.
FINANZAS

Índice de la Bolsa de Valores de Colombia cerró al alza

jueves, 23 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Contrario a lo sucedido con los mercados internacionales, los principales índices de la Bolsa de Valores de Colombia cerraron al alza. Este comportamiento se debe a que, tal como lo explican los analistas, Colombia en los últimos meses ha estado desacoplado de los mercados externos por varios eventos.

En primer lugar está el suceso de Interbolsa que hizo que se generara una pérdida de confianza y por ende reducción de los volúmenes negociados, en segundo lugar, está la temporada de resultados empresariales que no llenaron las expectativas de los inversionistas. Y un tercer aspecto es el comportamiento que ha tenido el título en los últimos meses la acción de Ecopetrol, que ha sufrido una de las caídas más fuertes de su historia.

Según los datos de cierre, el Índice General de la Bolsa de Valores, Igbc, finalizó en 13.405,94 puntos lo que significó un avance de 0,57%; por su parte, el Colcap subió 0,29% a 1.699,53 puntos y el Col20 lo hizo en 0,5% a 1.262,30 enteros.

La acción más negociada en la jornada fue la de Ecopetrol con $46.450,55 millones. La más valorizada fue Bbva, que ganó 7,14% a $240, seguida por Banco de Bogotá con un avance de 3,97% a $68.100. En cuanto a las especies que mostraron un retroceso, el primer lugar lo ocupó Inversiones Argos, con pérdida de 5,43% a $20.560, el segundo lugar lo tuvo BVC, que bajó 3,06% a $28,50.

Según Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de Correval - Credicorp Capital, “2013 ha sido un año difícil por las caídas en precios del petróleo y los retrocesos en las bolsas emergentes, además los anuncios de nuevas emisiones en Colombia también han modificado el mercado”.

Por otro lado, durante la sesión de ayer, la Titularizadora Colombiana realizó la colocación de títulos hipotecarios TIP en pesos con un monto emitido de $428.025 millones. En esta ocasión los títulos están respaldados por 4.557 créditos hipotecarios, originados por los Bancos Bancolombia y Davivienda.

Los papeles fueron demandados por diversos inversionistas entre los que se destacan los fondos de pensiones y cesantías, establecimientos de crédito, fiduciarias, sector real, compañías de seguros y personas naturales.

“La titularización hipotecaria sigue beneficiando porque el mercado de capitales aporta recursos aumentando la disponibilidad de créditos. El modelo ha permitido que hoy se cuente con tasas de interés más bajas y plazos amplios” explicó Alberto Gutiérrez, presidente de la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/11/2025

Grupo Sura reportó utilidades acumuladas por $2,5 billones con corte a septiembre

A septiembre, los ingresos operacionales alcanzaron $22,4 billones y crecen 5,8% frente al mismo periodo del año anterior

Bancos 11/11/2025

Banco BTG Pactual reportó alza de 33% en utilidad con corte a septiembre

Las ganancias de la entidad financiera en nueve meses de 2025 alcanzaron los US$2.700 millones, mientras los ingresos llegaron a US$4.500 millones con incremento de 30,7%

Bancos 14/11/2025

Alianza entre Fundación Sanar y el Banco AV Villas, beneficia a niños que padecen cáncer

Los menores han sido atendidos por los servicios del Instituto Nacional de Cancerología en convenio con la Fundación Sanar Niños con Cáncer