.
FINANZAS Gobierno busca compromiso del sector financiero para reducir las tasas de interés
lunes, 1 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Luego del aumento en la tasa de usura, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el Gobierno espera que el sector financiero de Colombia reafirme su compromiso para llevar a cabo una reducción en sus tasas de interés, en especial del crédito hipotecario.

Con esto, el ejecutivo local hace otro llamado para que los recortes en las tasas del Emisor se traduzcan finalmente al consumidor financiero. “Estamos planteándole al sector financiero nuestra preocupación por esa situación, no nos parece que el sector financiero esté -digamos- ayudando en la proporción en la que ha bajado la tasa el Banco de la República", indicó el funcionario.

En este sentido, Cárdenas aseguró que se trata de un tema que causa preocupación y que ya se ha tratado en varias reuniones de la asociación que agrupa a los bancos, Asobancaria con diversas entidades del sector nacional.

 "El paso siguiente es un compromiso de la banca colombiana para la reducción de tasas, esperemos poderlo anunciar pronto. Esperamos que esto se materialice, en particular para algo que es fundamental para la economía que es el crédito hipotecario", señaló Cárdenas.

"Tasas de interés no siempre reflejan tasa de usura"

Sobre el alza de la tasa de usura para crédito de consumo y ordinario en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de junio, que supone un aumento de 0,12% respecto a la cifra anterior que era de 31,13%, el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, afirmó que las tasas de interés de las entidades bancarias no siempre reflejan el comportamiento de dicha tasa.

Hernández señaló que la tasa de usura representa el máximo interés al que se puede comprar. Dada la política monetaria y el comportamiento del crédito, lo normal es que las entidades bancarias no se apeguen a la tasa de usura. “Lo que se busca es que sea una tasa que refleje la tendencia del comportamiento del crédito y su tasa de interés y que sirva como una señal al mercado de lo que puede estar pasando”.

El superintendente agregó que la regulación colombiana prevé la tasa de usura, se puede ver desde el punto de vista financiero lo preferible es que no existiese pero las normas están y vale la pena dar el debate sobre la vigencia de dicha tasa. Frente al caso Interbolsa, Hernández señaló que las investigaciones están avanzando de las acciones de la SAI, de la holding y de personas naturales que podrían haber alterado el comportamiento de la acción de Fabricato.

Fenalco prefiere mantener la tasa de usura

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, aseguró que si desaparece la tasa de usura sería un duro golpe para los consumidores, ya que no se descarta la posibilidad de que la tasa de interés llegue a niveles de 40%.

Indicó que es un contrasentido que  mientras el Banco de la República ha reducido la tasa de interés de intervención la Superintendencia Financiera haya tomado la decisión de subir la tasa de usura al 31.25%.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/09/2021 “Esperamos tener un solo mercado bursátil entre Perú, Colombia y Chile en dos años”

La bolsa prevé lanzar A2censo acciones para la emisión de especies de emprendimientos. Evergrande no tocará el mercado local

Bolsas 21/09/2021 El petróleo Brent disminuyó 1,7% a US$74,37 por incertidumbre en crisis Evergrande

Aunque los precios del petróleo subieron las semanas anteriores por la reactivación de las economías china y estadounidense, vuelven a registrar caídas

Bolsas 20/09/2021 La cotización del dólar llegará a $3.825 en promedio esta semana, según analistas

El euro llegará a $4.499 y el barril de petróleo estadounidense WTI se mantendrá en US$71,98. El Msci Colcap tocará los 1.325 puntos

MÁS FINANZAS