.
FINANZAS

Implantar las Niif y depurar el sector, los retos del próximo año para la Supersolidaria

viernes, 20 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López

La Superintendencia de Economía Solidaria presentó su balance y aseguró que para 2014, sus principales retos pasan por continuar con la depuración del sector que supervisa, implementar las nuevas normas de información financiera (Niif), seguir con el control del riesgo de crédito y avanzar con la el código de buen gobierno en las entidades.

Así lo aseguró la superintendente Olga Lucía Londoño, quien explicó que el próximo año se estarán implementando las nuevas normas para la información de las compañías de los grupo 1 y 3 dentro del sector, mientras que el grupo 2 se hará en 2015.

En cuanto a la depuración del sector, que incluye a las cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales, la entidad afirma que deben seguir operando las que cumplan con los requisitos. “Hay unas pocas cooperativas que están desnaturalizando el sector y lo utilizan para poner créditos y venderlos, por eso, vamos a sacar la circular de compra y venta de cartera, con la que vamos a poner unas reglas de juego para controlar esa mala práctica”, asevera Londoño.

En concreto, la funcionaria explica que hay algunas cooperativas de aporte y crédito que son las que realizarían estas malas prácticas y a las que va dirigida la circular que saldrá en enero.

La Supersolidaria también muestra como desde 2008, de las 12.335 cooperativas de trabajo que había activas, hoy solo 3.469 tienen autorización para operar.

Londoño dejó claro que se seguirá avanzando en tener nuevos mecanismos que permitan controlar de una mejor manera el riesgo en el crédito del sector solidario y logren mitigar los problemas que genera la gobernabilidad en las empresas.

El sector supervisado cuenta con activos por $24,17 billones, pasivos por $13,94 billones, patrimonio de $10,22 billones, ingresos cercanos a $7,05 billones y una cartera de $13,24 billones. Hay 5,5 millones de afiliados y el sector supone 2,4% del PIB.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/07/2026

uFlow recomienda soluciones tecnológicas para mejorar la colocación de crédito

Las elevadas tasas de interés y el mayor riesgo de impago están transformando la forma en que las entidades financieras evalúan y aprueban los créditos

Bancos 14/07/2026

La banca de América Latina registró US$88.000 millones en utilidad según Felaban

Un informe de la Federación Latinoamericana de Bancos reveló que las ganancias del sector crecieron 31% en 2025

Contenido patrocinado 14/07/2026

La entidad financiera UNI2 Microcrédito debuta con éxito en Bolsa de Valores de Colombia

Con una emisión de $55.000 millones, UNI2 Microcrédito marca un precedente en el mercado de valores al estandarizar activos de inclusión financiera bajo los más altos niveles de exigencia