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BANCOS

Grupo Aval cerró 2019 con $3,03 billones de utilidades y un aumento anual de 4,2%

martes, 17 de marzo de 2020

A pesar del crecimiento, la compañía advirtió que el resultado fue impactado por las provisiones no recurrentes por $328.000 millones

Juan Sebastian Amaya

El Grupo Aval reportó que, durante 2019, obtuvo una utilidad de $3,03 billones, que corresponden a $136 por acción, lo que significó un crecimiento de 4,2% frente a 2018.

La compañía advirtió que este resultado fue impactado por las provisiones no recurrentes por $328.000 millones, con un efecto después de impuestos que impacta la utilidad neta atribuible en $162.000 millones.

Adicionalmente, otros gastos no recurrentes por $25.000 millones también impactaron la utilidad.

Entre tanto, el grupo finalizó el año pasado con un crecimiento de 7,4% en sus activos consolidados y el portafolio de cartera creció 6% impulsado por un crecimiento de 8% en el segmento de consumo, un 9% en la cartera hipotecaria y 4% en la comercial.

Finalmente, Aval detalló que todos los créditos comerciales con problemas se provisionaron en 100% al finalizar el año y el crédito de Electricaribe que estaba completamente provisionado se castigó.

En la presentación de los resultados, el CEO del grupo, Luis Carlos Sarmiento G, se refirió a la coyuntura del Covid-19 y señaló que las entidades han puesto en marcha un plan de contingencia para contribuir con formas de teletrabajo y evitar la propagación del virus.

"Lo que estamos haciendo es mantenerlos fuera de la oficina. Hemos habilitado muchos trabajos de oficina en casa; luego establecemos turnos para que los empleados lleguen en horarios diferentes en las horas pico. Por lo tanto, no tienen que usar el transporte masivo. Nos mantenemos muy conscientes de lo que está sucediendo con la salud de todos", comentó.

Además, agregó que, por ahora, hay una personas que trabaja en el grupo que dio positivo para la enfermedad. Sin embargo, ya se adelantaron todos los requerimientos correspondientes para su tratamiento y aislamiento.

"En lo que respecta a nuestros clientes somos muy proactivos en ofrecerlos y alentarlos a usar todos los aspectos digitales de nuestras plataformas. Hemos visto una disminución dramática en el uso por parte de los clientes de nuestras redes de sucursales. Entonces, parece que está funcionando en términos de las operaciones de los bancos. " añadió.

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