.

“Esperamos tener un solo mercado bursátil entre Perú, Colombia y Chile en dos años”

miércoles, 22 de septiembre de 2021

La bolsa prevé lanzar A2censo acciones para la emisión de especies de emprendimientos. Evergrande no tocará el mercado local

  • Iván Cajamarca

A la rueda del Mercado Global Colombiano, de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), han llegado diez Exchange Trade Funds (ETF) o fondos bursátiles, que facilitarían una inversión diversificada. Según su presidente, Juan Pablo Córdoba, se busca que la Bolsa sea un “supermercado de productos de inversión para todos los colombianos”.

Por ello, está avanzando en conversaciones con Perú y Chile para integrar los tres mercados accionarios. En caso de que los accionistas de cada bolsa y los entes reguladores pertinentes den luz verde, en menos de dos años se pondría en funcionamiento esta plaza regional.

La BVC también lanzará en los próximos meses una plataforma para la emisión de especies de emprendimientos. Córdoba habló sobre estos temas en Inside LR.

¿La crisis que ha desencadenado el gigante inmobiliario Evergrande podría afectar los mercados mundiales y, en particular, los emergentes?

Estamos hablando de un problema de alrededor de US$20.000 millones. El gran tema allí es si este es el primero de muchos problemas de deuda corporativa en China. Los mercados están atentos a determinar si va a detonar una crisis de deuda de empresas allí. En caso de que así sea, se plantea la duda de si esto va a llevar a una desaceleración del país asiático y todas las complicaciones que podría traer ese problema a nivel global.

¿Cuáles podrían ser los coletazos para Colombia?

Directos, ninguno. Aquí no hay una relación, ni con esa empresa, ni con compañías de esa misma línea, por lo cual no hay ninguna afectación directa al mercado colombiano, ni de América Latina. Sin embargo, el canal de transmisión de este tipo de cosas se da a través de la aversión al riesgo de los inversionistas globales. Si los extranjeros están viendo que en las economías emergentes hay muchos riesgos, o que hay falta de transparencia, o que de pronto la crisis no ha dejado ver algunas debilidades que hay en las economías, entonces se podrían ver más temerosos de llegar a países como el nuestro.

¿Cómo ha evolucionado el mercado bursátil en Colombia durante los últimos diez años?

Hoy en día tenemos un mercado de talla mundial en términos de infraestructura, especialmente en lo que tiene que ver con la Cámara de Riesgo Central de Contraparte, nombre de una entidad que sirve como garante de muchísimas operaciones del mercado financiero, lo cual nos permite manejar productos complejos y a plazos como los derivados, herramienta que le facilita, a la economía y a las empresas, hacer todas las coberturas de riesgo. El mercado de acciones también se liquida con este mecanismo.

¿Hubo un declive en el movimiento de las inversiones tras la rebaja de la calificación crediticia?

En términos de volúmenes de negocio, hemos visto una caída en la liquidez. Colombia se vio negativamente afectada por la pandemia debido a los cierres exagerados que se dieron y que terminaron afectando fuertemente la economía, sumado a la demora en iniciar el proceso de vacunación y otras noticias negativas, las cuales impactaron el ánimo de los inversionistas. La capacidad de convertir la inversión en activos debe haber caído 40%, al igual que el mercado de TES.

¿Qué papel ha jugado el mercado accionario durante la recuperación económica?

Nosotros hemos dicho que el mercado de capitales debe ser parte de la solución y en eso hemos venido trabajando desde el año pasado. Conversamos con el Gobierno para que las sociedades simplificadas pudieran hacer emisiones de bonos; además, trabajamos con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), para que las empresas que hubiesen tenido afectación durante la pandemia, pudieran hacer emisiones garantizadas en el mercado de capitales colombiano, de manera que tuvieran acceso a financiación de más largo plazo que un crédito bancario.

Adicionalmente, lanzamos A2censo para la financiación de las Pyme. Hoy en día tenemos casi 80 empresas que se han financiado a través de esta plataforma por más de $27.000 millones y más de 6.000 inversionistas.

¿Qué opciones de mercado prevén lanzar?

Esperamos habilitar en noviembre de este año ‘A2censo acciones’, una opción para que las empresas pequeñas que necesiten capital, ya no solo deuda, puedan hacerlo a través de dicha plataforma. Esta categoría le da cabida a la emisión de acciones por parte de emprendimientos que buscan apalancamiento.

¿Cómo puede acceder una compañía a esta nueva opción?

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo GalánCountry head manager de Credicorp Capital

    “Ha sido un año complejo en el que hemos tenido volatilidad, especialmente por el lado de renta fija. En la renta variable local, las acciones siguen deprimidas”.

¿Por qué han impulsado tanto el Mercado Global Colombiano?

Queremos que no solo haya una oferta de productos locales para que los colombianos inviertan, sino que también lo hagan en productos del exterior. Buscamos estar más cerca del inversionista de a pie y la persona natural. Aquí hay productos para todos. Hay unos que dan seguridad, otros que dan rentabilidad y que permiten construir patrimonio a futuro. Queremos que la Bolsa sea un supermercado de productos de inversión para todos los ciudadanos.

Lo que estamos diciendo a los inversionistas con la llegada de los ETF es que pueden hacer una inversión diversificada en el exterior y en pesos colombianos.

¿Cómo va el proceso de integración del mercado bursátil latinoamericano?

Estamos avanzando en las conversaciones con Perú y Chile. Analizamos la viabilidad de hacer un solo mercado para estos países. En esta competencia global, el tema de la escala es muy importante para ser relevante y visible, de tal manera que si un inversionista ve que puede, a través de un solo acceso, comprar productos de estos tres mercados de manera más eficiente, seguramente va a tener más interés en venir a vernos, contrario a si tienen que desarrollar un proceso separado. Si hay aprobación por parte de los accionistas de cada bolsa y de los entes reguladores, esperaríamos que antes de dos años ya esté operando.

¿Qué efectos traería la reforma al mercado de capitales?

El proyecto avanza en la internacionalización, incorporando en el régimen colombiano la posibilidad de prestar servicios a mercados del exterior, sumado a que otros proveedores lleguen al mercado local.

¿Qué hace falta para que ingresen empresas como Rappi a la BVC?

Nosotros veríamos muy positiva la vinculación de Rappi porque sería un efecto demostrativo de que, un emprendimiento colombiano que arranca con la idea de tres socios emprendedores, se cristaliza con su llegada a la Bolsa.

El perfil

Juan Pablo Córdoba es economista de la Universidad de los Andes, master y PhD en Economía de la Universidad de Pennsylvania. Durante su carrera profesional ha trabajado en el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín). Desde 2005 se desempeña como presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Mientras se encontraba en dicho cargo, Córdoba se desempeñó como chairman de la Federación Mundial de Bolsas (WFE) entre 2014 y 2016.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/10/2021 "A finales de este mes volveremos a emitir bonos verdes, esta vez con una tasa inferior"

Colombia será el tercer país de la región, después de Brasil y México, en establecer una regulación en Open Finance, según el funcionario

Bolsas 20/10/2021 Una caída en inventarios de crudo de Estados Unidos mantiene los precios al alza

Los futuros en Nueva York se cotizaban por encima de los US$83 el barril después de subir más de 1% durante la jornada de hoy

Bancos 21/10/2021 Moody's mantuvo calificación internacional de Davivienda en Baa3 con perspectiva estable

El outlook evidencia que la rentabilidad y las métricas de capital probablemente aumentarán con la actividad económica recuperándose

MÁS FINANZAS