.
FINANZAS Enero refleja un mal comienzo de año para el ahorro en el país
lunes, 17 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

Enero no fue un buen mes para el sistema financiero en Colombia, el sector dejó de ganar $6,6 billones por culpa de los resultados de los fondos administrados, entre otras cosas, los cuales presentaron datos negativos por $7,17 billones.

Sin embargo, de acuerdo con datos anticipados de Asofondos, durante febrero y la mitad de marzo, los afiliados a los fondos de pensiones han recuperado las desvalorizaciones observadas en enero.

La Superintendencia Financiera entregó los resultados del sistema donde se revela que el desempeño observado en los fondos administrados no fue bueno y presentaron las pérdidas más pronunciadas, afectando el resto de las cuentas.

La lectura de los datos, de acuerdo con Juan Camilo Rojas, analista internacional de Credicorp Capital, debe hacerse con mucho cuidado y entendiendo que la mayoría de fondos administrados, en donde se encuentra el ahorro de los colombianos, realiza inversiones de largo plazo por lo que la coyuntura momentánea no puede ser tenida en cuenta para evaluar sus rendimientos.

Dentro del grupo que componen este segmento, los fondos de pensiones y cesantías registraron los mayores retrocesos con $4,08 billones menos, seguidos por las fiducias y los recursos de la seguridad social administradas por fiduciarias que presentaron pérdidas por $2,48 billones y $343.515 millones, respectivamente.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, aseguró que para el 9 de marzo, los fondos registraban una valorización de $649.000 millones. “Estos resultados se deben, principalmente, a la recuperación del mercado de renta variable colombiano”, agregó.

Montenegro también explicó que los rendimientos positivos registrados durante los dos últimos meses permitieron que, tras las desvalorizaciones observadas en enero, los ahorros de los afiliados recuperaran los niveles observados en diciembre del año pasado. “Según los análisis de Asofondos, desde el inicio del sistema, los fondos de pensiones han generado más de $70 billones 15,16% en rendimientos para sus afiliados”, agregó.

Por otra parte, las inversiones del sistema financiero registraron un crecimiento anual de $12,63 billones al llegar hasta $446,92 billones. Este incremento fue equivalente a una tasa de 0,7% real anual, menor a lo observado en diciembre, 4,8% y un año atrás 18,7%.

La cartera mantuvo un crecimiento similar a lo observado con anterioridad, gracias a la vivienda y los microcréditos. El saldo bruto de la cartera de los establecimientos de crédito alcanzó $283,47 billones, registrando una variación de 11,85%.

Es importante señalar que se observó una tendencia a la baja en el crecimiento del saldo vencido y un aumento en las provisiones. En el primer caso, la cartera vencida presentó un crecimiento real de 9,08%, mientras que las provisiones crecieron 10,31%.

Una vez más en los establecimientos de crédito los depósitos fueron impulsados por el crecimiento en las cuentas de ahorro. Por una parte los depósitos de los colombianos en las entidades de crédito sumaron $276, 1 billones tras registrar un crecimiento 13,87%. El saldo en cuentas de ahorro presentó un incremento de 19,11% y se ubicó en $132,70 billones, mientras que los CDT´s y las cuentas corrientes registraron aumentos de 7,26% y 14,6%, respectivamente.

Bancos vuelven a liderar
Las entidades vigiladas, pese a que no tuvieron su mejor inició de año por lo menos no reportaron pérdidas en su ejercicio. Las utilidades reportadas llegaron a $502.188 millones como consecuencia del crecimiento de la cartera y de las inversiones en los establecimientos de crédito.

Estos últimos acumularon ganancias por $460.885 millones, seguidos por las Instituciones Oficiales Especiales (IOE) $29.613 millones y las fiduciarias $21.882 millones. La otra cara de la moneda es la industria aseguradora y las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP) registraron resultados por -$15.076 millones y -$5.135 millones respectivamente.

De acuerdo con los expertos los choques internacionales, en especial la reducción de estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed), conllevarán a un escenario de alta volatilidad en los mercados emergentes.

Bolsa negoció en febrero $140,11 billones
Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en febrero el monto negociado a través de la entidad, en transacciones de renta fija y renta variable, fue de $140,11 billones, 16,17% menos que en el mismo mes de 2013, cuando se operaron $155,34 billones. Sin embargo, si se comparan las cifras con enero, cuando se operaron $114,42 billones, el monto es mayor en 22,44%. Los negocios correspondientes a títulos de deuda pública interna (TES) reportaron $31,39 billones, mientras que los bonos $1,26 billones.

Las opiniones

Juan Camilo Rojas
Analista internacional de Credicorp Capital

“La mayoría de los fondos administrados, en donde se encuentra el ahorro de los colombianos, realiza inversiones de largo plazo”.

Santiago Montenegro
Presidente de Asofondos

“Desde el inicio del sistema, los fondos de pensiones han generado más de $70 billones, 15,16% en rendimientos para sus afiliados”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2021 Por cada millón de usuarios que acceden a la banca móvil, 12.000 reportan fallas técnicas

Un informe de movizzon reveló que el inicio de sesión es la acción por la cual se registran más quejas de quienes utilizan las plataformas tecnológicas de bancos

Bancos 23/09/2021 Emisión de bonos sostenibles Bancolombia financiará 173 proyectos sociales

Estas iniciativas estarán orientadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades en distintas zonas del país y contribuir al cuidado del medioambiente

Bancos 24/09/2021 Las cinco características que debe revisar antes de utilizar un cajero automático

Durante el primer semestre de este año se hicieron más de 372,4 millones de operaciones través de 15.999 cajeros automáticos, en las que se movieron $128 billones

MÁS FINANZAS