.
BANCOS Índice de consumo de Bbva reveló menor uso de tarjetas en primera quincena de abril
viernes, 16 de abril de 2021

La caída en el consumo estuvo jalonada por los grupos de servicios, que cayeron 40% frente a 2019

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Bbva publicó el Consumption Tracker, un indicador de consumo que toma como referencia las transacciones realizadas por sus clientes con tarjetas débito y crédito. El estudio, con fecha de corte al 12 de abril de 2021, reveló que el consumo en el mes volvió a ubicarse por debajo de niveles prepandemia.

Cabe resaltar que este mismo indicador con corte a marzo mostró que el consumo había superado las cifras de antes de la pandemia.

El informe explicó que el consumo en la primera quincena de abril se ubicó 12% por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2019 y cayó frente a lo observado en marzo, mes en el que se ubicó 17% por encima.

La caída en el consumo estuvo jalonada por los grupos de servicios, que cayeron 40% frente a 2019 y tuvieron un impacto mayor por las restricciones de movilidad que se implementaron en gran parte del país como respuesta al inicio de la tercera ola de la pandemia.

Sobre el turismo, la investigación arrojó que con la finalización de la Semana Santa se moderó el gasto en hoteles, volviendo a niveles cercanos a los registrados en enero y febrero, meses cuando no se había superado el nivel prepandemia.

Los sectores de restaurantes y combustibles volvieron a ubicarse 3% y 4% por debajo de sus niveles prepandemia, aún cuando habían crecido durante marzo.

A nivel regional, Bogotá es la ciudad con el consumo más afectado en lo corrido de abril como consecuencia de un efecto a la baja por la Semana Santa, sumado a las nuevas restricciones de movilidad. Cartagena y Pereira, con restricciones de movilidad principalmente nocturnas, impulsaron un aumento importante del gasto en restaurantes durante la Semana Mayor.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 07/05/2021 “La meta del Fondo Nacional del Ahorro es dar créditos a 24.000 familias en 2021”

La presidente del Fondo Nacional del Ahorro afirmó que este año esperan otorgar créditos de vivienda que asciendan a $2 billones, pese a la crisis económica

Bolsas 07/05/2021 Expectativas de un diálogo para finalizar el paro hicieron que el dólar bajara a $3.800

La moneda ha aumentado $367,66 en el año. El incremento en seis días de mayo ha sido de $60,12 y de $82,7 desde el inicio de las protestas

Bolsas 07/05/2021 Utilidades de la BVC para el primer trimestre del año cayeron 77% a $8.046 millones

Los ingresos totales consolidados llegaron a $48.999 millones, presentando una disminución de 26% frente al mismo periodo de 2020

MÁS FINANZAS