.
FINANZAS Firmas de bolsa ‘bancarizadas’ son las que más ganan
martes, 15 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J. - lruiz@larepublica.com.co

Luego de un pequeño respiro en agosto, en donde registraron un incremento de 1,57% en sus utilidades llegando a un total de $53.792 millones, las sociedades comisionistas de bolsa siguen ganando terreno y ven con buenos ojos el cierre de este cuarto trimestre del año.

Para septiembre, estas compañías lograron aumentar sus ganancias a un total de $59.015 millones, es decir, 9,7% más que el mes anterior.

Para el cierre de septiembre, según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, el ranking de mejores resultados lo siguen liderando Valores Bancolombia con $26.709,61 millones en utilidades, seguida por Ultrabursátiles con $11.476,28 millones y Credicorp Capital-Correval con $8.606,3 millones. Cabe destacar que durante los últimos meses, particularmente las compañías bancarizadas se han mantenido en el podium de los mejores resultados.

En ese orden de ideas BTG Pactual logró utilidades por $5.701,70 millones, a comparación de los $4.201,08 millones reportados en agosto, igualmente Citivalores aumentó en 3,8% sus ganancias, registrando un total de $3.468,74 millones, mientras que Davivalores subió 1,3% con $1.939,91 millones.

De acuerdo con Diego Jiménez, presidente de Credicorp Capital, “el año comparado con años anteriores no ha sido uno de los mejores, hemos tenido años muy buenos porque el mercado ha sido más dinámico como lo fue en 2011, pero respecto a lo que sucedió en 2012 por efectos del mercado internacional por un lado y efecto de Interbolsa por otro, este año disminuyó. Lo que hemos visto es que cada día se están recuperando los volúmenes transados de manera importante. La entrada de Davivienda, BTG Pactual, entre otros también ha influenciado. Creo que vamos a tener unos próximos años diferentes a los que fueron los anteriores con nuevos perfiles de jugadores en el sector”.

Por otro lado, entre las compañías que reportaron bajas durante el último mes vuelven a repetir: Asesorías e Inversiones que registró utilidades negativas por $2.254,29 millones, esta firma también tuvo un mes negro en agosto donde sus pérdidas fueron de $2.113,20 millones. Casa de Bolsa también tuvo un mes malo con desvalorización por $1.147,46 millones y Compass Group que tuvo un descenso de $995,90 millones.

Por el lado de las firmas que reportaron bajas importantes en sus utilidades con respecto a agosto, están Alianza Valores, que pasó de cerrar el mes anterior con $1.552,73 millones a registrar en septiembre un total de $362,44 millones, lo que significa una caída de 76, 6%. Así mismo Helm Comisionista de Bolsa cerró septiembre con utilidades por $1.016,95 millones, frente a los $1.203,16 de agosto, lo que significa 15,4% menos, mientras que Bbva Valores reportó una baja de 13,4% al pasar de tener utilidades por $1.303.05 millones en agosto a $1.130,56 millones en septiembre.

Para Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, aunque el panorama internacional y las expectativas con respecto a los anuncios de la Reserva Federal siguen influyendo, se ha visto un buen comportamiento en el tema de acciones. “En agosto y durante septiembre se empezó a ver un cambio positivo en el sector. Las decisiones que siga tomando la Fed va a determinar que pase de ahí en adelante, pero creo que hasta el momento vamos bien”.

Según Leopoldo Forero, presidente de Afin S.A., “agosto fue un mes en que los activos empezaron a tener mejores resultados. Las acciones y los mismos TES registraron mejores volúmenes, se reacomodaron. En septiembre las expectativas fueron mejores y esperamos que los resultados continúen mejorando”. Para Forero, aunque mayo y julio fue una época difícil, en agosto y septiembre se vio un cambio y hay nuevas perspectivas.

Los expertos coinciden en que en los últimos meses del año los activos locales pueden tender a encontrar su precio justo lo cual significará una mejoría en los balances de las firmas. De acuerdo con Ricardo Arango, presidente de Ultrabursátiles, se espera que el último trimestre muestre una recuperación, la cual va depender mucho de cómo se muestre el mercado internacional.

Por ahora, la expectativa es que el mercado empiece a tener mayor confianza y que los inversionistas vuelvan a negociar el volumen de años anteriores y con eso aumenten los resultados.

Las que siguen estables y a la baja
Otras compañías que tuvieron buenos resultados durante el último mes fueron: Corredores Asociados con $2.149.06 millones y un crecimiento de 2,6%, Servivalores que registró un aumento de 8,8% cerrando septiembre con utilidades por $2.278,24 millones y Skandia Valores que cerró el mes con $940,49 millones, lo que representa, 63,4% más que el mes anterior. Entre las acciones que continúan en descenso se encuentran: Acciones y Valores con utilidades negativas por $831,26 millones y Corpbanca con $647,18 millones. Finalmente, los expertos creen que el buen panorama en el mercado accionario permitirá la llegada de grandes negocios este fin de año, que seguirá reactivando la compra de inversionistas extranjeros.

Las opiniones

Diego Jiménez
Presidente de Credicorp Capital-Correval

“Tenemos buenas expectativas para el último trimestre del año, los resultados se han venido normalizando y esperamos que el mercado continúe esta dinámica”.

Alejandro Reyes
Director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles

“El panorama internacional sigue influyendo en el mercado, pero en agosto y septiembre se vieron mejores resultados y se esperan buenas expectativas a final de año”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2021 Bbva implementó una línea confirming sostenible para proveedores del Grupo Argos

Este servicio les permitirá descontar facturas a una tasa preferencial y prevé beneficiar a más de 7.500 pequeñas y medianas empresas

Tecnología 12/06/2021 Chubb lanzó Internet de las Cosas se monitorearán riesgos de usuarios de seguros

Permite el monitoreo de sistemas críticos en tiempo real, fortaleciendo la cultura de prevención y anticipándose a cualquier situación

Bancos 12/06/2021 Standard & Poor's confirmó calificación de deuda de largo plazo del Banco Agrario

Además, reafirmó la calificación de deuda de corto plazo en BRC 1+. Esta noticia se suma a la inauguración de una sede en Cundinamarca

MÁS FINANZAS