.
FINANZAS Fortalecer su firma comisionista, la tarea pendiente de Aval
sábado, 16 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Desde el descalabro de Interbolsa, las sociedades comisionitas bancarizadas están de moda, pues no solamente se quedaron con la mayoría de los clientes de la firma ahora en liquidación, sino que han realizado movidas en los últimos meses que las han catapultado a las primeras posiciones en cuanto a utilidades y activos se trata.

Sin embargo, hay un jugador de este tipo que llama la atención, por las pérdidas que viene presentando, pese a tener detrás al Grupo Aval uno de los conglomerados financieros más importantes. Se trata de Casa de Bolsa. 

Según directivas de la holding, “los resultados de Casa de Bolsa no son comparables a los de otras firmas comisionistas por dos razones principalmente: por un lado,  Aval concentra el negocio de asesorías de banca de inversión en Corficolombiana, compañía líder en Colombia en esta disciplina, y por consiguiente, Casa de Bolsa no genera ingresos por este concepto, a diferencia de las demás firmas comisionistas del país”.  
 
En segundo lugar, asegura que como resultado de las políticas de riesgo conservadoras de Grupo Aval, y para evitar posibles conflictos de interés con los clientes de la firma, conflictos que se pueden llegar a generar cuando el portafolio de posición propia de la comisionista y los portafolios de sus clientes tienen inversiones similares, el portafolio de posición propia de Casa de Bolsa es muy limitado en riesgo y tamaño. 
 
Según el Grupo, la consecuencia de esto es que, los ingresos por rendimientos del portafolio propio son igualmente limitados. “Las ramas de negocios que Casa de Bolsa persigue con ahínco son las de intermediación de compraventas de acciones y la de manejo de portafolios de inversiones, en beneficio de sus clientes”, explica la entidad.  
 
Durante 2012, la comisionista de Aval generó una utilidad cercana a los $500 millones cifra nada comparable con las ganancias de Valores Bancolombia, Correval o Bolsa y Renta principales operadores del sector, y que al igual que Casa de Bolsa, tienen un respaldo o músculo financiero en entidades bancarias, en este caso Bancolombia, Banco de Crédito del Perú y BTG Pactual, respectivamente.  
 
Si bien los resultados de Casa de Bolsa no son los mejores en el mercado, el Grupo tienen la firme intención de hacer que crezcan, para esto “enfoca sus esfuerzos para que sea el crecimiento orgánico del negocio en productos específicos y diferenciadores el que lleve a Casa de Bolsa a lograr una posición de liderazgo en el sector de intermediarios bursátiles”. 
 
Pero esto no le quedará fácil, dada la actual competencia que se vive en el sector bursátil. Hoy en día, este mercado es uno de los más activos en el sector financiero, a las fusiones entre firmas se le suma la llegada de nuevos operadores internacionales con planes específicos, tal es el caso de la chilena LarrainVial, que tal como lo afirma su presidenta en Colombia, María José Ramírez, quieren llegar a tener 8% de participación en el mercado institucional a través de los nuevos clientes que llegarían de los países donde también tienen presencia. 
 
Sin demeritar a las compañías independientes, en los últimos dos años la tendencia ha sido la búsqueda de un músculo financiero que les de la solidez y liquidez necesaria a las firmas de corretaje para tener mayores productos y clientes.  
 
Ese es el caso de Correval y su alianza con el Banco de Crédito del Perú, al igual que Bolsa y Renta y Celfin Capital que ahora son parte del gigante brasileño BTG Pactual, y la más reciente movida, la compra de Davivienda de la comisionista independiente Corredores Asociados.  
 
Según Aval, la tendencia del mercado colombiano de bancarización de las firmas comisionistas de bolsa continuará y está soportada en la conveniencia de que pequeñas comisionistas cuenten con matrices con patrimonios significativos y con políticas de riesgo más claras. “Así, consideramos que dicha tendencia es sana y permitirá a los inversionistas estar más tranquilos sobre dónde colocar sus recursos”. 
 
Febrero mes de recuperación 
 
Las utilidades de las comisionistas de bolsa en el mes de febrero sumaron $20.320,06 millones, valor superior al de enero que fue de $11.397,11 millones. Según los datos de la Superintendencia Financiera, Valores Bancolombia ocupa el primer lugar con $7.508 millones, le sigue Bolsa y Renta-BTG Pactual que logró ganancias por $2.532 millones y el tercer lugar le corresponde a Davivalores, la comisionista del Banco Davivienda, que ganó $2.459 millones en el segundo mes del año.  
 
En el top cinco le siguen Correval-BCP con $1.560 millones y Corredores Asociados que ganó $1.177 millones. Ahora bien, si se parte del hecho que Davivalores y Corredores Asociados son del mismo dueño, en total el Grupo Bolívar tendría utilidades por $3.636 millones en el sector bursátil, es decir que desplazaría a Bolsa y Renta de la segunda posición.  
 
En cuanto a Casa de Bolsa, en febrero registró perdidas por $167 millones, mientras que en enero habían sido de $184 millones, lo que muestra que los malos resultados persisten. 
 
Por ahora, la firma de Aval dice tener en sus planes la expansión y asegura que no se encuentra en venta ni en búsqueda de socios que lo impulsen en el negocio de comisionistas, el cual cada vez se vuelve más apetido por los jugadores internacionales. 
Aval no descarta nuevas emisiones en el mercado
 
Para los directivos de la holding, “en la medida que el mercado de valores continúe creciendo en tamaño, en regulación y en número y sofisticación de operaciones, las compañías lo verán de manera más clara como una alternativa competitiva para diversificar su fuente de fondeo. Grupo Aval y sus filiales han sido y continuarán siendo emisores recurrentes del mercado de renta fija y renta variable, tanto a nivel nacional como a nivel internacional”. De esta manera, los resultados del mercado hacen que este siga siendo un mecanismo de financiación efectivo y atractivo para todas las empresas en Colombia.
 
Las opiniones
 
Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez 
Presidente del Grupo Aval 
“Los dos negocios que hacemos son pequeños y eso da pequeños ingresos y pequeñas utilidades, nos interesa ser los mejores y en la medida que podamos crecer lo haremos”.
 
María José Ramírez 
Presidenta de LarrainVial en Colombia 
“Nosotros vemos es que cada vez va a haber una mayor profundización, la especialización y el know how que se tenga del mercado, no necesariamente hay que ser bancarizados”.
 
Diego Jiménez 
Presidente de Correval-BCP 
“La alianza con el Banco de Crédito ha sido fundamental para la comisionista y ya estamos poniendo en marcha los proyectos que diseñamos el año pasado”.

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 15/06/2021 Standard & Poor’s mejora la calificación de CAF y la cambia de estable a positiva

La Agencia valoró positivamente el compromiso de sus accionistas y la incorporación de México y Costa Rica como miembros plenos

Tecnología 18/06/2021 “La ciberseguridad debe ir de la mano con la implementación de la Inteligencia Artificial”

La educación en métodos de seguridad digital y protección de información financiera, debe prevalecer en el usuario final y las entidades

Bolsas 17/06/2021 Bolsa de Valores de Colombia reanudó rueda de negociación tras superar fallas técnicas

Producto de la suspensión todas las órdenes vigentes, incluyendo las órdenes permanentes, se retirarán del sistema automáticamente

MÁS FINANZAS