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FINANZAS

Inclusión financiera, toquen único y pagos por internet, las metas de Visa para 2015

viernes, 16 de enero de 2015
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María Carolina Ramírez Bonilla

La pelea contra el efectivo se mantiene y es por esto que empresas como la multinacional Visa, prepara para 2015 tres metas claras que ayuden a que los consumidores dejen de usar papel moneda a la hora de pagar.

Campañas de inclusión financiera, nuevos productos que generen menor fricción o pasos para pagar por internet y el toquen único que garantice seguridad, son los objetivos de Visa. Sus directivos Ernesto Esteves, director general Visa.inc Mercados Andinos, Humberto Guihurt, director general en Colombia y María Adrián, directora general para Perú, hablaron con LR sobre las expectativas y balance del año pasado en pagos.

¿Cómo está Colombia en términos de avances en pagos?
Colombia y Perú destacan en todas las métricas que se tienen, el crecimiento es positivo, la economía está caminando bien y se ha avanzado mucho en los temas de pagos. Hay un crecimiento en los últimos 10 años sostenido. Nosotros apoyamos a los bancos y a los gobiernos a cómo crecer los bancarizados para darles mayores productos.

¿Se trabaja solo con los bancos? ¿Qué pasa con el comercio?
Nosotros estamos trabajando con los bancos que se están expandiendo en Centroamérica para crear sinergias y tener las plataformas globales que están enfocadas en temas de fraude y mercado. Hoy estamos en temas de soluciones comerciales para las clases medias y también para e-commerce.

¿Qué producto nuevo hay para Colombia?
Estamos trabajando en una entidad administradora de bajo valor, la idea es seguir entrando al segmento de manera directa y monitorear las transacciones de los segmentos de bajos recursos. Los planes en Colombia son sostenidos y de largo plazo.

¿Cómo solucionar el exceso del uso del efectivo?
Esto va atado a confianza y seguridad y a un eficiente programa de inclusión financiera. Nosotros creemos que el reto es darle confianza al cliente. En Colombia tenemos 4,2 millones de tarjetas de crédito pero estamos rezagados en la parte de terminales al comercio, donde si bien está el plástico, no existe el comercio que lo acepte.

¿Uno de los límites de la bancarización son los costos de los servicios, se pueden bajar estas tarifas?
El tema de costos, es un tema relativo. Del lado de la banca y del comercio, en toda regla económica dice que a mayor volumen, menor es el costo unitario, entonces, en la medida en que hayan más canales y que los Gobiernos busquen cómo tener nuevos medios, los costos van a bajar. En este momento vienen bajando.

¿Qué tipo de políticas se pueden diseñar para que haya una mayor penetración de estos medios?
En algunos países, por ejemplo, los gobiernos están dando incentivos fiscales a las personas naturales para que usen medios electrónicos, eso genera mayor recaudo, mayor confianza en el sistema y el trajetahabiente se integra de mejor forma al sistema financiero.

¿Cómo hacer para que microempresarios reciban tarjetas?
En el negocio de tarjetas de crédito hay una gran cadena con procesadores, distribuidores y demás. Nosotros lo que estamos haciendo es trayendo más competencia al mercado para que le baje el costo al comercio. Mientras haya más competencia el banco le puede bajar el costo al mercado y este al consumidor. Hemos trabajado no solo con el comercio sino con los proveedores.

¿Cuáles son los planes de Visa para este año? Vamos a seguir trabajando en inclusión financiera, estamos trabajando en nuevos productos para tener una menor fricción en las transacciones en internet: que se hagan solo con el nombre y la clave, sin necesidad de llenar formatos con muchos datos. Además, tenemos el número único o toquen que va a viajar por el mundo para evitar robo de información y también bajar costos.
Modelo peruano de integración Según María Adrián, directora general Visa.inc Perú, en su país se aplicó un modelo que integró a todos los bancos para crear una sociedad que trabaja con empresas como Visa para evaluar el tema de bancarización. Gracias a esto se crearon los monederos electrónicos para todo el país. La diferencia en Colombia es que estas aplicaciones se están manejando de manera individual por los bancos y no en conjunto, lo que retrasa el avance.

La opinión

Humberto Guihurt
Director General Visa.inc Colombia
“Mientras haya más competencia los bancos pueden dar mejor precio al comercio. Esto también se trabaja con los proveedores, pero lo positivo es que este negocio está creciendo”.

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