.
FINANZAS

Hay que regular no solo las libranzas, sino todo el sistema de crédito

miércoles, 12 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

¿Qué temas se están hablando en esta convención?
Esta convención es eminentemente técnica, dirigida exclusivamente a las cooperativas de ahorro y crédito y a las entidades financieras  del sector cooperativo. Estamos tratando todos los temas que aquejan al sector, pero en especial estamos mirando hacia el futuro.

¿Cómo está el sector?
A pesar de la desaceleración económica, el sector cooperativo está muy bien, las entidades han respondido. Se ha dado un menor crecimiento de la cartera, lo que genera preocupación, por lo que hay que reinventarse para volver al crecimiento de antes.

¿Qué es lo que más le preocupa del sector?
Las asimetrías que tenemos frente a los demás, somos entidades privadas del sector social, pero tenemos muchos obstáculos, que algunos nos los genera el Gobierno. Un ejemplo simple es ‘Mi casa ya’, el beneficio de la tasa que otorga el Gobierno no es aplicable a las cooperativas de ahorro y crédito, es aplicable a las entidades vigiladas por la Superfinanciera y considero que  ahí hay una equivocación, ya que las cooperativas son las que tienen ese segmento del mercado.

Otro tema que me preocupa es que las entidades públicas no puedan hacer inversiones en las cooperativas, cuando toda la vida las han hecho.

Y finalmente el tratamiento en el lenguaje por parte de algunos funcionarios, un ejemplo es la crisis que se presentó con unos empresarios que compraban cartera y utilizaban las  libranzas para estafar, pero no son esos señores a los que están culpando de esa crisis, sino a los originadores, cuando no tienen nada que ver, lo llaman el problema de las libranzas y este producto es solo un instrumento.

Precisamente se han desatado varios escándalos entorno a las libranzas extrabancarias, algunos representantes de compañías involucradas aseguran que hay cooperativas que no quieren cumplir con sus obligaciones, ¿qué opinión le merece esto?
Las cooperativas de ahorro y crédito no tienen nada que ver con eso, son entidades organizadas, ninguna está metida en eso porque estas trabajan su flujo permanentemente, no tienen necesidad de acudir a las libranzas y si acaso las venden, lo hacen en poca cantidad.

¿En qué radica el problema de las libranzas?
Estas entidades se dedicaban a comprar cartera y hacían una operación que es totalmente licita, pero cuando a ellos se les abrió el apetito de enriquecimiento, y en forma irresponsable empezaron a ofrecer de sus propios recursos mayores intereses a la gente, me parece que ahí se está tipificando un delito, porque están captando y estás entidades son vigiladas solo por la Supersociedades, que verifica la forma societaria de las entidades, pero no tiene nada que ver con la actividad financiera.

Pienso que hay una mala fe de los empresarios que hicieron el daño, porque ellos aprovechan la figura cooperativa y crean las propias cooperativas y las manejan desde el escritorio distorsionando nuestras entidades, eso representa un pequeño número, porque la Ley de libranzas dio la oportunidad de entrar otros actores.

Usted ha sugerido que al frente de las compañías con las que se han registrado problemas en las operaciones de libranzas deberían estar la Superfinanciera o la Supersolidaria, ¿por qué?
Fecolfin lo que le está diciendo al Gobierno es que si quiere corregir el lío de las libranzas, que no son las causantes del problema, vuelva al original, es decir, vuelva a entregarle a las cooperativas y a las entidades vigiladas por la Supersolidadaria y la Superfinanciera, porque durante más de seis décadas fue manejada por cooperativas y algunos bancos y no hubo ningún problema. El problema crediticio de Colombia está a la deriva, no hay ninguna reglamentación sobre el tema del crédito, cualquier persona puede salir a hacer préstamos a cualquier parte y nadie los vigila ni los controla, acá hay que reglamentar no solo las libranzas, sino todo el sistema de crédito que existe.

¿Qué espera de la reforma tributaria?
Lo primero es que reconozcan que somos entidades sin ánimo de lucro, que tenemos particularidades, que somos empresas de la economía solidaria y que como tal nos deben tratar. Nosotros pagamos impuestos, pero esperamos que la excepción que tenemos se mantenga. Queremos que el Gobierno vea que somos entidades sociales que ayudamos a la redistribución de la riqueza, de la propiedad, a la generación de empleo, estamos contribuyendo a una sociedad más justa.

¿Cuánto espera que crezca el sector?
Proyectamos crecer un poco más de 4% este 2016.

La opinión

Mariana Gutiérrez Dueñas
Superintendente de la economía solidaria

“Hemos trabajado en el análisis del entramaje de las situaciones irregulares que se salen del marco de  las cooperativas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/05/2024 Corficolombiana aseguró que hay preocupación por caída de inversión a nivel local

Desempeño en operaciones, resultados financieros y la sostenibilidad, los principales temas de la llamada de Corficolombiana

Bancos 16/05/2024 "Tradicionalmente, los colombianos no están acostumbrados a ver su dinero crecer"

Según Laura Marino, vicepresidente de Cuenta Bancaria Global en Nu, más de 50% de personas tienen alguna barrera para ahorrar

Bancos 18/05/2024 Los accionistas de Scotiabank Colpatria accedieron a tener más fuentes de recursos

En este sentido, los accionistas han decidido convocar a una nueva reunión extraordinaria de la Asamblea General con el fin de llegar a un acuerdo en la definición de los términos