La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de octubre 2016, elaborada por Fedesarrollo, Grupo Éxito se ubicó como la acción más atractiva del mercado, con una preferencia de 40,7%, lo que representa un crecimiento en su encanto en 10,4 puntos porcentuales respecto al sondeo de septiembre.

“La rebaja de tasas de interés en Colombia, sumada a una recuperación económica de Brasil, incrementaría el apetito por este papel. Además, las posibilidades de que Casino invierta en algunas compañías reduciría el grado de apalancamiento lo que podría traducirse en mejores números para todo el grupo”, opinó Diego Franco, director ejecutivo de Franco Capital Group.

Entre las especies más codiciadas por la encuesta, completan el ranking el papel del Grupo Argos, con 37% de las predilecciones, seguida por el título de Celsia y la acción de la estatal Ecopetrol, que empatan con 22,2% de las preferencias del mercado.

“Grupo Argos genera una buena expectativa frente a la construcción de vías 4G; Celsia puede ser una buena oportunidad de aprovechamiento en la rentabilidad que pueden generar las energías alternativas”, explicó Juan H. Saboya, director de investigaciones económicas de Fiduoccidente.

En general, de acuerdo con este informe mensual, en octubre, 48,1% de los analistas espera que el índice bursátil aumente entre 0,01% y 4,99% en los próximos tres meses, lo que implica 7,8 puntos más que lo esperado en septiembre. Por el contrario, la proporción de analistas que espera una desvalorización cayó en 17,9 puntos porcentuales.

Además, la investigación de  Fedesarrollo apuesta por un dólar que no rozaría la barrera psicológica de los $3.000 a final de año al ubicarse entre $2.900-$3.050, con $2.960 como respuesta mediana, lo que representa $5,42 menos que el precio promedio al que cerró la divisa en la jornada de ayer.

“Los principales factores para su comportamiento serán la decisión de política monetaria de EE.UU. que presionaría la tasa de cambio al alza y el documento final de la reforma tributaria, el cual podrá generar calma o volatilidad”, sostuvo Diego Armando Velásquez, analista de Valoralta.

No obstante, hay algunos más optimistas como Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, quien augura un dólar a fin de año a $3.350 debido a que las políticas de liquidez mundiales iniciarían a ser menos laxas.

Además, la encuesta señaló que 57,7% de los analistas considera la política fiscal como el factor más relevante a la hora de invertir, 12,3 puntos más que en septiembre, lo que precisamente coincide con la incertidumbre generada en torno a la reforma tributaria. “Será el tema emblema para el cierre de año y quizás genere mucha volatilidad en los mercados que están muy atentos a que el Gobierno logre asegurar las vigencias futuras a 2020-2022”, afirmó Franco. 

Dólar alcanzó un precio promedio de $2.965,42

En la jornada de ayer, la divisa estadounidense revirtió su tendencia negativa y cerró en números verdes en medio de la incertidumbre del incremento de tasas de la Fed y las elecciones de EE.UU. De acuerdo con la plataforma Set-Fx, el dólar alcanzó un precio promedio de $2.965,42, lo que representó un alza de $24,08 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $2.941,34. Si bien la divisa abrió la jornada con un precio de $2.953, según la plataforma se registró un mínimo de $2.953, un máximo de $2.977 y su cierre a la 1:00 p.m. fue de $2.971,50. Además, el monto negociado fue US$836 millones en 1.662 operaciones.

Las opiniones

Juan H. Saboya
Director de investigaciones económicas de Fiduoccidente
“El verdadero driver que define la tendencia del dólar es el inversionista offshore, el cual viene negociando el rango de la divisa entre $2.900 y $3.000”.

Diego Armando Velásquez
Analista de Valoralta
“La acción de Éxito ha respetado los $15.000, lo que ha servido para que inversionistas tomen utilidades y compren los que esperan un mejor desempeño de la compañía”.