martes, 13 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el esfuerzo fiscal por $40 billones que realizará el Gobierno Nacional durante 2014, para cumplir con las mesadas a los pensionados de entidades del Estado.

El anunció se dio durante el foro 'Contribución del Sistema Privado de Pensiones al Desarrollo Económico de Latinoamérica', en el cual sostuvo que “es el momento tope en esa materia. De 2015 en adelante las cosas empiezan a mejorar. Se termina un ciclo que ha costado muchísimo en recursos presupuestales a la Nación, pero que ha beneficiado a pocas personas”. 
 
Por el contrario, Cárdenas insistió en la necesidad de reformas orientadas a que más colombianos, sobre todo los que tienen más necesidades, puedan acceder a una pensión. 
 
“El tema presupuestal, con el esfuerzo enorme que hará el Gobierno Nacional el año entrante, está resuelto, nos cuesta $6 billones más, pero en el futuro lo que tenemos es que asegurar con esos mismos recursos se pueda beneficiar mucha más gente”, dijo el Ministro Cárdenas. 
 
Por su parte Rafael Pardo, reiteró que el sistema de pensiones colombiano para mejorar debe: “ampliar la cobertura para que sea sostenible y para que haya equidad en el sistema”. 
 
Con esto el Ministro de Trabajo reiteró que es necesario un modelo de protección para la vejez que cobije a 22 millones de trabajadores que son la población laboralmente activa. 
 
Sin embargo, solo 7,7 millones de personas cotizan o ahorran activamente y de ellas solo 2 millones se van a pensionar bajo el modelo actual.