.
FINANZAS

Enero no le alcanzó al Mila para recuperarse

lunes, 8 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco

De acuerdo con el más reciente informe  de S&P Dow Jones las acciones de América Latina lucharon para comenzar 2016, haciéndose eco de la evolución de los mercados más amplios.

El S&P Mila Andino 40 que está diseñado para medir el rendimiento de las 40 acciones más grandes y más líquidas en las bolsas de Chile, Colombia y Perú finalizó enero con una depreciación de 0,72% a 442,94 unidades.

El S&P Mila Pacific Alliance Select, que mide el comportamiento de las compañías más grandes de la Alianza del Pacífico, terminó enero con 3.768,57 unidades bajando 1,89% y una variación negativa  12 meses de 16,55%. La firma explicó que pese a las políticas  implementadas por diversos bancos centrales para impulsar el crecimiento, la incertidumbre permaneció en la región. 

Por su parte, el índice S&P Mila Pacific Alliance Financials que funciona como  “benchmark” amplio para la región de la Alianza, en los últimos 12 meses se ha devaluado 21,4%, y 4,7% en el último mes.

El cuarto índice de este mercado es el S&P Mila Pacific Alliance Materials,  que los primeros 30 días de 2016 presentó una variación negativa de 8,26% y de -32,22% en los últimos 12 meses. 

Por qué no despega este mercado
Durante el primer mes del año, tres de las cuatro bolsas que hacen parte del mercado integrado cerraron con movimientos positivos. El Colcap de Colombia ascendió 4,16%, el IPC de México subió 3,60% y el Ipsa de Chile se valorizó 2,33%. El SPBL, indicador de la Bolsa de Lima, fue el único que cerró en rojo, perdiendo 5,54%. 

Sin embargo, el buen estado de algunos indicadores no son suficientes para que los índices del Mila subieran, pues  de acuerdo con los analistas del mercado consultados por LR, este es un mercado que no ha madurado, al que le falta  ajustar regulaciones entre los organismos de control de los países. Además, de los precios de transacción con los que deben correr los inversionistas.

El corredor de bolsa y experto en economía Diego Franco explicó que al inversionista local le sale mucho más barato en términos de costos de transacción, en temas tributarios y de moneda comprar el iSahres que ir a comparar los ETFs del Mila. Por eso señaló que “hasta que el Mercado Integrado no tenga la transparencia contable que ha pedido el mercado, será difícil que tenga crecimientos de volúmenes fuertes. Motivo  por el cual en enero se siguió viendo volúmenes quietos,  mientras que los  iShare  movieron dinero a niveles que no se veían cerca de cuatro años atrás”.

Qué deben hacer los reguladores
Franco explicó que es importante que las firmas locales tengan acceso independiente a la plataforma. “Hoy en día el inversionistas para comprar o hacer alguna operación en Perú, tiene que contactarse con su comisionistas en Colombia, la cual realizará un acuerdo o proceso de corresponsalía con una firma extranjera, y entre los dos se dividen el gasto de transacción,  lo que en teoría el costo es el mismo pero que en realidad el precio es más alto”, señaló.

En otras palabras, el inversionista estaría pagando más por una transacción en el extranjero que en Colombia. Lo anterior si se le suma que los inversionistas pagan una doble transacción porque deben comprar la moneda del otro país,  lo que implica una pérdida de una buena parte de la rentabilidad, algo que los especialistas creen que no debe ocurrir. 

Además, el mercado tiene dudas de como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) valora una compra en el extranjero, por lo que es complicado saber cómo los contadores del país le dan manejo a ese tipo de operaciones. 

Sumado a los altos precios de transacción para los inversionistas locales e internacionales, José David López, coordinador de análisis económico en la firma Valoralta, aseguró que lo vivido en los distintos mercados emergentes durante 2015, en dónde varias bolsas finalizaron el año en terreno negativo, como por ejemplo la Bolsa de Valores de Lima que perdió cerca del 33%,  la Bolsa de Valores de Colombia, que bajó  26,54%, la Bolsa de Valores de Santiago en Chile 4,43% o la Bolsa Mexicana de Valores con una variación negativa de 0,31%, han generado que la percepción de riesgo en estos mercados aumenten, lo que ha generado que los inversionistas se desinteresen de este tipo de activos. 

López, indicó que en sólo Colombia, la inversión extranjera en renta variable ha caído cerca de 30%. Sin embargo, espera que estos indicadores se recuperen.

Colcap bajó 0,18% a 1.192,98 unidades
Durante la jornada de ayer en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el principal índice bursátil, el Colcap, retrocedió 0,18% frente a la jornada anterior y abrirá el día a 1.192,98 puntos. En el año acumula una variación de 3,4%. De otro lado, la especie de Canacol fue la que más bajó en la jornada con 2,48% a $5.890. Mientras que la acción preferencial de Carvajal Empaques fue la más valorizada de la sesión, subiendo 5,59% con precio de cierre de $1.890. La más negociada ayer fue la de acción preferencial de Bancolombia con un volumen de $11.416,04 millones. En total se transaron $51.587 millones en el día.

Las opiniones

Diego Franco
Corredor de bolsa y experto en economía
“Hasta que no se establezcan reglas de juego claras y los comisionistas puedan operar directamente la plataforma, el Mila no despegará y se verán volúmenes bajos”.

José David López
Analista de la comisionista ValorAlta 
“Los altos precios de transacción y los resultados de las bolsas en 2015, han hecho que el apetito por acciones de inversionistas locales y extranjeros se reduzcan”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/02/2024 OPA por Grupo Nutresa inicia con los preacuerdos de minoritarios con Sura y Argos

Tras conocerse la esperada decisión de la oferta, salieron los anuncios de algunos accionistas minoritarios que hicieron preacuerdos con las compañías del GEA

Bancos 19/02/2024 Tap To Phone, la opción que ofrece el Banco de Bogotá para microempresas y Pyme

La nueva alternativa ofrecida por el Banco de Bogotá para las pymes es una herramienta digital de pagos NFC que funciona como un datáfono virtual

Bolsas 20/02/2024 Dólar sigue arriba de $3.900 mientras analistas evalúan próximas decisiones de la Fed

Barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$82,85 bajando 0,85%; mientras que el WTI se cotiza en US$78,83 bajando 0,45%