Las altas tasas de desempleo, la depreciación del peso y las bajas tasas de interés, entre lo que afectará al desempeño del sector

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

La pandemia del covid-19 le seguirá pasando factura al sector asegurador colombiano en 2021. Su desempeño estará bajo presión debido a las altas tasas de desempleo, la depreciación del peso, las bajas tasas de interés, el aumento en los siniestros y los mayores costos de reaseguro, entre otros.

Así lo determinó la calificadora de riesgo Fitch Ratings, la cual aseguró que la perspectiva de este sector está empeorando y que espera que la economía colombiana se contraiga 6,9% en 2020 para luego repuntar 4,9% en 2021.

De acuerdo con la calificadora, se espera que el crecimiento del sector sea más activo en 2021; sin embargo, proyecta una recuperación moderada de las primas emitidas en comparación con 2019.

"Existe un alto grado de competencia en el mercado debido a precios más bajos y mayores beneficios para los asegurados, junto con un entorno operativo que empeora", señaló el informe de la calificadora.

Milena Carrizosa, directora sénior de Fitch Colombia, aseguró que el crecimiento de las aseguradoras dependerá de la velocidad de la recuperación económica y de la inmunización de la población.

"En el sector de vida, la rentabilidad y capitalización se verán afectadas por las bajas tasas de interés, la volatilidad de los mercados financieros y el deterioro de la calidad de los activos, junto con una recuperación económica más lenta. Un retraso en el proceso de vacunación puede resultar en un mayor impacto negativo en el segmento de compensación laboral", aseguró la experta.