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Gerardo Silva Castro, presidente del Banco de Occidente
BANCOS

“La obsesión que perdura en las operaciones en el Banco de Occidente es ser digital”

miércoles, 14 de mayo de 2025

Gerardo Silva Castro, presidente del Banco de Occidente, entidad del Grupo Aval, dijo que Colombia tiene un empresariado resiliente.

Foto: Alejandro Lugo/ LR

Gerardo Silva Castro, presidente del Banco de Occidente, dijo que la entidad bancaria se está enfocando en ofrecer un servicio digitalizado de la mejor manera de cara a Bre-B

Los pagos digitales son cada vez una realidad que más personas adoptan en su día a día y esperan un servicio óptimo y sin dificultades en las transacciones de los procesos.

En este punto es justamente en el que se está enfocando el Banco de Occidente, de acuerdo con Gerardo Silva Castro, presidente de la entidad. El ejecutivo también entregó sus pinceladas sobre los resultados de la entidad en el primer trimestre y las perspectivas sobre la economía en el mediano y largo plazo.

Gerardo Silva Castro, presidente del Banco de Occidente
Alejandro Lugo/ LR

¿Cómo le fue al Banco Occidente en el primer trimestre?

Vamos bien, estamos cumpliendo con el presupuesto que nos habíamos planteado. Estamos creciendo, que es lo importante. Seguiremos nuestra escalada en Colombia, ya que, desde nuestra perspectiva, vemos el vaso medio lleno.

¿Esa es la mirada sobre la coyuntura de incertidumbre?

Colombia tiene un empresariado resiliente y es un gran país. Ahí estamos con los empresarios y con las personas a quienes acompañamos en el manejo de sus portafolios.

¿Cuáles son las novedades en la que están trabajando?

En la actualidad estamos enfocados en todo el tema digital. Para nosotros, la obsesión es digital, es decir, que todos los clientes tengan a disposición un viaje digitalizado sin fricción, que sea fácil y suave, eso para nosotros es vital dentro de la compañía, tanto en la persona natural como en las pequeñas y medianas empresas.

LOS CONTRASTES

  • María Lorena Gutiérrez
  • María Lorena GutiérrezPresidente del Grupo Aval

    “Creemos que el sector empresarial debe seguir dedicado a ejecutar sus inversiones y estrategias dentro del mercado, ya que confiamos en la resistencia que presenta la economía colombiana”.

La persona natural, la empresa mediana y grande necesita manejo, es decir, un control de renta con relación un poco más profundo, pero igualmente, todas las soluciones digitales deben ser bastante buenas.

Hablando de digital, se viene el sistema Bre-B, ¿están listos?

Vamos muy bien. Estamos muy comprometidos con la implementación de Bre-B, por lo que nos veremos en septiembre cuando llegue la herramienta.

¿Cómo van con la colocación de créditos en este lapso?

Nuestra aspiración es que la colocación de crédito sea doble dígito, la economía ahí está reaccionando positivamente. Necesitamos que haya economía porque con esto nos ayudaría bastante en las operaciones de la compañía.

Hay que esperar a ver cómo evolucionan las cosas, pero hasta ahora digamos que el primer trimestre va bien. Le estamos poniendo todo el entusiasmo, que es lo importante.

¿Cuáles líneas de crédito destaca el Banco de Occidente?

Nosotros somos un banco de la región, por lo que nos encontramos en todos los sectores.

En cuanto con el sector agropecuario, nos encontramos con una cartera bien relevante, pero también nos encontramos en otros segmentos como lo es vivienda, salud, financiero, mejor dicho, en todos los acompañamos.

No tenemos una composición, podríamos decir que privilegia a una división, porque creemos en una cosa: no hay sectores malos, no hay una regla general para destacar esto.

¿Cómo manejan la inclusión financiera desde la entidad?

El tema de asociatividad es una forma de incluirse financieramente. Nosotros, desde que nos metimos en esto hemos ayudado a 10.000 agricultores, campesinos pequeños y medianos y queremos replicarlo.

El año pasado nosotros desembolsamos alrededor de $240.000 millones en asociatividad y la idea es acercarnos a $400.000 millones, es decir, duplicarnos. Creemos por completo en este modelo.

¿Cuántos clientes tienen?

Aproximadamente estamos cerca de la meta de un millón de clientes y estamos dispuestos a seguir creciendo más.

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