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BANCOS

“Alcanzaremos 50 millones de transacciones y llegaremos a Ecuador y Perú este año”

jueves, 30 de junio de 2022

PayPal e ePayco se unieron para facilitar retiros de ventas internacionales directamente de la cuenta bancaria que de sus clientes

Recientemente, el ecosistema de pago ePayco se unió a PayPal con el fin de brindar a los usuarios un sistema de retiros de dinero seguro y globalmente aceptado.

Con esta alianza, sus usuarios podrán realizar los retiros de ventas internacionales directamente de la cuenta bancaria que tengan vinculada en Colombia. Así lo explicó Juan David Rúa, cofundador y CEO de la marca, quien destacó los planes de expansión a Ecuador y Perú antes de finalizar este año.

¿A qué se dedica ePayco?, ¿Cómo le fue a la compañía el año pasado?

Desde 2011 vimos el potencial que se iba a generar con los pagos en línea en la región, a pesar de algunos obstáculos, como la penetración del servicio de internet y la bancarización. Básicamente queríamos llevar al mercado una plataforma con un enfoque diferente, basado en la experiencia de compra, y desde ahí nace la empresa.

Somos más que un botón de pagos, ayudamos a soportar negocios con links de cobros, brindamos herramientas para recibir pagos en línea sin necesidad de tener una página web.

El año pasado fue de estabilización. En 2020 tuvimos un crecimiento exponencial a nivel de usuarios y de transacciones; y en 2021 vimos que esa curva ya empezó a moderarse. Aún así, la compañía creció entre 45% y 70% en diferentes servicios.

LOS CONTRASTES

  • Jorge RamírezCofundador de ePayco

    “Hacemos las conexiones necesarias entre el ecosistema de pagos, les agregamos un componente de seguridad antifraude y lo disponemos para que las empresas se conecten”.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento para 2022?, ¿Cuántas transacciones realizarían al cierre de año?

El año pasado procesamos 23 millones de transacciones y para 2022 esperamos duplicar esa cifra y finalizar sobre los 50 millones.

¿Qué proyectos adelantarán este año? ¿Contemplan planes de expansión?

Las metas para lo que queda del año son dos puntualmente. La primera, realizar transacciones en Ecuador y Perú. En este momento ya estamos haciendo las integraciones debidas con todos los actores de cada país, para poder iniciar operaciones.

La segunda meta que tenemos es poder sacar nuestra oferta de venta física, soportada en nuestro ecosistema agregador y en compañía de banco Davivienda. Este servicio contemplamos lanzarlo entre octubre y noviembre de 2022.

Hace poco anunciaron una alianza con PayPal, ¿cómo va a beneficiar esto a los clientes?

Es una alianza que me pone muy contento porque fue algo que cerramos antes de pandemia, pero debido a las circunstancias y unos temas técnicos, no logramos sacar el servicio en ese entonces, pero por fin estamos en producción.

Empezamos con servicios para personas, las cuales podrán retirar hasta US$3.000 por movimiento, con una tarifa de US$10 más impuestos. Luego, habilitaremos la oferta para empresas, con el fin de que puedan retirar montos más grandes.

¿Cuál es la meta con esta alianza?

Actualmente, PayPal a nivel mundial tiene un poco más de 250 millones de usuarios y se estima que en Colombia tienen una participación de entre 4% y 6% en los ecosistemas de pago, por lo que el objetivo de este año es impactar a cerca de 200.000 usuarios. Y con empresas, para el próximo año esperamos duplicar este nivel.

Por medio de esta alianza queremos continuar democratizando los pagos electrónicos y automatizar la consulta y retiro de fondos de PayPal, brindando una solución práctica y segura para los comercios y clientes.

Estamos comprometidos con el fortalecimiento de la industria financiera, por ende, nos interesamos en seguir realizando este tipo de acuerdos.

Teniendo en cuenta que cada vez hay más ecosistemas de pago, ¿cuál es la participación de ePayco en el país?

Durante estos años, ePayco se ha consolidado en Colombia a pesar del crecimiento del mercado y la llegada de otros jugadores.

Hoy en día venimos apalancando un ecosistema para soportar diferentes modelos digitales, y lo hemos venido perfeccionando en los últimos tres años, por lo que ya estamos preparados para expandirnos, por lo menos a ocho países de la región en 2023.

¿Cómo se benefician las Pyme con su ecosistema de pagos?

Tenemos una oferta muy amplia. Dentro de nuestro portafolio hemos venido construyendo soluciones que impactan positivamente el comercio electrónico, una de esas es ePayco Vende, por ejemplo, la cual le permite a los clientes crear una tienda virtual conectada con nuestro servicio de logística y pagos. Además, tenemos tarifas muy asequibles versus lo que está ofreciendo el mercado.

Operaciones monetarias crecieron 29%

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) aseguró que en 2021 se hicieron cerca de 4.895 millones de operaciones monetarias, lo que evidencia un incremento de 29% con respecto a las 3.792 millones efectuadas en 2020. Del total, cerca de 84% se hicieron a través de banca móvil (1.043 millones) siendo este el canal más utilizado. Los datáfonos se consolidaron como el segundo canal que más usan los usuarios, con más de 945 millones de operaciones monetarias, lo que representa 19% del total, con un incremento de 40%.

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