.
BOLSAS

GEB y BanBogotá tienen las acciones que han entregado mejores dividendos

viernes, 23 de noviembre de 2018

Cuatro de los títulos de Grupo Aval están en el top 10

Andrés Venegas Loaiza

El primer interés de los inversionistas a la hora de seleccionar a qué especies destinar sus recursos es en cuánto tiempo y cómo le retornará ganancias. Siendo así, uno de los indicadores que debe ser revisado es la tasa de dividendos que tiene cada una de las acciones, ya sea para invertir en ellas como unidad o como parte de un ETF o fondo como el iColcap.

LR realizó la revisión con los dividendos actuales y encontró que al 22 de noviembre las acciones del Grupo Energía Bogotá y Banco de Bogotá son las especies que entregan los mejores dividendos a sus accionistas respecto al precio al que cotiza la acción.

Además, llama la atención que entre las 10 que mayor porcentaje de dividendo pagan hay cuatro especies de compañías del Grupo Aval, las cuales se encuentran en números rojos debido al ruido por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Entre estas están la acción de Banco de Bogotá, con un dividendo de 5,40%, siendo la segunda del listado; la preferencial de Corficolombiana, que ocupa el tercer lugar con 5,15%; y la preferencial y ordinaria de Grupo Aval, que ocupan la cuarta y sexta casilla respectivamente con dividendos de 4,51% y 4,49% en la actualidad.

La otra que ocupa un puesto entre las primeras seis es la preferencial de Avianca con un rendimiento de 4,83%.

De acuerdo con Camilo Thomas, analista senior de renta variable en Alianza Valores, es importante revisar que “hay compañías que tienen políticas de pago de dividendo muy estables porque su flujo de caja les permite hacer esto”.

En este sentido es clave a la hora de invertir revisar las utilidades de los emisores, su flujo de caja y su nivel histórico de pago de dividendos. Andrés Moreno, analista bursátil, comentó que esto es estratégico para observar si los dividendos “van creciendo o si sus variaciones se deben a temas puntuales coyunturales”, y resaltó que a medida que las compañías aumentan utilidades “normalmente van subiendo sus dividendos”.

En cuanto a la posibilidad de invertir en renta variable como un ETF, existe el fondo iShares Colcap, en el que los inversionistas pueden invertir en las principales acciones de la bolsa como una misma acción con un rendimiento de 0,34%.

LOS CONTRASTES

  • Jorge CastañoSuperintendente financiero

    “La nueva circular que lanzamos debe impactar también en hacer más fácil que algunas compañías puedan pagar sus dividendos”

Diego Mora, presidente de BlackRock Colombia, comentó que el dividendo del iColcap se paga mensualmente y aclaró que el monto recibido varía en relación a los pagos de dividendo que hayan realizado las compañías de las especies que lo componen durante el periodo mensual que se pague.

Desde esta semana entró en funcionamiento la circular 023 de la Superintendencia Financiera con la que reduce trámites de operación a los emisores y comisionistas. El superintendente Jorge Castaño, mencionó que con esto espera además facilitar el pago de dividendos en algunas compañías.

Entrega de dividendos por sectores

Las compañías que operan en el sector de energía en negocios de distribución, generación o transmisión generan flujos de caja más estables que aseguran una buena repartición de dividendos. El sector de los bancos ve mayor volatilidad, con realidades distintas como un mayor indicador en Davivienda que en algunos casos como Bancolombia o Banco de Bogotá, según resaltan los expertos. En cuanto a Ecopetrol, la política de repartición está permeada por las necesidades fiscales del Gobierno que es su principal inversionista y a quien le hace pagos trimestrales y no anuales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 13/06/2024 ¿Qué pasa si tiene un crédito de libranza y lo despiden de su trabajo o decide renunciar?

La obligación no termina aunque la persona esté sin empleo; pero hay diversas opciones de pago e implicaciones si no se llega a cumplir con la obligación

Bolsas 15/06/2024 ¿Es mejor pagar un viaje con dinero efectivo o mediante transacciones con tarjeta?

Si quiere pagar unos pesos menos, le sale mejor usar dinero en efectivo, pues en casas de cambio encontrara el dólar por $3.944

Bolsas 15/06/2024 FinZi lanzó línea de crédito para que las personas trans paguen su transición de género

Esta iniciativa les ofrece un respaldo financiero a quellas personas que estén iniciando o ya estén en medio del proceso de transición