La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

¿Qué destaca en este cuarto de siglo?
Fiduciaria de Occidente hoy participa en todos los mercados y sectores de la economía colombiana, es una fiduciaria que atiende personas naturales, es muy fuerte en empresas, tiene una relación muy estrecha con el Gobierno y en el segmento institucional también tiene una participación muy importante.

En estos 25 años esta entidad ha tenido hitos muy importantes, es una de las fiduciarias que más proyectos de infraestructura administra, adicionalmente hemos contribuido al desarrollo de los Fondos de Capital Privado en el país. Finalmente, continuamos en nuestro firme compromiso de permitir que más colombianos accedan a nuestras alternativas de inversión, a través de nuestros Fondos de Inversión Colectiva.

¿Cómo les ha ido este 2016?
Ha sido un año muy interesante para nosotros, en el que hemos hecho cambios en la forma como nos posicionamos en el mercado, un año en el que si bien la volatilidad de los mercados ha sido la característica fundamental, nuestras estrategias en administración de recursos nos han permitido sobrellevar estas situaciones. Ha sido un año de foco en los mercados y en tecnología.

¿Los ha afectado la desaceleración económica?
Sí, el negocio fiduciario tiene dos líneas importantes, una es la inversión en donde en la medida que la economía del país esté bien, pues los elementos de liquidez vienen a los fondos. Este año la liquidez está un poco apretada, lo que impacta en general el mercado de fondos.

¿El dólar a $3.000 los ha perjudicado?
No, nuestras posiciones en dólares no son muy altas, por el contrario hemos visto una mayor entrada de capitales al país y eso beneficia a todos los actores del sistema financiero.

¿Cuánto esperan crecer?
Este año vamos a tener un crecimiento en nuestro activos administrados de 20%, el año pasado administrábamos $25 billones en activos fideicomitidos  y este año cerraremos por el orden de $30 billones.

¿En qué se están concentrando las principales inversiones de los FICs?
Estamos muy concentrados en deuda privada, parte de nuestra estrategia ha sido mantener una baja volatilidad en nuestros fondos de inversión colectiva porque preservamos el capital de nuestros inversionistas.

¿Cuál es el saldo de los FIC?      
Hoy tenemos $2,3 billones en FIC y una participación de mercado de 5%.

¿Tienen planes de expansión en el mediano plazo?, ¿a qué ciudades les gustaría llegar?
En el mediano plazo vamos a empezar mirar las ciudades intermedias con mayor detalle, ahí hay muchísimo desarrollo. Ciudades como Ibagué y Villavicencio son algunas de las que nos atraen, en dos años seguramente lleguemos a algunas de estas ciudades.

La opinión 

Ängela Julieta Mora
Profesora de finanzas del Politécnico Grancolombiano
“Con el fin de diversificar sus portafolios y atraer más clientes, las entidades financieras buscan llegar a ciudades intermedias, donde hay un potencial de crecimiento importante”.