.
BOLSAS

Grupo de Energía de Bogotá reportó una utilidad neta de $766.942 millones

miércoles, 23 de agosto de 2017
La República Más

La fusión de la Empresa de Energía de Cundinamarca con Codensa en septiembre de 2016 incidió en los resultados.

Noelia Cigüenza Riaño

El Grupo de Energía de Bogotá reportó sus resultados financieros del primer semestre de 2017 donde resaltó que la utilidad neta del grupo pasó de $969.834 millones en junio de 2016 a $766.942 millones al cierre de junio de este año, lo que implicó una caída de 20,9%.

Asimismo, los ingresos totales del grupo alcanzaron en los primeros seis meses del año $872.938 millones, lo que representó una caída de 34% respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los resultados operacionales, según la compañía cambiaron principalmente por dos factores extraordinarios. En primer lugar, por los mayores volúmenes de gas transportados en TGI como resultado de la mayor demanda del sector de generación termoeléctrico por el fenómeno del niño vigente en este momento.

“Dicha situación climatológica no se presentó en el mismo periodo de 2017, lo que se tradujo en que los volúmenes transportados por TGI volvieron a sus niveles normales”, explicó la compañía.

De acuerdo con la información proporcionada, el segundo factor que incidió en los resultados está relacionado con la fusión de la Empresa de Energía de Cundinamarca con Codensa en septiembre de 2016, operación que se registra ahora por método de participación patrimonial y que se eliminó del resultado operacional en el primer semestre de 2017.

“Estos dos factores generaron una reducción de 12,4% en los ingresos operacionales y de 15,0% en la utilidad de las actividades operacionales”, apuntó el informe.

En el resultado no operacional, según el grupo se destacaron unos mayores ingresos por intereses de rendimientos financieros con 44,1% de crecimiento y unos mayores gastos financieros de 8,74% dada la reciente emisión de bonos locales del primer semestre de 2017.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 12/02/2026

AMV anunció el lanzamiento del Índice de Liquidez que permite monitoreo de Bolsa

El índice de medición monitorea el estado del mercado de capitales local y permite la toma de decisiones alrededor de las operaciones

Bancos 12/02/2026

Estos son los bancos con las tasas más bajas para hacer avances de tarjetas de crédito

Entre las entidades que tienen los costos más bajos están: el banco Davivienda, seguido de Coopcentral y Banco Falabella con tipos de 16,4%, 18,3% y 20,9%, respectivamente

Bancos 14/02/2026

Bancos que le prestan dinero más barato si quiere pedir crédito para comprar carro

Las entidades financieras emiten su mayoría de créditos para adquisición de carro entre plazos que van desde tres a siete años las tasas fluctúan entre 14% y 22,8%