.
FINANZAS Extranjeros, los que más compraron TES en agosto
sábado, 17 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Tanto, que en agosto los extranjeros fueron los principales tenedores de TES del Gobierno colombiano por quinto mes consecutivo con $3,34 billones, lo que representa el flujo de entrada más fuerte desde el incremento de la participación de Colombia en el JP Morgan GBI Global Diversified Index en julio de 2014, cuando la cifra fue de $4,09 billones. 

Así se recoge en el último reporte de tenedores de TES del Ministerio de Hacienda, en el que se reveló que el total de tenencias de TES aumentó a $6,055 billones en agosto, lo que representa un aumento de 89,2% respecto al mes anterior. 

“El desempeño de los TES ha sido positivo porque ha disminuido la aversión al riesgo a nivel mundial y las condiciones de liquidez continúan siendo elevadas por parte de los principales bancos centrales del mundo. Las tasas de interés de la deuda soberana han disminuido a nivel mundial, beneficiando el desempeño de nuestro mercado”, opinó Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa.

En particular, esa situación fue impulsada por el Banco Central Europeo que no realizó cambios en sus tasas de referencia ni en su programa de compra de activos. 

De acuerdo con un informe de renta fija local de Credicorp, la curva TES presentó un desempeño bastante positivo el último mes después de la desvalorización que se observó en julio, que estuvo explicada principalmente por la decisión de la Fitch de revisar a la baja el outlook de la calificación soberana de Colombia de estable a negativo. 

“En agosto, el comportamiento presionó los rendimientos a niveles mínimos no observados desde hace más de un año, lo que sigue siendo explicado en gran medida por el continuo incremento en la liquidez global. Ante esto y, teniendo en cuenta desarrollos locales como la postura del Banco de la República, la paz y las expectativas de la presentación de la reforma tributaria, creemos que el sesgo sobre los TES seguirá siendo bajista para las próximas semanas y meses”, informó dicho reporte. 

En el total, MinHacienda informó que  los fondos de pensiones (FPs) incrementaron sus tenencias de TES en $919.000 millones, el cual es su segundo flujo de compra más fuerte este año, detrás de julio cuando se ubicó en  $1,31 billones. 

Por su parte, los establecimientos de crédito fueron los segundos compradores netos de TES entre los inversionistas institucionales en agosto, con $1,51 billones. 

“Los inversionistas se han posicionado como uno de los mayores tenedores de TES en tasa fija. En agosto, se reflejó la liquidez mundial más los indicadores positivos como el dato de inflación o la estabilización de tasas del Banco de la República que han ayudado a que los inversionistas extranjeros quieran venir a Colombia. Además, ha caído el riesgo mundial a la expectativa de la reunión de la Fed de la próxima semana, explicó Paula García, analista de renta fija de  AdCap. 

En general, el panorama de la deuda corporativa colombiana podría cambiar por el posible incremento de tasas de la Reserva Federal en su reunión de esta semana, aunque las probabilidades del mercado señalan más a incremento en su próxima reunión de diciembre. 

La consecución del plebiscito más la presentación y aprobación de la reforma tributaria siguen siendo los puntos más determinantes para el futuro de los TES. 

“El Sí ayudará a la economía a crecer más. Los países sin conflicto crecen más. En el mercado de renta fija, el riesgo país comenzó a caer desde abril”, manifestó Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor.

Según el reporte de Credicorp,  el nivel de equilibrio de largo plazo de los TES a 10 años se encuentra cercano a 7% y los escenarios de rentabilidad para la tenencia de títulos indexados al IPC lucen relativamente atractivos en el corto plazo.

“Resulta probable que, más allá de los factores externos, el mercado esté descontando un “buen” escenario hacia adelante en términos fiscales y de inflación”, apuntó el informe. 

Asimismo, MinHacienda informó de que disminuyó sus tenencias de TES durante el mes de agosto a  $2,91 billones, con el segundo flujo de ventas netas más alto del año.

Respecto al volumen promedio diario de negociación, durante el pasado mes, el promedio se ubicó en  $7,76 billones, el nivel más bajo del año, al tiempo que se ubicó bastante por debajo de lo observado hace un año  $9,18 billones. 

De esta manera, el promedio de negociación mensual en lo corrido del año se ubica en  $9,64 billones. Adicionalmente, Credicorp informó en su informe que en lo corrido de septiembre se observa un ligero repunte en el margen en los volúmenes que fueron en promedio $8,8 billones. 

Por otro lado, el reporte de la comisionista explicó que los depósitos del gobierno en el Banco de la República se han mantenido relativamente estables durante el último mes, al ubicarse un nivel de $23,3 billones. 

“Esta estabilidad está en línea con la inactividad de la autoridad monetaria en el mercado de TES durante los últimos dos meses”, concluyó el reporte de Credicorp. 

Recomendaciones de TES de  Credicorp Capital

Credicorp recomendó a través de su informe el TES COP Oct-18, en línea con sus expectativas de una tasa repo inalterada en próximos meses y la posibilidad de un ciclo bajista a partir de 4T16/1T17. “Reiteramos que esta recomendación tiene un carácter de mediano plazo”, dijeron. Además, mantienen su recomendación de títulos de deuda corporativa TF a 2 años, lo que se respalda principalmente por un nuevo incremento en los spreads contra la deuda pública y también un trade de empinamiento entre las referencias Jul-20 y May-22. 

Las opiniones

Juan David Ballén
Analista de Casa de Bolsa
“Colombia aumentó su participación en cerca de tres puntos porcentuales en el Índice GBI-EM Global Diversified de JPMorgan”.

Paula García
Analista de renta fija de Adcap

“El indicador de riesgo mundial actualmente se ubica en 15% a la expectativa de la reunión de la Fed que inicia mañana”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/07/2021 Bbva fue elegido como el mejor banco corporativo en 2021 por la revista Global Finance

Los ganadores de los World’s Best Bank Awards 2021’ fueron seleccionados teniendo en cuenta criterios como su desempeño durante el último año

Bolsas 26/07/2021 Inició operaciones Eqqual, la primera agencia de planeación financiera sostenible

La firma está en busca aliados para dirigir sus aportes a proyectos, programas e iniciativas de desarrollo sostenible

Bolsas 27/07/2021 El dólar se cotizó a $3.904 en promedio y alcanzó nuevo máximo en lo que va del año

Un precio por encima de $3.900 no se veía desde mayo de 2020 cuando la moneda llegó a $3.926. Se esperan decisiones de la Fed

MÁS FINANZAS