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Simón Pinilla y Alejandro Pinzón, cofundador y CEO, respectivamente, de la Fintech Druo, aseguran que es posible crear emprendimientos de escala global y hacerlos sostenibles
Una vez logran consolidar su negocio a nivel local, algunos emprendedores se animan a competir en el terreno internacional, aspirando a replicar el éxito de su modelo. A este grupo se les conoce como ‘scaleups’, un perfil dentro del ecosistema emprendedor que persigue la escalabilidad en su operación.
Simón Pinilla, cofundador y Alejandro Pinzón, CEO de la Fintech Druo, aseguran que es posible crear emprendimientos de escala global y hacerlos sostenibles, siempre y cuando se tenga un mercado que encuentre en su oferta de valor la respuesta a una necesidad particular.
De acuerdo al estudio "Startup Dynamics", hecho en 11 países de América Latina, 6 de cada 10 startups declaró tener un grado de internacionalización y con operaciones en más de un país de la región.
Para saber si su emprendimiento está listo para llevar a cabo el proceso de internacionalización es necesario tener en cuenta tres señales. Primero, si su startup ya alcanzó la estabilidad en el mercado local. Segundo, que el producto, servicio o solución que ofrece sea también de interés en otros territorios de la región, y por último, que la compañía pertenezca a un sector potencialmente escalable al mercado internacional.
Luego, es momento de pensar en salirse de su mercado local, y para eso es necesario que tenga en cuenta cuatro claves.
Primero revise si su propuesta de valor es atractiva para el nuevo destino al que quiere expandirse, después, verifique que su negocio cuenta con las capacidades técnicas a nivel de producto, tecnología y de equipo. Luego, haga un plan financiero, analizando los requerimientos de capital. Para finalizar, haga una investigación previa del nuevo mercado al que se adentrará para prevenir riesgos y errores.
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