MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La divisa cerró el miércoles en $4.413, un precio que no se veía desde junio de 2023. Según analistas, el repunte se da por las elecciones en EE.UU.
Halloween comienza con un dólar en precios que no se veían hace 16 meses. Tal como lo habían pronosticado los analistas a inicio de la semana, el dólar rompió dicha barrera, lo que lo tiene hoy con una TRM de $4.413,46.
Esto, luego de que en la jornada del miércoles la divisa cerrara al alza en $4.413,59, ubicándose $46,2, arriba de la Tasa Representativa del Mercado, que estaba en $4.367,39. La moneda norteamericana tocó un precio máximo de $4.431, mientras que el mínimo fue de $4.400. Se registraron 2.686 transacciones por un monto de US$1.471 millones.
Las razones del repunte son variadas; sin embargo, son más las movidas internacionales las que llevaron al dólar a cotizar en los precios actuales.
“La tasa de cambio superó los $4.400, de alguna manera llegó a los $4.430, y eso es porque en los Estados Unidos conocimos un informe adelantado del mercado laboral, un dato de generación de empleos, en donde se reportó una creación de empleo superior a la que el mercado estaba esperando, más de 230.000 empleos cuando se estaban esperando algo así como 114.000, una cifra inferior a los 150.000”, explicó Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores.
Y es que, según información de Reuters, los datos de empleo en Estados Unidos fueron mejores de lo esperado.
El crecimiento de las nóminas privadas aumentó en octubre en Estados Unidos, pese al temor por el efecto huracanes y huelgas, según el Informe Nacional de Empleo ADP. Otro reporte mostró que la economía estadounidense creció a una tasa anualizada de 2,8% en el tercer trimestre, algo menos que 3% esperado por los economistas.
Tovar señaló también que “esto hace que los agentes piensen si la Reserva Federal va a volver a bajar dos veces la tasa de interés en 2024, pero además a qué velocidad y a qué velocidad lo haría en 2025”.
David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, por su parte, señaló que en la jornada de ayer se vio “un poco más de presión a nivel global tras el dato de empleo en los Estados Unidos, que termina siendo mucho más optimista y más positivo de lo que el mercado se imaginaba, y ante eso, pues estamos viendo presiones en general en las monedas de América Latina y una fortaleza del dólar a nivel global que se traslada también al peso colombiano”.
Cabe señalar que Cubides hace unos días ya había proyectado que el impulso del dólar hacia los $4.400 podían darlo los datos de empleo que se revelaron ayer.
Por su parte, Juan David Ballén, director de Análisis y estrategia de Casa de Bolsa, señaló que “el dólar está subiendo en toda la región debido a que el precio del petróleo está en descenso. Adicionalmente, el mercado ahora espera que la Reserva Federal reduzca la tasa de interés más lentamente”.
Además, recalcó que, “la demanda de dólares se ha elevado dada la incertidumbre alrededor de los resultados de las elecciones presidenciales en EE.UU. por último, a nivel local han surgido preocupaciones sobre el impacto fiscal que tendría la reforma al Sistema General de Participaciones”.
Según Bloomberg, los inversionistas pueden estar demasiado protegidos ante la serie de resultados empresariales, las elecciones estadounidenses y los riesgos del banco central que se avecinan hasta principios de noviembre.
El ingreso oficial a la corporación de la nueva vicepresidente de sostenibilidad y estrategia de Corficolombiana será la próxima semana
El buen comportamiento del título de Metro Bank, según analistas, se debe a los resultados financieros de la compañía este año
Después del anunció de la creació de Grupo Cibest, las acciones de Bancolombia repuntaron, tanto en EE.UU. como en la BVC