.
BOLSAS

El índice Msci Colcap abrió al alza, después de la entrada de nuevos perfiles de riesgo

jueves, 28 de septiembre de 2023

El índice Msci Colcap inició el jueves en 1.115,99 puntos, subiendo 0,76%. Los analistas esperan algunas fluctuaciones en la jornada

Después de un primer semestre de 2023 con fuertes desvaloraciones, el trimestre entre junio y septiembre se convirtió en un reacomodo generalizado de inversionistas profesionales nacionales e internacionales, donde múltiples índices bursátiles internacionales subponderaron la inversión en Colombia y viajaron a nuevos destinos, por la probabilidad del deterioro del mercado interno ha mercado frontera.

Según los analistas, este reacomodo ha causado que en septiembre de 2023 se inicie un nuevo ciclo del mercado de capitales en Colombia y la entrada o llegada de nuevos perfiles de riesgo que han permitido algunas valoraciones del Msci Colcap; sin embargo, se viene cierre de trimestre y se espera mucha volatilidad.

El índice Msci Colcap, que refleja las variaciones en los precios de las acciones más líquidas de la BVC, inició la jornada del jueves en 1.115,99 puntos, subiendo 0,76%.

"Al cierre de septiembre de 2023, se espera que los mayores portafolios terminen de ajustar sus portafolios en Colombia, tanto en renta variable como en renta fija, para iniciar el ciclo final de 2023, con una fuerte volatilidad y unas presiones adicionales sobre inflación que causarán mayores deterioros en las perspectivas de corto plazo", comentó Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión.

Las acciones de Éxito y Grupo Sura fueron las que mayor desvalorización tuvieron durante la jornada de la mañana. La acción de Éxito lideró las caídas con 0,27% de descenso, seguida por el título de Grupo Sura con 0,23%.

"El MSCI COlcap debe terminar la semana positiva, en nuestro Modelo Tactico se nos activó la compra en acciones como Grupo Bolivar, Gruposura, Grupo Argos, Terpel, AVAL, GEB, Corficolombiana, Colcap... Otras como Cemargos y Ecopetrol se mantienen en compra hace varias semanas", explicó Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading.

En contraste, las acciones de Argos tuvieron una nueva jornada de fuertes ganancias en la mañana, lideradas por el título preferencial de Cementos Argos (4,92%), y las acciones de preferencial Grupo Argos que también tuvieron ganancias de 3,81% y Cementos Argos con 3,22% respectivamente.

Según los analistas, esta semana probablemente se cierre con un mercado volátil que castigará a acciones que en el pasado eran de alta liquidez y que por el reacomodo de inversionistas salen de sus posiciones.

"El mercado local estaba supremamente sobre vendido y ha sido evidente la entrada de compradores con volumen aprovechando los bajos precios del mercado local en general. Según nuestros indicadores, el mercado mantendrá su tendencia alcista durante la semana", agregó Vieira.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/07/2024 Precio del dólar terminó al alza, en medio de las expectativas por la Reserva Federal

El crudo West Texas Intermediate caía 1,68% a US$80,53 el barril, mientras que los futuros del Brent cedían 1,46%, a US$83,61 el barril

Bolsas 18/07/2024 Santuario logró cerrar en 98 días campaña de acciones ordinarias a través de a2censo

La cadena hotelera o fue la primera pyme colombiana que emitió 8,5 millones de acciones ordinarias en Colombia por un total de $1.700 millones

Hacienda 19/07/2024 Así puede utilizar las facturas electrónicas para que declare renta más barato

Por cada compra o servicio adquirido en el que haya solicitado factura electrónica, será posible descontar 1% de dichas adquisiciones en la declaración de 2024