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BANCOS

Estudio reveló que alza de tasas de interés influirá en decisión de solicitud de crédito

martes, 4 de octubre de 2022

De otro lado, las líneas crédito como tarjeta y microcréditos presentaron aumentos de doble digito en el segundo trimestre de 2022

A pesar del aumento que han presentado las tasas de interés las líneas de crédito continúan siendo protagonistas en el sector económico y financiero de los colombianos, así lo demostró el más reciente informe de TransUnion donde se evidenció que en el segundo trimestre del año el crédito creció 34% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Pese a esto, el estudio también encontró que 71% de los consumidores encuestados están muy o extremadamente preocupados por la inflación y 82% está haciendo cambios en sus comportamientos de gasto debido a esto. Mientras que otro 58% manifestó que el aumento de las tasas de interés tiene un impacto en su decisión de solicitar o no un crédito en los próximos 12 meses.

En cuanto al comportamiento de pago se encontró que en el segundo trimestre la tasa de morosidad de 60 días o más del consumidor en al menos una de sus obligaciones, disminuyó 125 puntos básicos frente al mismo trimestre de 2021, alcanzando 9,0%. Mientras que la tasa de morosidad a nivel de saldos también disminuyó en 82 puntos básicos año contra año, alcanzando un valor de 4,2%.

"Productos como los créditos de libre inversión que ofrecen tasas de interés más bajas relativo a otras líneas, han ganado terreno, con originaciones que ya superan los niveles pre-pandemia. Al apalancar hallazgos sobre las necesidades de crédito de los consumidores y su solvencia, las entidades financieras pueden de forma efectiva lograr el crecimiento de sus carteras, al mismo tiempo que anticipan y manejan el riesgo de crédito para asegurar la sostenibilidad en el entorno actual de altas tasas de interés e inflación", explicó Virginia Olivella, directora de investigación y consultoría de TransUnion en Colombia.

El informe también reveló que el saldo promedio de productos como libre destinación ha venido ganando terreno, en particular para los consumidores de riesgo bajo, tendencia que también se observa en tarjetas de crédito.

Con respecto al potencial de demanda de créditos para los próximos 12 meses, otro estudio de TransUnion (Consumer Pulse) determinó que 48% de los consumidores colombianos está planeando solicitar un nuevo crédito o refinanciar uno existente dentro del próximo año. De ellos, 54% está planeando solicitar un crédito personal y 29% una tarjeta de crédito.

Por último, y a pesar de los cambios presentados en el comportamiento de los consumidores las tarjetas de crédito y el créditos de libre inversión con 40% fueron los que mayor aumento presentaron en el segundo trimestre de 2022, seguidos por los nuevos microcréditos que repuntaron con 31%.

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