.
SEGUROS Fitch proyecta que perspectiva del sector asegurador colombiano empeorará en 2021
viernes, 8 de enero de 2021

Las altas tasas de desempleo, la depreciación del peso y las bajas tasas de interés, entre lo que afectará al desempeño del sector

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La pandemia del covid-19 le seguirá pasando factura al sector asegurador colombiano en 2021. Su desempeño estará bajo presión debido a las altas tasas de desempleo, la depreciación del peso, las bajas tasas de interés, el aumento en los siniestros y los mayores costos de reaseguro, entre otros.

Así lo determinó la calificadora de riesgo Fitch Ratings, la cual aseguró que la perspectiva de este sector está empeorando y que espera que la economía colombiana se contraiga 6,9% en 2020 para luego repuntar 4,9% en 2021.

De acuerdo con la calificadora, se espera que el crecimiento del sector sea más activo en 2021; sin embargo, proyecta una recuperación moderada de las primas emitidas en comparación con 2019.

"Existe un alto grado de competencia en el mercado debido a precios más bajos y mayores beneficios para los asegurados, junto con un entorno operativo que empeora", señaló el informe de la calificadora.

Milena Carrizosa, directora sénior de Fitch Colombia, aseguró que el crecimiento de las aseguradoras dependerá de la velocidad de la recuperación económica y de la inmunización de la población.

"En el sector de vida, la rentabilidad y capitalización se verán afectadas por las bajas tasas de interés, la volatilidad de los mercados financieros y el deterioro de la calidad de los activos, junto con una recuperación económica más lenta. Un retraso en el proceso de vacunación puede resultar en un mayor impacto negativo en el segmento de compensación laboral", aseguró la experta.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 08/05/2021 “En julio lanzaremos nuestra oferta de créditos hipotecarios para clientes naturales"

El banco Finandina, uno de los jugadores más fuertes en créditos vehiculares, ampliará su portafolio y lanzará un producto para financiación de vivienda

Bolsas 10/05/2021 ItrMachine cerró alianza con Set-Icap para automatizar las mesas de tesorería

En Colombia, se negociaron US$1.000 millones al día en el mercado cambiario durante el año pasado, 93% del monto fue por Set-Icap

Tecnología 08/05/2021 João Del Valle reemplazará a Alphonse Voigt como CEO de la fintech de pagos Ebanx

Con este cambio, Voigt asumirá el Consejo Administrativo, como Presidente Ejecutivo

MÁS FINANZAS