.
FINANZAS

“En toda Latinoamérica hay una falta de conciencia frente al ahorro y la inversión”

viernes, 15 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Ya están funcionando las alianzas entre el sector público y el privado para que cada día más colombianos tengan una adecuada educación financiera. y una de las entidades privadas más activas en este tema es Visa. Evelyn Zapata, directora de relaciones corporativa de la firma para la región, explica la necesidad de tener programas que ayuden a un buen manejo financiero.

¿Cómo están funcionando los programas de educación financiera en la región?
Hay tres países de Latinoamérica que tiene en su agenda de Gobierno incluir en el curriculum escolar educación financiera, estos son Costa Rica, Brasil y Colombia. Esto es un paso adelante, porque hay muchos países más grandes que no tienen esto contemplado.

¿Qué tipo de alianzas se pueden hacer?
Nuestro interés basándonos en el modelo es no limitarnos a un cierto tipo de socio siempre y cuando el interés sea educación financiera, y nos encontramos con agentes múltiples desde ONG, hasta entidades del gobierno, y por supuesto las entidades bancarias.

¿Cómo están los bancos en este aspecto?
Nos hemos encontrado que nuestros clientes que son los bancos carecen de contenido sobre educación financiera y por eso hemos hablado con las entidades bancarias en todo lo que tenga que ver con consejos para los consumidores financieros. Además, desarrollar una estrategia que sea eficiente y que no implique costos adicionales, que sea un programa sostenible que vaya creciendo.

¿Cuál es el diagnóstico de una sociedad para que empiece a preocuparse por finanzas personales?
Para todos los países latinoamericanos, hay un común denominador en la falta de la conciencia real del ahorro, no se piensa en el futuro y en invertir para tener tranquilidad en el futuro. Otro tema que es más emocional que racional es el miedo a los números, el miedo a sentase con la paciencia que requiere planificar un presupuesto. Y en tercer lugar, está que las tarjetas de crédito son aliados para comprar cuando se tiene o no el dinero para hacerlo y para tener un presupuesto claro, no son instrumentos de daño, el riesgo está cuando no se manejan con responsabilidad y se cree que el crédito no se paga de manera cumplida ni que supone un incremento por los intereses.

¿Cómo solucionar estos problemas?
En Visa lo venimos trabajando desde hace 10 años, en Colombia es un tema reciente y nos pone en un momento en el que hay que adquirir un compromiso con la ciudadanía y hay que hacer la tarea de tener las herramientas necesarias para tener una buena educación financiera. Que la información financiera sea fácil de entender que no sea un tema exclusivo para las personas que estudiaron economía, sino que todos sepamos cómo usar los productos financieros y demás.

¿En comparación con otros países, cómo vamos?
Yo creo que Costa Rica y Brasil están avanzados en conversación y agenda. Colombia está en el proceso de asumir los compromisos y desarrollar contenidos.

Niños, el principal objetivo en educación
El Banco de la República en conjunto con Child and Youth Finance, Save the Children, Asobancaria, Sena y el Programa Finanzas Para el Cambio, se unieron en la celebración del día de la educación y la inclusión financiera. Alrededor de este propósito, más de 20.000 niños y jóvenes participaron en diversas actividades educativas y recreativas alusivas al ahorro, distribuidas por todo el país en sucursales bancarias, colegios, centros comerciales, entre otras.

María mercedes Cuéllar
Presidente de Asobancaria

“Apoyamos al Ministerio de Educación en el diseño del programa de educación económica y financiera que beneficiará a niños y jóvenes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 26/02/2024 Redeban adquiere SoyYo para fortalecer la seguridad de las transacciones que procesa

El objetivo de la compañía es potenciar la seguridad de las transacciones que procesa para mejorar la experiencia de los usuarios

Bolsas 26/02/2024 Dólar cerró arriba de los $3.900, $13,79 sobre la TRM que para hoy está en $3.949,36

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$81,15 bajando 0,58%; mientras que el WTI se cotiza en US$76,09 bajando 0,52%

Bancos 23/02/2024 Santander Fintech Forum se realizará en Bucaramanga y espera recibir 350 personas

El evento llega a Bucaramanga para dar a conocer las tendencias y novedades de la industria Fintech en las diferentes regiones del país