MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un día después de que se hiciera oficial la mejora en la perspectiva de calificación de Colombia, la cual pasó de estable a positiva, LR habló con el director del área de Soberanos para América Latina de Fitch Ratings, Erich Arispe, quien dejó claro que la acomodación de los nuevos subsidios por los paros serán analizados para determinar la nueva calificación. Además, aseguró que el nivel de crecimiento de la economía será muy importante para la mejora.
Con el cambio de perspectiva, ¿está más cerca una mejora de la nota?
Claro, un cambio de perspectiva es que las presiones de la calificación al alza son mayores que a la baja, por lo tanto, en términos de tiempo, una mejora en la calificación no es inmediata y podría ocurrir en uno o dos años.
¿La reforma pensional y de salud serán determinantes?
El efecto de estas reformas se debería analizar una vez sean concretadas y aprobadas para ver de qué forma podría afectar las finanzas públicas. En el momento en el que se haga oficial, podremos ver si podría influenciar.
¿Qué impacto tendrían los subsidios que el Gobierno está incrementando actualmente?
Una vez que se conozcan los montos, evaluaremos que el Gobierno cumpla y cómo acomodará estos gastos sin poner en riesgo las agendas fiscales.
¿En qué se han fijado para el aumento de perspectiva?
El Gobierno ha dado una mayor previsibilidad a la política fiscal. No solo ha creado un marco fiscal nuevo, sino que también ha podido aumentar el gasto en áreas importantes como inversión, acomodar gastos imprevistos como los generados por la ola invernal y eso sin comprometer los objetivos trazados. Aún así, no podemos olvidar que sigue habiendo debilidades estructurales en las finanzas de Colombia.
¿Y qué impacto está teniendo la reforma tributaria?
La reforma se toma en el contexto en el que este Gobierno introduce iniciativas, no solo para dar mayor credibilidad a la política fiscal, sino también medidas como esta reforma que tiene un tinte más amplio. Creemos que va en la dirección correcta, aunque del lado fiscal el impacto lo consideramos neutro.
Hay quien cree que Colombia está en mejor situación que países con calificación BBB, ¿qué opinan? Colombia tiene un desempeño mejor en el crecimiento tendencia o en niveles de inflación, pese a la desaceleración, además, está mejorando en finanzas públicas y externas. Pero aspectos como PIB per capita, debilidad de las instituciones y una economía más cerrada, le pone por detrás del grado de inversión.
¿Ven preocupante la dependencia de Colombia al petróleo?
Si se mira desde el punto de calidad de crédito no es necesariamente negativo siempre que se creen políticas complementarias para crear una estructura fiscal que permita suavizar los choques externos de precios.
¿Qué pasaría si el país no vuelve pronto a la senda del alto crecimiento?
Uno de los factores para subir la calificación es tener mayor certidumbre de que se va a volver a un nivel consistente al crecimiento potencial de la economía que esta sobre el 4% o 5%. Esperamos un alza cuando comiencen los proyectos de infraestructura.
Las opiniones
Daniel Lozano
director de investigaciones económicas de serfinco
“La reforma tributaria, el crecimiento en el recaudo del gobierno y la consolidación fiscal podrían continuar favoreciendo el perfil de deuda y del crecimiento del país”.
Analistas estiman que el dólar tendrá una volatilidad entre $4.100 a $4.500 en 2025, impulsado por las decisiones de la Reserva Federal
El miércoles 25 y el martes 31 de diciembre así como el miércoles 01 de enero no se prestará servicio en las oficinas del banco
Los futuros del Brent ganaron 1,04% hasta US$72,94 el barril y los del WTI mejoraron 1,09% hasta U$69,34 el barril