.
FINANZAS

Fiduprevisora cumplió 30 años en el manejo de los fondos de pensiones

miércoles, 1 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados

Fiduprevisora fue constituida el 29 de marzo de 1985, y durante su recorrido se ha destacado por la canalización de recursos para la atención de emergencias. 

En cuanto a la valorización de la entidad, hoy ocupa el segundo puesto a nivel de patrimonio con $236.936 millones y  activos con $291,506 millones, y el cuarto en utilidades con $36,467 millones. Por el lado de dividendos, es una de las empresas comerciales del Estado que más le deja recursos. En los últimos cinco años le ha retribuido más de $300.000 millones. También es la cuarta fiduciaria por activos administrados con $28 billones. 

Durante su trabajo, la entidad se ha encargado de liquidar empresas estatales como Telecom y las teleasociadas, Adpostal, Inravisión, Corelca S.A. ESP, empresas sociales del Estado del orden nacional y territorial, la Dirección Nacional de Estupefacientes, el Instituto de Seguro Social, así como otros negocios de administración y pagos como el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.  A la fecha es la encargada del manejo de los fondos de pensión como el  Fondo de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), Fondo de Pensiones de Telecom, Fondo de Cesantías y Pensiones del Distrito Bogotá (Foncep), el Fondo de Pensiones Públicas a Nivel Nacional (Fopep), Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), y el  Fondo de Solidaridad Pensional. 

La máxima calificación de riesgo
A Fiduprevisora, las tres sociedades calificadoras que funcionan en el país, que son BRC-S&P, Fitch Ratings, y Value & Risk, le han otorgado la máxima calificación en los últimos tres años en tres de las áreas en las que está comprometida. “Gracias al compromiso que siempre hemos tenido con los clientes, nos han otorgado por tres años consecutivos la máxima calificación en: Administración de portafolios, Riesgo de Contraparte y Carteras Colectivas”, dijo la entidad en un comunicado.

La empresa estatal cuenta también con recursos administrados por negocios y FIC´s de  $18 billones y administra recursos en portafolio propio por $188.559 millones. La rentabilidad del portafolio propio es de 7,52%.  En cuanto a la rentabilidad patrimonial, cerró en 15,4%, la rentabilidad del activo es de 12,9% y tiene un margen operativo de 28,5%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/06/2026

El dólar cerró la jornada al alza en medio de la caída mundial de los precios del petróleo

Los precios del crudo brent caían más de 1% el miércoles, a mínimos de casi cuatro meses, ampliando sus pérdidas ante los indicios de que más petroleros se disponen a abandonar el estrecho de Ormuz

Bancos 26/06/2026

Los errores financieros que cometen quienes ganan más de $5 millones mensuales

Un estudio de Skandia reveló que reestructurar deudas y reducir gastos discrecionales puede elevar en más de 100% la capacidad de ahorro en un año

Contenido patrocinado 25/06/2026

CCO Credibanco presenta “Juntos, sucede todo”, nueva apuesta por el crecimiento colectivo

La compañía inicia una nueva etapa enfocada en conectar tecnología, negocios y personas para impulsar el crecimiento colectivo