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“Hay servicios que deberían estar incluidos en la cuota de manejo”, David Barguil

jueves, 13 de julio de 2017
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David Barguil calcula que los colombianos ahorran $300.000 millones por el fin del cobro de cuotas de manejo de cuentas inactivas

Mario Chaves Restrepo

El representante a la Cámara David Barguil ha buscado defender al consumidor financiero con la creación de algunas regulaciones. Con su último proyecto, calcula que los colombianos ahorran cerca de $300.000 millones mensuales por el fin del cobro de cuotas de manejo a las cuentas inactivas. A pesar de esto, Barguil reconoce que las tarifas de los bancos siguen afectando el bolsillo de los colombianos y por eso prepara una nueva iniciativa legislativa.

¿Cuáles leyes ha logrado aprobar en favor de los consumidores financieros?
Hemos aprobado cinco leyes que han contribuido a frenar los abusos de la banca: La primera es la ley de topes a los servicios financieros; la segunda es la de pago anticipado de créditos bancarios, que fue calificada por Anif con una puntuación de 5/5 en el año en que fue aprobada.

La tercera es la ley de servicios financieros transaccionales, con la que se crearon las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos; la cuarta es la ley de precios transparentes, y la quinta es la ley de costos financieros.

Más de 26 millones de usuarios con cuentas de ahorro pueden retirar hoy los $10.000 que antes obligaban a dejar como saldo las entidades bancarias. Más de 34 millones de colombianos con cuentas inactivas se ven favorecidos al no tener que pagar cuota de manejo después de dos meses. Finalmente, los bancos están obligados a generar una rentabilidad a todas las cuentas de ahorros.

¿Cuánto es ese ahorro para el bolsillo de los colombianos de las cuentas inactivas?
Según la Superfinanciera, en marzo de este año había 34,7 millones de cuentas inactivas y si calculamos que todas estas cuentas pagarían una cuota de manejo que está en promedio en $9.200 mensual, los colombianos pudieron ahorrarse alrededor de $300.000 millones.

Usted resalta el hecho de que ahora se ofrece una tasa de interés a las cuentas de ahorros, ¿pero no es demasiado baja?

Lo cierto es que muchos bancos antes no pagaban un solo peso de rentabilidad en las cuentas de ahorro y eso ya no ocurre. Reconocemos que aún sigue siendo poco y por eso tenemos que seguir haciendo grandes esfuerzos, pero también hay que trabajar el tema de educación del consumidor financiero para que los usuarios puedan elegir el banco que más les convenga.

¿Tiene algún estimado de cuál es el monto mínimo que debe tener una cuenta activa para que la tasa de interés que le pagan realmente produzca un rendimiento?
Depende de la entidad y de otras variables; sin embargo, el saldo mínimo para que una cuenta no “desahorre” puede estar entre $20 millones y $50 millones.
Recientemente vimos que el valor promedio de las cuotas de manejo subió 10% en un año, ¿por qué cree que suben tanto?

Creo que se debe a que los usuarios son poco sensibles al precio y están mal informados. Los colombianos de a pie piensan que el banco les hace un favor al recibirlos, y lamentablemente la banca y quienes defienden los intereses de los bancos siempre dan ese argumento de que si se hace algo para obligarlos a que bajen sus tarifas, terminan subiéndolas y cobrándoselas a los usuarios por algún otro lado.

¿Qué tan comunes son las cuotas de manejo en la banca regional?
En muchos países de la región a quien le cobran cuota de manejo le entregan gratis muchos servicios. Pero lo relevante sería establecer qué tan rentables son los bancos nacionales con respecto a sus pares. Por ejemplo, si observamos el crecimiento de la economía desde 2013, vemos que esta ha venido reduciendo su tasa de crecimiento y en 2016 alcanzó apenas 2%, pero la tasa de la intermediación financiera fue de 11,10%, más de cinco veces el crecimiento del PIB.

¿Qué cobros de los bancos le gustaría eliminar?
En el pacto por la reactivación económica que emprendimos el año pasado exigíamos la reducción de las tarifas, pero, por ejemplo, hay servicios que deberían estar incluidos en la cuota de manejo como el retiro en cajeros de la misma red, avance en ventanilla, consignaciones, transacciones por internet, entre otros.

¿Ya está listo ese próximo proyecto?
Sí, se trata de una ‘canasta de tres servicios sin costo adicional’ por el pago mensual de la cuota de manejo de las cuentas de ahorros, tarjetas débito y tarjetas de crédito. Es decir, que a la gente no le cobren dinero adicional por los retiros, consignación nacional, entre otros servicios, sino que el pago de la cuota de manejo le represente algo tangible al cuentahabiente.

Adicionalmente, la iniciativa contempla que en ningún caso los establecimientos de crédito podrán cobrar al usuario por las transacciones fallidas en cajeros electrónicos.

Un portal para ayudar al consumidor

El representante David Barguil es bastante insistente en que es necesario que los consumidores financieros estén mejor enterados sobre cómo usar los servicios que les ofrecen las entidades de crédito y qué y cuánto pagan por ellos. Por eso, destacó que “mantenemos un canal de comunicación en nuestro portal www.defensordetubolsillo.com, donde diariamente brindamos asesoría a los ciudadanos que tienen poca información sobre los servicios financieros. Desde que se creó el portal hace cinco años hemos recibido más de tres millones de solicitudes”.

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