.
BOLSAS

"Hemos hecho emisiones por alrededor de $13 billones en emisión de renta fija y variable"

martes, 27 de agosto de 2019

Esta cifra se ha dado desde 2006 hasta la fecha, y en ese lapso se han hecho 28 emisiones con monto total de $10 billones en renta fija

Durante el foro "El futuro de mercado de capitales" Alejandro Piedrahita, vicepresidente de Finanzas Corporativas Grupo Argos, fue uno de lo encargados de dar a conocer cómo las organizaciones del grupo empresarial han venido utilizando el mercado de capitales, y cómo ha ayudado a la estrategia de crecimiento y visión de futuro.

Grupo Argos ha venido utilizando el mercado de capitales a lo largo de los años, por lo que Piedrahita explicó que este mercado de capitales se ve como "un instrumento de largo plazo, por el acceso a información que doy a los diferentes clientes. El segundo punto tiene que ver con gobierno corporativo y los órganos de Gobierno como tal, el rol de los miembros independientes que son fundamentales para que haya confianza por parte de los inversionistas".

Otro de los datos que que el vicepresidente del grupo dio a conocer es que en desde 2006 se han hecho "emisiones por alrededor de $13 billones en emisión tanto renta fija, como renta variable. En los últimos 13 años hemos hecho 28 emisiones con un monto total de $10 billones en monto total en renta fija. Otro punto que debemos mencionar es que 40% de nuestra deuda total está canalizada a través de mercado de valores", fue una de las puntualizaciones.

Desde el punto de vista de lo que se ha planteado en el mercado de capitales, Piedrahita afirmó que "es que se ponga un precio, en la medida del conocimiento está dispuesto a pagar el precio. Pero el hecho de que un emisor quiera salir al mercado, pero no encuentre información del precio o la fijación solo la den dos o tres entidades, también genera una restricción importante, por lo que no genera liquidez".

Como explicó el vicepresidente en su intervención, en Colombia hay una cantidad de empresas que están dispuestos a emitir, no obstante "lo importante es que se generen los incentivos adecuados para que haya formación de precios". Igualmente apuntó a que el mercado de capitales se debe "vuelva un instrumento para que se pueda llevar a cabo la estrategia de largo plazo. El mercado de capitales debe volverse un instrumento que genere la flexibilidad adecuada para la estrategia de las organizaciones".

Pero ¿cuáles son las perspectivas que se tienen a futuro? Cuando se implementan estas estrategias de forma recurrente, el directivo dio a conocer que "otro de los puntos que logramos fue la diversificación de fuentes de ingreso de manera relevante. Adicional nos permite tener una estrategia de diversificación desde el punto de vista de mecanismos de fondeo"

Otro de los puntos que tocó Piedrahita es que se debe "crear instrumentos que sean conocidos y aceptados por el mercado internacional, usemos instrumentos que sean mucho más acorde con las exigencias del mercado. A nivel empresarial creemos que hay una oportunidad para desarrollar el mercado de renta fija, porque hay emisores que si el mercado se desarrolla, tendrá un potencial muy grande".

Y como conclusión de la intervención , ¿cómo se ven estas reformas de cara a la estrategia del Grupo? el vicepresidente explicó que creen "en las bondades del mercado público de valores y será un mecanismo. Creemos que generan incentivos para que nuestro mercado sea mucho más líquido y eficiente".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/06/2024 Clientes del Banco de Bogotá podrán ganarse un viaje a los Juegos Olímpicos de París

Los ganadores disfrutarán de un viaje para dos personas, tiquetes de ida y vuelta, más una estadía de 5 días y 4 noches en París

Bancos 12/06/2024 Lo que pasa si una persona con un crédito de libranza renuncia o pierde su empleo

La obligación de los pagos no termina aunque esté desempleado; pero hay diversas opciones de pago e implicaciones si no se llega a cumplir con la obligación

Bolsas 12/06/2024 Sura busca concentrarse en los servicios financieros y salir a bolsa en mediano plazo

El conglomerado es accionista en Grupo Bancolombia, Grupo Argos, Sura Asset Management, entre otras firmas en 11 países de América Latina