.
BANCOS Estas son las perspectivas de inversión de Valores Bancolombia para 2020
miércoles, 8 de enero de 2020

Entidad revisó los efectos de la Ley de Crecimiento sobre el mercado de capitales para este año

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Luego de haber presentado en noviembre del año pasado las perspectivas de inversión para este año, Valores Bancolombia actualizó la visión que tiene para 2020 del mercado de capitales, tras incorporar en su informe el impacto en materia de inversión que trae la Ley de Crecimiento Económico, que fue aprobada a finales del año pasado por el Congreso.

En el informe, Valores Bancolombia destaca que la nueva reforma tributaria introdujo algunos cambios "que implican reacomodos en materia de recaudo fiscal y otros que vale la pena tener en cuenta al momento de invertir".

En relación con la renta variable local, los analistas mantienen una perspectiva neutral. Dentro de los puntos favorables que destaca el documento está la reducción de la tarifa del impuesto a los dividendos para personas naturales de 15% a 10% para montos mayores a 300 UVT (aproximadamente $10,2 millones), y se asegura que se espera que "esta medida incentive una mayor negociación por parte de las personas naturales". También referencian la disminución en el impuesto de renta progresivamente para las empresas.

Como puntos negativos está que la tasa de impuesto para personas naturales no residentes y sociedades extranjeras pasa de 7,5% a 10% y que se ratificó la sobretasa al impuesto de renta y complementarios para las instituciones financieras en los próximos tres años.

En términos de reta fija local también se mantiene una perspectiva positiva y Valores Bancolombia asegura que "se sigue manteniendo la puerta abierta para la inversión extranjera en el mercado de deuda colombiano", gracias a que se mantiene la tarifa de retención en la fuente de 5% a inversionistas extranjeros que inviertan en títulos de renta fija local, no se gravará el componente inflacionario de los rendimientos financieros de los títulos de deuda local y que se retiró el impuesto al consumo sobre bienes inmuebles que había introducido la Ley de Financiamiento.

Otras perspectivas de inversión que actualizó la entidad tienen que ver con el tipo de cambio, en la que se modificó la perspectiva de reevaluación a neutral. En cuanto a activos de renta varible internacional, Valores Bancolombia mantiene una perspectiva neutral y sostuvo que esperan "un crecimiento moderado para esta clase de activo, presionado por la desaceleración económica pero con los principales bancos centrales tomando políticas expansivas", mientras que en renta fija internacional se mantiene una perspectiva positiva.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 31/07/2021 “Hay potencial de crecimiento, tres de cada 100 personas del país cuentan con CDT”

Hasta tres horas se puede ahorrar un usuario a la hora de abrir un producto financiero a través de MejorCDT, la plataforma de tecnología que ayuda a la inclusión

Bancos 27/07/2021 Julio Rojas Sarmiento dejará la vicepresidencia ejecutiva del Banco de Bogotá en agosto

Durante su tiempo en el banco, participó activamente en áreas designadas por la Junta Directiva como claves para la estrategia

Bancos 27/07/2021 ScotiaGBS Colombia, la empresa de servicios globales de Scotiabank, inició vacunación

Este proceso, tendrá una duración de ocho semanas, sin costo para el empleado, y para esto, fue creado un robot que agenda las citas

MÁS FINANZAS