.
FINANZAS Estamos trabajando en un proyecto para llevar a Findeter al escenario internacional
martes, 13 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Los bancos de desarrollo en Colombia cada vez son más importantes en el desarrollo de cada país y en algunas ocasiones, como ocurre con Findeter, puede ser también internacional. Así lo afirma su presidente Luis Fernando Arboleda, quien aseguró que están en un proyecto para llevar la financiera al plano global.

¿Cuáles son las principales funciones de Findeter?
Findeter se ha convertido en un aliado para el crecimiento sostenible de las regiones. Como la financiera del desarrollo territorial, la entidad permite hacer realidad las políticas públicas de desarrollo, al facilitar a gobiernos locales y empresas privadas soluciones de financiación y acompañamiento técnico.

¿Cree que los bancos de desarrollo en Colombia tienen un papel importante en el país?
Por supuesto, las bancas de desarrollo apoyan y acompañan el impulso del desarrollo territorial mediante la financiación de proyectos que hacen de las regiones verdaderos centros que dinamizan la economía nacional. Adicionalmente, entidades como Findeter han adquirido un rol activo en la participación de programas de impacto como el de vivienda de interés social o el proceso sistemático de asistencia técnica a las entidades territoriales para la formulación de proyectos de calidad

¿A cuánto ascendieron los desembolsos que hizo Findeter el año pasado?
El protagonismo que juega Findeter en la financiación del desarrollo regional ha tenido una tendencia creciente durante el último cuatrienio, periodo en el que se han desembolsado 51% de los recursos de crédito, es decir, $8,9 billones para la realización de proyectos en 274 municipios y 29 departamentos. En los últimos diez años, se han desembolsado recursos por más de $17,3 billones, con un crecimiento anual promedio de 15% llegando a 547 municipios y 30 departamentos, lo que demuestra el compromiso con el desarrollo.

¿Quiénes son los principales receptores de recursos?
Los buenos resultados se han visto reflejados en los créditos otorgados por medio de las distintas regionales de Findeter en el país concentrados así: Centro (40%), Caribe (20%), Noroccidente (12%), Pacífico (12%), Nororiente (8%), Eje Cafetero (5%) y Sur (4%).

¿Ustedes son grandes colocadores de deuda, piensan emitir más bonos?
Nosotros permanentemente estamos buscando recursos para la financiación de los proyectos a través del mercado. Actualmente, estamos trabajando en un par de proyectos, uno de los cuales busca llevar a Findeter al escenario internacional.

¿Cuáles son los principales proyectos que financian hoy?
Findeter impulsa proyectos en todos los sectores económicos, además de iniciativas en infraestructura de transporte, se han realizado importantes proyectos en salud, educación, ciencia y tecnología, innovación, deportes, vivienda. Ejemplos como los sistemas de transporte masivo en Bucaramanga, Pereira, Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Cali, Medellín; el desarrollo y apoyo de puertos en Buenaventura, Barranquilla y Santa Marta; proyectos de Vivienda de Interés Social, entre otros.

El plan de Buenaventura es uno de los más importantes que tienen, ¿cómo va?
Con la asesoría de la española Esteyco, adelantamos el Master Plan, el cual busca consolidar el posicionamiento de la ciudad como un Distrito industrial, portuario y turístico. Este documento permitirá la adecuada priorización y ejecución de proyectos de gran impacto para la ciudad, cuenta con una inversión de más de $823 millones y consta de tres etapas de realización que finalizarán el 5 de julio de este año.

¿Cómo funcionan sus créditos de redescuento?
Canalizamos recursos para proyectos por medio de intermediarios financieros, con el objetivo de facilitar recursos en condiciones de plazo y tasa que hagan factibles las iniciativas. Es principalmente utilizada por las entidades territoriales.

¿Cómo debe ser la integración entre lo rural y lo urbano?
La banca de desarrollo cumple un rol fundamental en el proceso de fomento de innovación e impulso productivo y sectorial en los territorios tanto urbanos como rurales. La integración de ambos sectores es un proceso complejo que plantea varios retos y oportunidades, en los cuales contribuimos a la promoción de políticas públicas para disminuir la brecha rural-urbana.

Las Opiniones

Mauro Alem
Presidente de Alide

“En toda Latinoamérica hay grandes necesidades de inversión productiva y es ahí donde la banca de desarrollo tiene que redoblar esfuerzos y tomar un rol mayor”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/07/2021 Banking Finance Awards reconocieron a Grupo Aval como Grupo Bancario del año

La publicación británica The European Magazine lleva una década reconociendo a las empresas del sector financiero

Bancos 27/07/2021 RappiBank es el quinto y último proyecto financiero de la nacional Rappi en la región

Se espera que el nuevo establecimiento de crédito, creado de la mano del banco Itaú en Chile, otorgue 100.000 tarjetas durante su primer año de operación

Bancos 23/07/2021 Edición 30 de los Premios a la Excelencia de Euromoney reconoció a Citi en tres categorías

Mejor Banco para Financiamiento, Mejor Banco para Servicios Transaccionales y Mejor Banco de Inversión en Centroamérica y Caribe, fueron los reconocimientos de la entidad

MÁS FINANZAS