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“Ocho de cada 10 ventas de seguros que hacemos son a través de canales digitales”

sábado, 24 de mayo de 2025

Juan Enrique Bustamante, presidente de Seguros Mundial, resaltó que la modalidad virtual, que creció 135% a marzo, reemplazó la presencialidad

El sector asegurador registró un comportamiento positivo al cierre de 2024, de acuerdo con los datos reportados por el gremio Fasecolda. Con este panorama de base, el avance continuó a lo largo del lapso entre enero y mayo de este año, motivado en parte, al avance de la digitalización y una mayor comprensión por el usuario.

Juan Enrique Bustamante, presidente de Seguros Mundial, destacó estos apartados y agregó que en este periodo se registró un mejor comportamiento en las ciudades intermedias.

¿Cómo se desempeña el sector este año?

En general, con cifras consolidadas a marzo, podemos tener dos efectos. El primero, un crecimiento importante en seguros de personas, alrededor de 15%, lo cual genera un crecimiento real de más del 10%, y eso es muy importante por la necesidad que tuvieron o que tienen las personas de adquirir un seguro para su vida, para su salud, entre otras opciones.

El otro tema importante es que los seguros generales, es decir, aquellos patrimoniales, seguros que van hacia las cosas y el patrimonio de las personas, pues no crecieron tanto. Esos seguros están creciendo entre 3,5% o 4,5%. Ahí es donde yo creo que toca trabajar.

Juan Enrique Bustamante, presidente de Seguros Mundial
Alejandro Lugo / LR

¿Por qué se da esto?

Yo creo que ahí hay un tema de dinámica. Las decisiones de los seguros generales generalmente vienen de un año atrás. Probablemente en esas decisiones de seguros generales las personas han decidido aplazar o tomar seguros más adelante.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Cheyne
  • Alejandro CheynePresidente de Voz Mayor

    “Hacemos un llamado para que las compañías busquen diferentes formas para poder llegar a las personas de 60 años en adelante, con diferentes servicios y a precios cómodos”.

¿Cómo les ha ido a ustedes en el trimestre?

En términos de cifras en producción, nosotros tenemos un crecimiento positivo del 15%. Por fortuna, digamos, ese crecimiento está centrado mucho en provincia, en las ciudades pequeñas y medianas del país. Allí hemos visto sorprendentemente un desarrollo muy bueno. El negocio pequeño creció.

¿Cómo van las compras de pólizas por vía digital?

Realmente las personas han tenido una opción muy interesante sobre el canal digital. El tema es del seguro obligatorio. Por ejemplo, nosotros tenemos el e-commerce más grande del país. En ese seguro tenemos ventas de más de un millón y medio de pólizas. Es un ecosistema que fabricamos para atender un mercado digital más grande. No obstante, las otras coberturas también han tenido un impulso.

¿Qué porcentaje de ventas es digital y qué es presencial?

En cuanto a ventas presenciales o digitales, 80% de ventas de seguros se hace a través de las pantallas. Pero los presenciales, por su parte sí han tenido una disminución.

¿Consideran participar en el nuevo régimen pensional?

No, no por el momento, porque nosotros no tenemos en este momento una aseguradora de vida ni una empresa de pensiones. Nosotros hasta el momento lo que hemos visto es el tema de salud, con lo cual abrimos la línea de salud, pero no lo hemos pensado. Por el momento no hemos pensado en estar inmersos dentro del nuevo sistema de pensiones que trajo el proyecto público.

El perfil

Juan Enrique Bustamante, presidente de Seguros Mundial, es economista de la Universidad Javeriana. Dentro de su vida profesional, destaca una experiencia de alrededor de 40 años en el sector asegurador, donde sobresalen su paso como vicepresidente administrativo y financiero de Cigna Insurance Services; vicepresidente de operaciones de la Equidad Seguros y gerente general de Coopseguros en Ecuador.

Bustamante se desempeña al frente de la compañía aseguradora, en una segunda etapa, desde el pasado 2011. Previamente, el ejecutivo se desempeñó, entre varios cargos, como gerente financiero.

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