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Grupo Aval alista la cartera de proyectos y espera que dale! distribuya más subsidios

miércoles, 6 de marzo de 2024

Grupo Aval alista la cartera de proyectos y espera que dale! distribuya más subsidios

Foto: Gráfico LR

El CEO, Luis Carlos Sarmiento, habló sobre el panorama macro que ven para este 2023 y sobre los planes que habrá para Corficolombiana

El Grupo Aval presentó sus resultados financieros del año pasado, con una caída en las ganancias, en medio del bajo crecimiento económico, unas elevadas tasas de interés y un menor dinamismo de los consumidores. Para este año, anunciaron que Corficolombiana está trabajando en una nueva cartera de proyectos.

Las ganancias del Grupo cayeron 70,2% y llegaron hasta los $739.000 millones. No obstante, durante 2023, la cartera de crédito consolidada mostró un incremento de 1,9% y alcanzó los $185,8 billones.

Germán Cristancho, gerente de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, destacó que la dinámica estuvo afectada por el comportamiento de los repos e interbancarios que decrecieron casi 100%. “De cara a 2024, la compañía espera mejorar sus indicadores financieros dado el mejor contexto macroeconómico. En este sentido, esperan un crecimiento de la cartera de 8% -8,5%,”, agregó el análisis del Hub Visión de Davivienda.

El CEO del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, se refirió al crecimiento de la economía y dijo que si bien el desempeño mundial sorprendió sobre las expectativas que tenían los analistas, no fue el caso de Colombia y calificó el año pasado como el más difícil de la historia reciente para la economía.

Alertó que para este año los desafíos continuarán al punto que prevén “que el camino que queda por recorrer seguirá siendo difícil en 2024”, con un bajo crecimiento económico, un menor dinamismo en el consumo y la inversión y con contribuciones externas menos favorables.

LOS CONTRASTES

  • Luis Carlos Sarmiento GutiérrezCEO del Grupo Aval

    “Se prevé que el gasto público tenga un retraso aún mayor, ya que el Gobierno sigue mostrando una marcada incapacidad para ejecutar el Presupuesto”.

  • Germán Cristancho Gte. de inv. eco. de Davivienda Corredores

    “El Grupo Aval reportó resultados para el cuarto trimestre, en los que se destacó la menor generación de ingresos y el crecimiento de las provisiones”.

“Las incertidumbres en materia de reglamentación, la urgencia del Gobierno por conseguir la aprobación de varias reformas en el Congreso y los elevados costes de capital complican aún más el panorama económico”, añadió.

El banquero también se refirió a los niveles de déficit fiscal, que se proyectan en 5,3% del PIB, no solo muy cerca del límite estipulado por la regla fiscal, sino también entre los más altos de la región. “Se espera que los ingresos públicos no alcancen el objetivo fijado en el marco fiscal de mediano plazo y se prevé que el gasto público tenga un retraso aún mayor, ya que el Gobierno sigue mostrando una marcada incapacidad para ejecutar el Presupuesto de la Nación”, añadió.

Obras y la apuesta digital

Sarmiento Gutiérrez también se refirió al desempeño de Corficolombiana y anunció que en este momento están preparando una cartera de nuevos proyectos, porque la mayoría de concesiones ya se han construido o están a punto de terminarse, por lo que entrarán a una fase de operación.

Sobre los cambios regulatorios, dijo que están “muy expectantes a ver qué pasa con la Comisión de Regulación Energética y cómo pueden cambiar las cosas, por ejemplo, para Promigas”, a pesar de que las expectativas para este año son buenas.

El banquero también se refirió a las vigencias futuras y dijo que, tras los anuncios del Gobierno, no esperan que estas se vean afectadas. Destacó que con el decreto que sacó recientemente el Gobierno se destinaron recursos para la vía entre Bogotá y Villavicencio que permitirán arreglar los problemas existentes.

Las proyecciones para la estrategia digital
En la presentación, también destacó el comportamiento de las transacciones digitales, que mostraron un crecimiento de 83,7%. Además, dale! cerró el año pasado con dos millones de clientes, un alza de 230,6% en comparación con el año pasado. Sobre la estrategia digital, explicó que están centrados en crear un ecosistema de pagos y que la idea de dale! es que vaya más allá de centrarse en la captación de clientes, sino en mejorar el uso y las relaciones con los usuarios. “Vamos a participar para distribuir algunos de los subsidios del Gobierno”, anunció.

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