.
BANCOS

Fitch rebaja calificación internacional de Banco Agrario, Findeter, Bancoldex y FDN

lunes, 12 de julio de 2021
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Fitch

Las calificaciones de viabilidad e incumplimiento de emisor de los bancos privados nacionales y sus filiales también se vieron afectadas

La firma calificadora Fitch Ratingsrealizó una revisión de cartera de entidades financieras colombianas e instituciones financieras centroamericanas tras la rebaja de la calificación soberana de Colombia de 'BBB-' a 'BB +'.

Entre las instituciones públicas afectadas se encuentran el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex), la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y Banco Agrario de Colombia S.A, (Banagrario), que pasaron a tener una calificación similar a la soberana de 'BB+'.

En cuanto a las privadas, fueron revisadas las calificaciones de Bancolombia, Banco de Bogotá Davivienda, Banco de Occidente, Bbva Colombia, GNB Sudameris, Itaú Corpbanca, Grupo Aval, Corficolombiana, así como las filiales en otros países de los mencionados bancos.

Esta revisión se enfoca en calificaciones de viabilidad (VR) y de incumplimiento de emisor (IDR) influidas por la categoría soberana.

Las calificaciones son altamente influenciado por el entorno operativo y perfiles de empresa robustos debido a sus grandes franquicias y diversificación modelos de negocio.

Fitch cree que estas calificaciones son más sensibles al deterioro del entorno operativo, o acciones futuras sobre la calificación soberana. Además, la agencia no calificará a las IF colombianas por encima de la calificación soberana, con base en su perfiles crediticios intrínsecos actuales.

Sin embargo, aclara que las calificaciones nacionales de los entidades financieras privadas, así como las de otras instituciones financieras calificadas en Colombia, no han sido directamente impactadas ya que estas reflejan las fortalezas y debilidades relativas de cada institución en un jurisdicción específica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/08/2022 Los desembolsos en créditos comerciales y consumo superan $32 billones a mayo

La cartera comercial creció 1,9% real anual, consolidando el séptimo mes consecutivo de crecimiento, según datos de la SFC

Bancos 15/08/2022 Nubank consolidó ingresos por US$1.200 millones en el segundo trimestre del año

En Colombia, Nu se ha convertido en el emisor de tarjetas de crédito de más rápido crecimiento, con 314.000 clientes en el trimestre

Bancos 16/08/2022 Más de 39% de los colombianos siente que le falta dinero para llegar al final del mes

El indicador de bienestar financiero se ubicó en 51,6 puntos este año, con un avance frente al que se reportó para 2020 (49,8)

MÁS FINANZAS