulatorias de Brasil, Chile, Colombia, Panamá y Estados Unidos; y la de los accionistas de ambas entidades estén al cuarto trimestre de 2014. Además dijo que había seguridad de 100%.

Las opiniones

Fernando Massú
Gerente general de Corpbanca

“El directorio recomienda a los accionistas aprobar esta operación porque claramente ve beneficios importantes para los accionistas de CorpBanca Chile”.

Teresa Barger
Senior Managing director de Cartica

“El acuerdo que tienen ambas instituciones beneficia descaradamente e injustamente a un accionista mayoritario, por eso estamos reclamando”.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 24/09/2021 "Es inaceptable que el Gobierno ahora apoye los traslados exprés pensionales"

El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, dijo que "es un cambio inconveniente en las reglas de juego, es un mal negocio para la nación y los contribuyentes"

Laboral 24/09/2021 ¿En que casos se debería cambiar a un fondo privado de pensiones o a Colpensiones?

Cada caso es diferente y los afiliados deben acudir a la doble asesoría. Cerca de 80% de los colombianos ha aportado intermitentemente

Bancos 23/09/2021 Viajes Bbva ha registrado transacciones por más de $4.500 millones desde marzo

La herramienta cuenta con una oferta de más de 270 aerolíneas y más de 500.000 alojamientos en el mundo

MÁS FINANZAS