.
BOLSAS

Esto debe saber sobre la Asamblea de Accionistas de Ecopetrol de final de marzo

martes, 12 de marzo de 2019

En la reunión no solo se decidirá el pago del dividendo, que podría ser el más alto desde 2013, sino la nueva composición de la junta directiva pues se irían siete de sus miembros

Andrés Venegas Loaiza

La temporada de asambleas de accionistas tendrá a final de mes una de las reuniones más importantes. Se trata de la asamblea de accionistas de Ecopetrol que se realizará el próximo viernes 29 de marzo a las 9:00 a.m., en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias) en Bogotá.

El evento no es importante solo por el renombre de la empresa de mayoría estatal, sino por la cantidad de personas naturales que son accionistas minoritarios en la petrolera.

Se calcula que de cerca de 310.000 tenedores de la especie, 280.000 tienen menos de 66.000 UVRs de portafolio, una categoría para la cual la Superintendencia Financiera ha lanzado normativas especiales con el fin de favorecer el ingreso que les queda de ganancia con el pago de dividendos.

Precisamente, el monto propuesto por la firma a los accionistas para ser aprobado en la reunión es el más alto desde 2013. Este resulta de un dividendo ordinario de $169 y un extraordinario de $56 para un total de $225 por acción.

La propuesta actual representa un aumento de 152,8% frente al entregado para el periodo finalizado en 2017, además, cuenta con un yield ( relación entre los precios de dividendos por acción repartidos y el precio del título) de 7,10%; el segundo más alto del mercado por debajo de Mineros y el primero entre las acciones que pertenecen al Colcap.

“En el pasado, Ecopetrol ha realizado este tema de dividendos extraordinarios, por lo que está dentro del accionar de la compañía”, comentó Camilo Thomas, analista de renta variable de Alianza Valores, quien resaltó que la posibilidad de entregar un dividendo más alto se da por dos motivos principales: el primero, el alza que vieron el petróleo y el dólar; el segundo, un aumento en la producción de la firma de 3%.

El experto resaltó que pese a que la cifra suena baja, no es tan fácil alcanzar esa alza en la producción en un año, pues es un proceso “que toma tiempo y recursos para lograrse”.

Así las cosas, los accionistas van a recibir $9,2 billones en dividendos, de los cuales, más de 80% se entrega a la nación. Entonces, en caso de que la asamblea apruebe la propuesta de Ecopetrol, el país recibirá $8,18 billones y los accionistas minoritarios $1,06 billones.

Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa, resaltó que los beneficios que recibió la firma en el año son una buena noticia para sus accionistas y para el país, pues son “consecuencia no solo de un petróleo alto, sino de mayores eficiencias de la compañía”.

Los números avalan estas opiniones, pues la vida promedio de las reservas totales de Ecopetrol alcanzaron 7,2 años, mientas que al ver solo las reservas de crudo, esta estadística se estableció en el rango de entre 5,8 y 6,3 años. Además, la utilidad neta alcanzada fue de $11,56 billones en 2018, la más alta en los últimos cinco años.

Por otra parte, la compañía registró su ebitda más alto de la historia, el cual se estableció en $30,8 billones; mientras que el margen ebitda fue de 45%. En 2017, estas cifras habían sido de $23,1 billones y 42%, respectivamente.

A esto se suma que la acción ha visto una ganancia de $250 en su valor en lo corrido del año, valor equivalente a un alza de 8,5% La recuperación de la petrolera fue tal que en esta ocasión repartirá 80% de sus utilidades, tal como lo venía haciendo antes de 2014. La analista de renta variable de Acciones y Valores, Alexandra Cely, comentó que con estos resultados era de esperar que Ecopetrol fuera la que entregara mejores dividendos a la nación.

LOS CONTRASTES

  • Camilo ThomasAnalista renta variable Alianza Valores

    “Ecopetrol puede entregar dividendos altos por una mezcla de factores en donde el principal es el precio del petróleo, mientras el dólar se mantuvo al alza”.

  • Alexandra CelyAnalista renta variable Acciones y Valores

    “Era de esperar que Ecopetrol fuera la que entregara mejores dividendos ya que la nación es la tenedora de la mayoría de las acciones de la empresa”.

Ahora, la distribución del dividendo no es el único tema crucial que se decidirá en la cita a final de mes, pues la recomposición de la junta directiva también está en la agenda del día. Allí se decidirá el cambio de siete de los nueve integrantes de la alta gerencia.

Con este fin, Ecopetrol ha publicado en su portal web la hoja de vida de cada uno de los postulados para que los accionistas puedan revisarla.

Se debe aclarar que hay dos postulados que ya van fijo a la junta, la de Hernando Ramírez, quien es representante de los departamentos productores, y la del representante de los accionistas minoritarios, Carlos Gustavo Cano, quien fue codirector del Banco de la República.

Entre los candidatos independientes que aspiran a llegar a la junta están: Orlando Ayala, parte del consejo directivo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y exdirectivo de Microsoft en varios cargos a nivel regional; Luis Guillermo Echeverri, quien fue director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo; Juan Emilio Posada, expresidente de Avianca, Alianza Summa (Avianca-Aces-Sam) y Aces S.A.; Sergio Restrepo Isaza, expresidente de la Corporación Financiera Corfinsura y actualmente socio de Exponencial Banca de Inversión S.A.S.; Luis Santiago Perdomo, expresidente de Banco Colpatria Grupo Scotiabank y ahora consejero delegado del Grupo Colpatria y miembro de la junta directiva de Scotiabank Perú, Colfondos y Mineros S.A.; y Esteban Piedrahita Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Cali y miembro de la junta directiva de Cementos Argos y el Centro de Eventos Valle del Pacífico, así como del Consejo Directivo de Fedesarrollo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/05/2024 "Planeamos llegar a México antes de que se acabe 2024 y al mercado de Brasil en 2025"

Carlos Correa, fundador de Mejor CDT, le contó a LR los planes de expansión que tienen en América Latina, y cómo esperan cerrar este año

Bancos 22/05/2024 La población vulnerable estaría en vilo por la rápida disminución en la tasa de usura

Anif hizo un llamado a revisar los cambios metodológicos de la tasa de usura para prevenir que la rápida caída lleve a la población vulnerable a recurrir al gota a gota

Bolsas 20/05/2024 PEI, Éxito y BHI son los posibles nuevos emisores del Colcap a la espera del rebalaceo

Acciones y Valores aseguró que podría ser PEI el nuevo emisor, el cual pasaría a tener una participación de 3,4% en el índice local