.
BOLSAS Fitch Ratings ve estable la nota de Colombia en BBB
miércoles, 24 de enero de 2018

La calificadora prevé un crecimiento del PIB de 2,8 en 2018%

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Las perspectivas para Colombia en 2018 son mejores que las del año pasado para la mayoría de los analistas, incluido Fitch Ratings, que, en su informe sobre el país, indicó que espera un buen desempeño económico y que se mantenga la nota soberana del país en BBB, luego de cambiar la perspectiva a estable.

Dentro del documento, la firma señaló que esto ocurrió gracias al ajuste que ha tenido Colombia en los últimos dos años, el cual “ha sido mucho más fuerte y rápido de lo que hemos previsto”, dijo Richard Francis, director encargado de la calificación Soberana de Colombia en Fitch.

El funcionario reseñó que, en el mismo sentido, la deuda en términos del PIB se ha estabilizado, el crecimiento está mejorando, el ajuste en el lado externo ha sido más rápido de lo previsto, la deuda externa y la inflación están bajando.
Además, se espera que para este año estos indicadores macro sigan por esta senda. La deuda externa neta, por ejemplo, se prevé que pase de 47,4% del PIB a 42,8%; mientras que el déficit en la cuenta corriente pasará de 3,8% del PIB a 3,5%.

En cuanto al déficit fiscal, para este año se espera que llegue a 3,1% del PIB, en 2019 a 2,2% y en 2022 ya estará cerca de 1%.

Dentro de los factores positivos que mantendrán la nota actual se encuentran, además, la consolidación fiscal que resulta en una significativa reducción de la carga de la deuda pública, expectativas de crecimiento más altas que mejoran la dinámica de la deuda y la brecha de ingresos con bonos soberanos de mayor calificación.

Por el contrario, un periodo persistente de bajo crecimiento económico que afecte el desempeño fiscal, el fracaso para reducir el déficit fiscal y estabilizar la carga de la deuda del gobierno serían indicadores negativos para la nota.
Para la calificadora, el tema de las elecciones no es relevante, pues no espera cambios importantes del país en su marco de política macroeconómica, sin importar quién gane la presidencia.

Sin embargo, Germán Montoya, jefe de estudios económicos de Asobancaria, explicó que es un tema que puede llegar a preocupar a los inversionistas, pues, hasta el momento, no se conocen las propuestas económicas de varios candidatos.

En cuanto al desempeño económico, Fitch espera que el Producto Interno Bruto colombiano crezca 2,8%, gracias a una mejora en los precios internacionales del petróleo, aunque, de mantenerse más fuertes, los resultados del país podrían ser mejores.

Francis manifestó que sus estimaciones están un poco por encima de lo que está pensando el mercado, pero que la recuperación del Brent mejorará aún más la perspectiva de crecimiento.

De igual manera, este aumento en el precio del crudo permitirá que aumente la inversión en el país, así como las exportaciones, lo cual también ayudará a dinamizar la economía nacional.

Al factor petrolero también hay que sumarle la reducción en las tasas de interés del Banco de la República, que después de llegar a niveles de 7,50%, han venido bajando hasta ubicarse en 4,75%, lo cual impulsará el consumo interno y a la generación de empleo.

En este sentido, Montoya subrayó que para 2018 están viendo una recuperación que además de los precios del crudo, está soportada en el aumento del consumo privado, la estabilización de los Índices de Precios al Consumidor, la recuperación de la industria y el comercio.

LOS CONTRASTES

  • Germán MontoyaDirector de estudios económicos de Asobancaria

    “Para este año vemos una recuperación de la economía soportada en la estabilización de los precios del petróleo, la reducción de las tasas de interés y la caída de la inflación”.

Aunque el experto dijo que el próximo Gobierno tendrá que afrontar varias reformas importantes.

Preocupación por caída del puente de Chirajara
Después de la caída del puente de Chirajara, Francis manifestó que es una mala señal para los inversionistas que tienen pensando meter sus recursos en las obras de 4G que adelanta el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. El experto indicó que se espera que la inversión pública “mejore durante este año. Claro que el año pasado el Gobierno tuvo muchos problemas en el sector, pero pienso que va a empezar a mejorar la inversión en estos proyectos”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/09/2021 Dólar cerró a $3.844,56 en jornada marcada por restricciones de China a las criptos

El West Texas Intermediate cedió US$0,15, a US$73,15 el barril, tras haber cerrado con un alza de 1,5% en la sesión anterior

Bancos 25/09/2021 Disminuir apoyos no significa parar las impresoras de dinero de los bancos centrales

El Banco Central Europeo ha rechazado las sugerencias de una reducción y un funcionario incluso planteó la posibilidad de aumentar sus compras regulares de activos una vez que finalice su programa pandémico

Bolsas 24/09/2021 Los emisores chinos de deuda inmobiliaria se enfrentan a la "prima Evergrande"

Evergrande, que en su día fue el promotor con más ventas, se encamina a una de las mayores reestructuraciones de la historia de China

MÁS FINANZAS