.
BOLSAS Ipsa, índice bursátil chileno, podrá negociarse a través del Mercado Global Colombiano
martes, 7 de septiembre de 2021

El precio de referencia de dicho fondo bursátil en la BVC será $14.250, mientras que el valor nominal llegará a 3.224 pesos chilenos

Iván Cajamarca

Luego de que Itaú Comisionista de Bolsa cumpliera los requisitos necesarios para la inscripción del Fondo Mutuo ETF IT NOW S&P Ipsa, el cual replica el principal índice bursátil de la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile, este se podrá transar en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) a través de la rueda del Mercado Global Colombiano.

El precio de referencia de dicho fondo bursátil será $14.250, mientras que el valor nominal llegará a 3.224 pesos chilenos, junto con un valor patrimonial de 98,5 billones de pesos chilenos. Serán 37,2 millones de acciones en circulación.

Además, la bolsa informó que a partir de la fecha se activará la negociación de la rueda de Transferencia Temporal de Valores (TTV) para dicha especie.

La implementación de esta figura facilita el incremento de la liquidez, genera mayor eficiencia en la compensación y liquidación de operaciones, facilita la implementación de programas de formadores de liquidez, la administración de portafolios de inversión y estructuración de estrategias en mercados a la baja así como estrategias con el mercado de futuros.

Las operaciones de Transferencia Temporal de Valores (TTV) son aquellas en las que el originador, transfiere la propiedad de los valores objeto de la operación con la obligación de que, quien la adquiere, debe retransferir a su emisor unos valores de la misma especie y características en una fecha posterior.

Mercado Global Colombia (MGC)

La rueda del MGC permite que el público en general, como clientes inversionistas y profesionales, compren y vendan valores extranjeros listados en mercados internacionales a través de una comisionista y en pesos colombianos.

Dentro de las acciones que están actualmente disponibles en la rueda se encuentran Amazon.com, Apple Inc, Bank of America Corporation, Citigroup, General Electronic Company, Johnson & Johnson, JP Morgan Chase & Co y Pfizer de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Exchange Traded Funds (ETF)

Son un conjunto de activos que cotizan en las bolsas de valores y que ofrecen diversidad a la inversión, ya que reúnen acciones, bonos y materias primas en un mismo paquete.

Para entenderlo de una manera sencilla, los fondos bursátiles pueden ser vistos como una canasta de mercado, en la cual es posible agrupar los productos que se desean comprar. La diferencia radica en que, mientras por fuera de estas canastas el inversionista debe mirar sección por sección para elegir qué va a comprar, los fondos bursátiles ya tienen en una misma cesta todo lo que le puede interesar.

Dentro de los beneficios que poseen los ETF se encuentran la facilidad de poder invertir de manera simultánea en diferentes emisores. La inversión también se torna mucho más eficiente, pues se pueden destinar bajos montos, con bajos costos administrativos y con un riesgo menor a un paquete diverso de especies en comparación a si se compran acciones de una sola compañía directamente en bolsa.

Documentos adjuntos

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 16/09/2021 El gestor de fondos, Sura Asset Management, cree exagerados temores sobre Chile

Los bancos de inversión están divididos sobre cómo interpretar los riesgos para los mercados de valores en Chile

Bolsas 16/09/2021 Cotización del dólar cerró a $3.818 en promedio, $7,03 por debajo de la tasa oficial

El crudo WTI subió a US$72,73 el barril, mientras que el Brent llega a US$75,75. Las ventas minoristas estadounidenses crecieron

Bolsas 16/09/2021 Bancolombia adjudicó $600.000 millones en segunda emisión de bonos sostenibles

Los recursos serán destinados a la financiación de proyectos con criterios de elegibilidad como energía renovable y economía circular

MÁS FINANZAS