.
BANCOS

Los bancos que tienen mayores y menores indicadores de cartera vencida a agosto

jueves, 24 de noviembre de 2022

En total, la cartera y leasing vencido de los bancos sumó $21,9 billones, es decir, $1,39 billones menos que hace un año, según la SFC

Continúa disminuyendo el índice de cartera vencida de los bancos. Según el último informe de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), el indicador de cartera en mora de los bancos privados nacionales se ubicó en 3,6% en agosto, lo que significó una caída de un punto porcentual frente a la cifra registrada en el mismo mes del año pasado (4,6%).

Para los bancos extranjeros, el dato fue de 3,1%, con una caída anual de 0,8 puntos; y para los bancos públicos fue de 6%, con una disminución de 0,7 puntos.

En total, la cartera y leasing vencido de los bancos sumó $21,9 billones, es decir, $1,39 billones menos que hace un año.

Si se hace la desagregación por entidades, el ente de control reveló que los bancos con los mayores índices de cartera vencida al cuarto mes del año fueron Bancamía (6,3%), Banco Falabella (6%), Banco Pichincha (6%), Banco Agrario (5%) Y Banco W (5,9%).

Por el contrario, las entidades que registraron los menores indicadores fueron BTG Pactual, JP Morgan y Citibank, con 0%. Le siguieron Banco Santander (1,4%), GNB Sudameris (1,5%), Lulo Bank (1,7%) y Bbva Colombia (2,7%).

Por monto de la cartera, los bancos nacionales con más dinero comprometido en mora fueron Bancolombia, con $5,6 billones; Davivienda, con $4,3 billones; y Banco de Bogotá, con $2,5 billones.

Mientras que los extranjeros que más capital tuvieron comprometido fueron Bbva, con $1,7 billones; Scotiabank Colpatria, con $1,19 billones; e Itaú, con $883.013 millones.

Las entidades nacionales que menos dinero tuvieron en mora fueron Lulo Bank con $948 millones; Banco Unión, con $19.048 millones; Coopcentral, con $28.953 millones; Mibanco, con $52.342 millones; y Banco Santander, con $60.322 millones. En cuanto a las entidades públicas, el Banco Agrario registró una cartera y leasing vencido por $1,006 billones.

“Con los indicadores se evidencia la voluntad de pago y el esfuerzo por parte de los usuarios del sistema financiero por mantener al día sus obligaciones . Es el resultado, además, luego de sufrir el golpe inesperado de la pandemia que impulsó a la banca con beneficios en plazo y tasa para mantener un nivel de cartera vencido manejable”, explicó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros.

A pesar de que los indicadores de mora han ido disminuyendo, algunos expertos ya prevén que empiece a aumentar dado el alza de las tasas del Banco de la República y, por consiguiente, de las diferentes modalidades de crédito, como la usura, que ya está en 38,67% en noviembre.

Para Triana, “con la turbulencia económica interna, la reforma tributaria, la inflación y el cierre del año, que conlleva gastos extraordinarios, la banca debe ser responsable y cuidadosa con las ofertas de crédito, pues subir el endeudamiento en estos momentos lleva a una alta probabilidad de que en el corto plazo se convierta en cartera vencida”.

La solvencia del sector financiero está en 17,88%

La Superfinanciera también indicó que, con corte a agosto, la solvencia total del sector financiero se ubicó en 17,88%, mayor en 8,88 puntos porcentuales respecto al mínimo requerido (9%). Mientras que la solvencia básica, compuesta por el capital con mayor capacidad para absorber pérdidas, llegó a 14,11%, superando en 9,61 puntos el mínimo regulatorio de 4,5%.

Por tipo de entidad, los bancos registraron un nivel de solvencia total de 16,28% y una solvencia básica de 12.28% y las corporaciones financieras presentaron niveles de capital regulatorio total de 55,37% y básico de 55,55%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 02/12/2022 La tasa de cambio podría seguir la tendencia bajista hasta la próxima semana

El 5 de diciembre sale dato de inflación en Colombia y el 13 de diciembre el de Estados Unidos, dos fechas importantes para mantener la tendencia

Bancos 03/12/2022 La confianza en el efectivo revive tras la caída masiva de las aplicaciones bancarias

Bancolombia y Davivienda presentaron fallas en sus sistemas durantefechas de pago de nómina, las entidades con más quejas

Bolsas 01/12/2022 En el cuarto día de la OPA por BHI los socios vendieron 44,8 millones de sus títulos

El plazo de la Oferta Pública irá hasta el próximo 12 de diciembre. El oferente, Esadinco, está dispuesto a pagar $293 por cada título

MÁS FINANZAS