Los primeros 500 comerciantes que adquieran el datáfono tendrán una tarifa especial

Juan Sebastian Amaya

Bold, una ‘fintech’ (empresa de tecnología financiera) creada por los fundadores de la firma PayU Latam, lanzará un datáfono moderno y asequible para personas, pequeñas y medianas empresas, al cual podrán acceder sin trámites ni papeleo innecesario y, además, fortalecer sus entradas a través de pagos con tarjetas débito y crédito.

En entrevista con LR, el CEO de Bold, José Fernando Vélez, detalló sus planes de lanzamiento y especificó los requisitos mínimos para los interesados.

¿Cómo inició Bold?
Bold nació de la idea de prestarle servicios financieros a las pequeñas empresas y emprendedores en Colombia.

¿Cuál es este producto que van a lanzar?
Nuestro primero producto va a ser un producto de pagos, es un datáfono, porque en Colombia existe un problema, que nosotros llamamos desbalance muy grande en el mercado de pagos, y es que cada vez hay más personas que tienen acceso a tarjetas débito y crédito durante los últimos años, pero las empresas todavía no aceptan pagos electrónicos en su gran mayoría, únicamente cerca de 20% y el resto es en efectivo.

Nosotros queremos atacar ese problema ofreciendo un datáfono muy moderno para que esas empresas y personas naturales puedan comenzar a recibir pagos e incrementar sus ventas, porque lo que pasa es que están perdiendo porque muchas personas no tienen efectivo o acceso a crédito en un punto de venta para pagar sus compras. Les estamos ayudando a vender más.

¿Cómo se hará ese lanzamiento?
Tenemos una filosofía de lanzamiento que es una lista de espera de clientes que quieren ser los primeros, a ellos les vamos a dar beneficios especiales y vamos a ir incrementando poco a poco el número de clientes que procesamos para garantizarles que tengan un muy buen servicio. No queremos lanzarlo con problemas y que no prestemos un buen servicio, por eso la lista de espera y vamos a ir abriendo la opción para cada vez más se registren. Hoy en día ya tenemos más de 200 clientes que se han registrado y la salida de producción es en 2020.

Estamos en todos los procesos de certificaciones de seguridad y en los últimos detalles de conexión con los bancos para poder operar.

Denos un ejemplo...
Trabajaremos en los pagos presenciales. Por ejemplo, un operador turístico pequeño que haga toures, podrá recibir pagos con tarjetas de extranjeros o una manicurista que vaya a las casas de las personas y quiera que le paguen con tarjetas o un odontólogo. Nuestra idea es que todas esas personas y empresas puedan recibir esos pagos.

¿Cómo se adquieren?
Básicamente es ingresar a la página web, ingresar unos datos personales, como cédula y no más.

¿A qué costo?
Para los primeros clientes estamos vendiendo los primeros 500 datáfonos en $99.000 cada uno; la persona que quiera recibir pagos con tarjetas paga esa suma, va a recibir ese datáfono y de ahí en adelante lo empieza a utilizar. La documentación requerida es mínima, es sin burocracia y sin enredos, es muy fácil.

¿Cuántos más clientes esperan tener?
En el largo plazo, nuestra expectativa es tener miles de clientes, pero el primer grupo es de 500. Nuestro objetivo es tener más de 100.000 clientes en los próximos cinco años.

¿Para todos los bancos?
Inicialmente vamos a procesar Visa, Mastercard y American Express, y vamos a ir agregando más marcas. Van a ser las débito y crédito de cualquier banco.

¿Quieren ser un banco digital ante la Superintendencia Financiera?
Hemos estado investigando las diferentes opciones de licencia y demás, pero ahora estamos enfocados en lanzar el datáfono, más adelante vendrá el resto. Sí hemos hecho la tarea, pero es un proyecto de largo plazo.

También nacemos con la idea de convertirnos en un banco digital para Pymes, eso va a ser u proceso paulatino y creemos que podemos ofrecer mucho más que el datáfono. También una cuenta digital, tarjetas débito, ayudar a simplificar el pago de impuestos y demás. Nacemos como una solución de pagos, pero pensando mucho más allá.

¿Con cuántos empleados cuentan?
La empresa se constituyó formalmente en mayo de 2019, somos un equipo de 23 personas y esperamos empezar a procesar los primeros pagos en el primer trimestre del próximo año.

¿Cuántas tarjetas hay en Colombia?
En Colombia estamos próximos a llegar a 50 millones de tarjetas débito y crédito.