.
FINANZAS

Índices bursátiles cerraron el año pasado al alza

martes, 10 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Por su parte, el índice sectorial de commodities registró un fuerte repunte después de presentar dos años consecutivos de baja. De acuerdo con el informe, esto se debió principalmente al acuerdo que lograron los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) en noviembre, lo que generó automáticamente la recuperación de este índice.  

El informe cita que S&P GSCI y DJCI ganaron 11,4% y 13,3% respectivamente.  Así mismo, se destaca que el sector de energía fue el que lideró las ganancias para el año, ya que este registró un alza de 95,1%.

“Los índices bursátiles estadounidenses cerraron el año con resultados positivos. El S&P 500 registró un aumento de 12%, mientras que el desempeño del DJIA fue más acentuado, resultando en un alza de 16,5%”, subrayó Lazarra.

Frente a este tema, el equipo de estrategias cuantitativas de Global Securities destacó el desempeño de los índices bursátiles de países desarrollados, pese a los efectos que podrían tener los resultados de las elecciones  estadounidenses.  “Estos índices se mantienen en racha alcista desde el 8 de noviembre. El índice S&P ha ganado más de 6%, el índice Stoxx 600 que refleja el comportamiento de las 600 compañías más grandes en Europa ha avanzado casi 9%”.

Sin embargo, el equipo de Global Securities manifiesta que los índices latinoamericanos no han presentado la misma dinámica y que países como México siguen en la mira de los inversionistas. Este índice ha perdido cerca de 5,44%. Por su parte Colombia, se mantiene con un modesto 1,14%.

Las opiniones

Natalia Granados

Estratega cuantitativa global securities

“Se destaca en la región el buen desempeño de Argentina (9,60%) y de Colombia, que a pesar de los ruidos de reforma tributaria se mantiene en números verdes con 1,14%”.

Craig Lazzara

Jefe de estrategias de inversión en índices de S&P Dow Jones Indices

“El S&P Latin America BMI y el S&P Latin America 40 registraron ganancias de 30,8% y 32,5% en orden. Mientras que el S&P MILA Pacific Alliance Select cerró con alza de 6,9%”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Seguros 24/05/2024 ¿Tiene mascota? Estos seguros le pueden interesar si quiere protegerla de peligros

Vacunación de refuerzo en red, traslado de la mascota por emergencia a la veterinaria, y hasta peluquería son algunas coberturas en materia de seguros de animales

Bancos 25/05/2024 Así avanza el proyecto para habilitar los pagos entre billeteras como Nequi y Daviplata

El proyecto busca modificar el Decreto 2555 de 2010 “en lo relacionado con sistemas de pago de bajo valor y las actividades vinculadas con estos servicios”

Bancos 25/05/2024 Banco Popular anunció la implementación de su nueva app móvil para empresarios

Desde el banco esperan que este avance tecnológico mejore la experiencia de los clientes empresariales, con nuevas funcionalidades y mejoras transaccionales