.
BOLSAS “Queremos saber el plan del Gobierno porque no tendrá ingresos en 2020”
jueves, 25 de abril de 2019

Fitch Ratings cree que con la subida del crudo y de la tasa de cambio la administración Duque debe bajar el déficit fiscal

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

En unos días, la calificadora de riesgo Fitch Ratings entregará su reporte sobre Colombia, y si bien Richard Francis, director del equipo de Calificaciones Soberanas de la compañía, considera que aún el Gobierno tiene credibilidad en políticas macroeconómicas, esta idea puede cambiar debido al aumento de la deuda y al plan que destape la administración sobre cómo va a conseguir ingresos para 2020.

En el marco de una exposición de expertos sobre el sistema financiero en Venezuela, organizado por Bancóldex y Fitch Ratings, el directivo dijo a LR que la Ley de Financiamiento ayudó este año y que el alza del dólar y del crudo podría ayudar a bajar el déficit fiscal en el corto plazo.

¿Le están perdiendo credibilidad a las políticas del Gobierno, y esto afectaría la calificación?
Hemos visto credibilidad en todos los factores en Colombia. En el lado del Banco Central, cumpliendo con su meta de inflación. En el lado fiscal lo que hemos visto es un Gobierno con una reforma tributaria cada dos o tres años, que ayuda con los ingresos. El problema que hemos visto en los últimos años son los cambios en las metas fiscales; no solo en el último año, sino cinco años. Con eso podríamos cambiar nuestra perspectiva de la credibilidad. Hasta ahora hemos visto un Gobierno, al menos, cumpliendo con la nueva meta. Hasta ahora pensamos que el Gobierno tiene credibilidad en términos de las políticas macroeconómicas, pero podemos cambiar la idea.

¿Ese cambio se daría si aumenta la deuda como porcentaje del PIB?
Claro que hemos visto una subida de la deuda en términos de PIB en los últimos cinco años. Cuando subimos la calificación a BBB, la deuda en términos de PIB fue más o menos 30%, ahora está por encima de 40% y todavía está aumentando. Entonces nosotros calificamos la deuda del Gobierno y la tendencia ha sido bastante mala. Con los ajustes, el Gobierno dice que la deuda en términos de PIB puede estabilizarse con un superávit primario, y si eso ocurre, tal vez no sea un problema. Si puede estabilizar o bajar la deuda, eso sería bueno.

¿Cree que las condiciones están dadas, tras el cambió en la regla fiscal?
Entendemos que la situación de Venezuela es bastante complicada y hay muchos inmigrantes y eso tiene un costo fiscal. Entendemos, pero queremos al menos ver la deuda en términos de PIB estabilizada. Nosotros pensamos que el Gobierno puede llegar a su meta fiscal este año sin problema, porque la Ley de Financiamiento ayudó con los ingresos. Lo que queremos saber es el plan para el año que viene, porque realmente no va a tener ingresos en 2020.

¿Cuál sería ese porcentaje de deuda sobre el PIB que sería ideal para Fitch?
Cero. Al menos que se estabilice o mejor cayendo por debajo de BBB mediano, que fue 30%; pero el Gobierno está diciendo que con los ajustes fiscales la deuda en términos de PIB debe caer. Hasta ahora no hemos visto esto, pero si empieza a haber un superávit primario, la deuda en términos de PIB, con crecimiento de 3,5%, sí puede bajar, pero todavía se necesita un ajuste fiscal.

¿Se debe ser cauto con el alza del precio del crudo?
Bueno, son ingresos del Gobierno y claro que las ganancias de Ecopetrol están ayudando con el déficit fiscal y eso es parte de la economía. Para nosotros está bien, pero cuando el precio del petróleo sube es mejor ahorrar dinero, pero en el caso de Colombia, primero debe bajar el déficit fiscal, realmente no tiene mucho para ahorrar.

¿Colombia está sobreexpuesta al petróleo?
Sí claro. Colombia está expuesta al petróleo en general, por el lado fiscal; el externo, todavía 35% de las exportaciones vienen del lado del petróleo, y el peso está ligado al precio del petróleo, por eso está expuesta.

¿Cómo ve el alza del dólar?
Un motivo para la subida de la deuda en términos de PIB fue la depreciación del peso el año pasado. Entonces la deuda está un poco unida a la tasa de cambio, y siendo así, cuando está mejorando eso puede ayudar. Tenemos que ver, probablemente en el corto plazo va a ayudar con la situación, pero no muchísimo.

¿En el corto plazo se sentiría la mejoría por el alza del petróleo y del dólar?
Sí, es algo bueno, pero la verdad es algo de corto plazo. Probablemente va a ayudar con las necesidades del Gobierno. Tal vez no tengan que emitir tanta deuda y las necesidades de financiamiento van a ser mejores en el corto plazo.

LOS CONTRASTES

  • Alberto J. Bernal-LeónJefe de Estrategia Global, XP Securities

    “Bajo el escenario de que se mantengan los precios del petróleo a niveles cercanos al actual, el cumplimiento de las metas fiscales de 2020 se ve bastante probable”.

¿Es momento de vender las acciones de Ecopetrol?
Yo no soy experto, pero creo que hay interés y puede ser un buen momento. No soy banquero, pero con el precio del petróleo subiendo, con la mejora en las ganancias, podría ser. La pregunta de muchos inversionistas está más por el lado del tamaño de las reservas.

La cartera de los bancos de Venezuela es tan solo de 7% de sus activos
Durante el evento organizado por Fitch Ratings y Bancóldex, Andrés Márquez, director senior de Instituciones financieras en la calificadora, señaló que la cruda realidad macroeconómica que vive Venezuela impacta en las condiciones de su sistema financiero, y que esto se demuestra porque la cartera de los 23 bancos que están en ese país solo representa 7% de sus activos. “Eso dice que no hay cartera, no hay cómo prestar y lo que pasa es que es complicado para los bancos hacer préstamos con esta inflación”, señaló el experto.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 31/07/2021 Con el dólar a $3.836, viajar a Estados Unidos es 11,77% más caro que a inicio de año

En lo corrido del año, el dólar ha subido $403,5. Este aumento ha encarecido los productos importados, los gastos hormiga y viajes

Tecnología 02/08/2021 En alianza con Biocredit va a desarrollar ‘Es Tuyo’ para poder otorgar créditos propios

Con este tipo de soluciones, según Biocredit, está demostrado que los comercios incrementan sus ventas en 25%

Bancos 30/07/2021 Operaciones a través del canal digital de Bancolombia crecieron 33% en el primer semestre

Las transacciones a través de este medio ascendieron a un monto mayor a $611 billones, es decir, 20,7% más que en el año anterior

MÁS FINANZAS